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    Trmites y solicitudes

    En esta página encontrará información y diferentes modelos e instancias que le podrán ayudar en sus trámites con URA. Antes de empezar a realizar cualquier trámite por favor, recuerda las siguientes indicación

    1. En el caso de tener iniciada la tramitación de un expediente, para cualquier subsanación o aportación de documentación en el mismo, se debe utilizar Mi Carpeta  de la sede electrónica y aportar la documentación en el expediente abierto. No es necesario volver a realizar una nueva solicitud.
    2. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas establece en su artículo 14 el derecho y la obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Obligatoriedad que atañe a las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica, a quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, a quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración y, finalmente, a los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

     

    Procedimiento

    Tramitación presencial

    Tramitación electrónica

    Solicitud consideración interesado

    Modificación de datos de comunicación

    y notificación

    Sanciones (abre en nueva ventana)

    Dominio público hidráulico

    En el caso de tener iniciada la tramitación de un expediente, para cualquier subsanación o aportación de documentación en el mismo, se debe utilizar Mi Carpeta  de la sede electrónica aportar la documentación en el expediente abierto. No es necesario volver a realizar una nueva solicitud.

    Procedimiento

    Hoja informativa

        Tramitación presencial   

    Tramitación electrónica 

    Consultas e informes  sobre obras y actuaciones en dominio público hidráulico

    Denuncias sobre obras en dominio público hidráulico o zona de policía

    Declaración responsable para actuaciones menores de conservación en el dominio público hidráulico y en su zona de policía de las cuencas mediterráneas del País Vasco

    Autorización de obras en dominio público hidráulico o zona de policía

    Solicitud de plantación o corta de árboles en dominio público hidráulico o zona de servidumbre

    Cambio de titularidad

    Modificación de datos

    Seguimiento de autorizaciones de obra

    Zona de servidumbre de protección marítimo terrestre

    En el caso de tener iniciada la tramitación de un expediente, para cualquier subsanación o aportación de documentación en el mismo, se debe utilizar Mi Carpeta  de la sede electrónica aportar la documentación en el expediente abierto. No es necesario volver a realizar una nueva solicitud.

    Procedimiento

    Hoja informativa 

        Tramitación presencial   

    Tramitación electrónica 

    Consultas e informes sobre obras en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre

    Denuncias sobre obras en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre

    Declaración responsable para la realización de obras de reparación, mejora, consolidación y modernización en construcciones o instalaciones existentes en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre

    Autorización de obras en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre

    Cambio de titularidad

    Modificación de datos

    Seguimiento de autorizaciones de obra

    Vertidos al Dominio público hidráulico

    En el caso de tener iniciada la tramitación de un expediente, para cualquier subsanación o aportación de documentación en el mismo, se debe utilizar Mi Carpeta  de la sede electrónica aportar la documentación en el expediente abierto. No es necesario volver a realizar una nueva solicitud.

    Procedimiento

    Hoja informativa

    Tramitación presencial

    Tramitación electrónica

    Consulta e informes sobre vertidos al dominio público

    Denuncias sobre vertido al dominio público

     Declaración simplificada de vertido

    Autorización de vertidos al Dominio Público Hidráulico

     Solicitud

     1.1 Vertido Urbano

     1.2 Vertidos no urbanos

     2. Punto de vertido

     3.1. Aguas de captación

     3.2. Aguas residuales brutas

     3.3 Aguas de refrigeración

     3.4 Caracterización General

     3.5 Caracterización Especial

     4. Descripción de las instalaciones de depuración y evacuación y elementos de control

    5. Proyecto de las obras e instalaciones de depuración o eliminación

     5’.1 Caracterización del sistema de saneamiento

     5'.2. Medidas, actuaciones e instalaciones para limitar la contaminación por desbordamientos de sistemas de saneamiento en episodios de lluvia

    6. Afecciones a terceros

     7.1 Inventario de vertidos industriales con sustancias peligrosas a colectores

     7.2 Plan de saneamiento y control de vertidos a colectores y programas de reducción

     8. Estudio hidrogeológico previo

     9. Constitución de comunidad de usuarios de vertido

     

    Revisión de autorización de vertidos al Dominio Público Hidráulico

      Solicitud

     1.1 Vertido Urbano

     1.2 Vertidos no urbanos

     2. Punto de vertido

     3.1. Aguas de captación

     3.2. Aguas residuales brutas

     3.3 Aguas de refrigeración

     3.4 Caracterización General

     3.5 Caracterización Especial

     4. Descripción de las instalaciones de depuración y evacuación y elementos de control

    5. Proyecto de las obras e instalaciones de depuración o eliminación

     5’.1 Caracterización del sistema de saneamiento

     5'.2. Medidas, actuaciones e instalaciones para limitar la contaminación por desbordamientos de sistemas de saneamiento en episodios de lluvia

     6. Afecciones a terceros

     7.1 Inventario de vertidos industriales con sustancias peligrosas a colectores

     7.2 Plan de saneamiento y control de vertidos a colectores y programas de reducción

     8. Estudio hidrogeológico previo

     9. Constitución de comunidad de usuarios de vertido

    Cambio de titularidad de autorización de vertidos al Dominio Público Hidráulico 

    Extinción de la autorización de vertidos al Dominio Público Hidráulico 

     

    Seguimiento de vertidos dominio público hidráulico  

    Vertidos tierra mar

    En el caso de tener iniciada la tramitación de un expediente, para cualquier subsanación o aportación de documentación en el mismo, se debe utilizar Mi Carpeta  de la sede electrónica aportar la documentación en el expediente abierto. No es necesario volver a realizar una nueva solicitud.
     

    Procedimiento

    Hoja informativa

    Tramitación presencial

    Tramitación electrónica

    Consultas e informes sobre vertidos desde tierra al mar

    Denuncias sobre vertidos desde tierra al mar

      Declaración simplificada de vertidos desde tierra al mar

    Autorización de vertidos desde tierra al mar

     Solicitud

     1.1Vertido Urbano

     1.2 Vertidos no urbanos

     2. Punto de vertido

     3.1. Aguas de captación

     3.2. Aguas residuales brutas

     3.3 Aguas de refrigeración

     3.4 Caracterización General

     3.5 Caracterización Especial

     4. Descripción de las instalaciones de depuración y evacuación y elementos de control

     5. Proyecto de las obras e instalaciones de depuración o eliminación

     5’.1 Caracterización del sistema de saneamiento

     5'.2. Medidas, actuaciones e instalaciones para limitar la contaminación por desbordamientos de sistemas de saneamiento en episodios de lluvia

     6.  Afecciones a terceros

     7.1 Inventario de vertidos industriales con sustancias peligrosas a colectores

     7.2 Plan de saneamiento y control de vertidos a colectores y programas de reducción

     8. Estudio hidrogeológico previo

     9. Constitución de comunidad de usuarios de vertido

    Revisión de la autorización de vertidos desde tierra al mar 

     Solicitud

     1.1Vertido Urbano

     1.2 Vertidos no urbanos

     2. Punto de vertido

     3.1. Aguas de captación

     3.2. Aguas residuales brutas

     3.3 Aguas de refrigeración

     3.4 Caracterización General

     3.5 Caracterización Especial

     4. Descripción de las instalaciones de depuración y evacuación y elementos de control

     5. Proyecto de las obras e instalaciones de depuración o eliminación

     5’.1 Caracterización del sistema de saneamiento

     5'.2. Medidas, actuaciones e instalaciones para limitar la contaminación por desbordamientos de sistemas de saneamiento en episodios de lluvia

     6.  Afecciones a terceros

     7.1 Inventario de vertidos industriales con sustancias peligrosas a colectores

     7.2 Plan de saneamiento y control de vertidos a colectores y programas de reducción

     8. Estudio hidrogeológico previo

     9. Constitución de comunidad de usuarios de vertido

    Cambio de titularidad de autorización de vertidos desde tierra al mar 

    Extinción de la autorización de vertidos desde tierra al mar

     

    Seguimiento de vertidos desde tierra al mar (abre en nueva ventana)

    Reutilización de aguas residuales

    Procedimiento

    Tramitación presencial

    Tramitación electrónica

    Autorización para reutilización de aguas residuales. Dominio público hidráulico 

    Autorización para reutilización de aguas residuales. Tierra-mar 

    En el caso de tener iniciada la tramitación de un expediente, para cualquier subsanación o aportación de documentación en el mismo, se debe utilizar Mi Carpeta de la sede electrónica y aportar la documentación en el expediente abierto. No es necesario volver a realizar una nueva solicitud.

     

    Servicio

     Hoja informativa

       Tramitación presencial

    Tramitación electrónica 

    Consultas informes sobre aprovechamientos

    Denuncias sobre aprovechamientos (abre en nueva ventana)

    Solicitud de Uso privativo

    Solicitud de derivación temporal de aguas

    Solicitud de concesión de aguas (abre en nueva ventana)

    Solicitud de modificación de características de la concesión (abre en nueva ventana)

    Solicitud para la transferencia de la titularidad (abre en nueva ventana)

     

     

    Extinción de la concesión (abre en nueva ventana)

    Investigación de aguas subterráneas

    Seguimiento de aprovechamientos

    Procedimiento

     Hoja informativa

       Tramitación presencial   

    Tramitación electrónica

    Declaración inicial

    Declaración inicial. Modelo F.A-0008 Aprovechamientos

    • Declaración inicial. F.A-0008 Anexo I Aprovechamientos

    Declaración inicial. Modelo F.A-0009 Entidades suministradoras

    • Declaración inicial. F.A-0009 Anexo I Entidades suministradoras

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    Exenciones y bonificaciones

    Modelo F.A-0010- Solicitud de exenciones y bonificaciones

    • F.A-0010 Anexo I- Solicitud de exenciones y bonificaciones

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    Modelo F.A-0011. Estimación objetiva (abre en nueva ventana)

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    Autoliquidación (abre en nueva ventana)

    Autoliquidación. Modelo F.A-0012 aprovechamientos de agua

    • AutoliquidaciónF.A-0012 Anexo I aprovechamientos de agua
    • Autoliquidación F.A-0012 Anexo II, aprovechamientos de agua

    Autoliquidación Modelo F.A-0013 Entidades suministradoras

    • Autoliquidación F.A-0013 Anexo I.  Entidades suministradoras
    • Autoliquidación F.A-0013 Anexo II.  Entidades suministradoras

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    Modelo informativo de volumenes suministrados (abre en nueva ventana)

    FA-0014 Modelo informativo de volumenes suministrados

    • F.A.-0014 Anexo I. Modelo informativo de volumenes suministrados

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    Modelo F.A.-0015 Declaración responsable para la renovación de la vigencia de una bonificación o exención otorgada (abre en nueva ventana)

    Descarga el manual Descarga el formulario

    Compensación 90% agua de red Agropecuarios (abre en nueva ventana)

    Descarga el formulario Entra al fomulario electrónico

    Informes urbanisticos a la ordenación estructural

    La Agencia Vasca del Agua debe emitir los siguientes informes preceptivos y vinculantes respecto al planteamiento urbanístico estructural:

    1. Emisión de informe vinculante a los instrumentos urbanísticos de la ordenación estructural (PTP, PTS, PGOU, Normas Subsidiarias y sus correspondientes modificaciones), con carácter previo a su aprobación inicial, de conformidad con la letra l) del artículo 7 de la Ley 1/2006, de 23 de junio, de Aguas. 
    2. Emisión de informe vinculante a los instrumentos de ordenación urbanística (PTP, PTS, PGOU, Normas Subsidiarias y sus correspondientes modificaciones), después de su aprobación inicial, de conformidad con la letra k) del artículo 7 de la Ley 1/2006, de 23 de junio, de Aguas.
    3. Complementariamente, en las cuencas intercomunitarias del territorio de la CAPV, la Agencia Vasca del Agua elabora la propuesta del informe a los instrumentos urbanísticos de la ordenación estructural en cumplimiento del Convenio de Colaboración con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

    Procedimiento

    Tramitación electrónica 

    Informes urbanisticos a la ordenación estructural

    En el caso de tener iniciada la tramitación de un expediente, para cualquier subsanación o aportación de documentación en el mismo, se debe utilizar Mi Carpeta  de la sede electrónica aportar la documentación en el expediente abierto. No es necesario volver a realizar una nueva solicitud.

    Informes urbanísticos a la planificación pormenorizada

    La Agencia Vasca del Agua debe emitir los siguientes informes preceptivos y vinculantes respecto al planteamiento urbanístico pormenorizado:

    • Emisión de informe al planeamiento pormenorizado (Plan Especial, Plan Parcial, Estudio de detalle) antes de su aprobación inicial y posterior a su aprobación inicial, de conformidad con los artículos 7.l. y 7.k. de la Ley 1/2006, de 23 de junio, de Aguas, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
    • Complementariamente, en las cuencas intercomunitarias del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y en cumplimiento del Convenio de Colaboración con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro, la Agencia Vasca del Agua elabora la propuesta del informe al planeamiento pormenorizado de conformidad al artículo 25.4. Real Decreto Legislativo 1/2001 Texto refundido de la Ley de Aguas.

    Procedimiento

    Tramitación electrónica 

    Informes urbanísticos a la planificación pormenorizada

    Informes urbanisticos de planes especiales en suelo no urbanizable

    En el caso de tener iniciada la tramitación de un expediente, para cualquier subsanación o aportación de documentación en el mismo, se debe utilizar Mi Carpeta  de la sede electrónica aportar la documentación en el expediente abierto. No es necesario volver a realizar una nueva solicitud.

    La Agencia Vasca del Agua emite los siguientes tipos de informes:

    1. Emisión de informes preceptivos a los correspondientes Órganos Ambientales u Órganos Sustantivos en el marco de la tramitación de Evaluación Ambiental, sea de Planes y Programas o de Proyectos.
    2. Emisión de informe en relación con la Disposición Adicional Segunda del Decreto 515/2009, de 22 de septiembre, por el que se establecen las normas técnicas, higiénico-sanitarias y medioambientales de las explotaciones ganaderas.
    3. Emisión de informes en respuesta a diversas solicitudes de información por parte de administraciones, consultorías y particulares relacionadas fundamentalmente con aspectos medioambientales, medio hídrico, zonas protegidas de la Planificación Hidrológica, etc.

    Procedimiento

    Tramitación electrónica 

    Otros informes del área de evaluación

    Procedimiento

    Hoja informativa 

        Tramitación presencial 

     Tramitación electrónica

    Declaración responsable para la navegación y flotación

    1. Nota: En el caso de tener iniciada la tramitación de un expediente, para cualquier subsanación o aportación de documentación en el mismo, se debe utilizar Mi Carpeta   de la sede electrónica y aportar la documentación en el expediente abierto. No es necesario volver a realizar una nueva solicitud.
    2. Nota: Resolución de 28 de enero de 2021, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, O.A., por la que se modifica la normativa de navegación. (abre en nueva ventana)

    Puntos a destacar (Los embalses navegables de la cuenca del Ebro ubicados en la CAPV están clasificados de tipo A)

    • La clasificación de los embalses navegables de la cuenca del Ebro pasa a ser la siguiente:
      • Embalses tipo A o afectados: embalses con presencia comprobada de mejillón cebra u otra especie exótica invasora que requiera esta clasificación (como el caracol manzana)
      • Embalses tipo R o en riesgo: embalses considerados en riesgo de presencia de mejillón cebra
      • Embalses tipo L o  libres: embalses libres de mejillón cebra. 
    • El plazo mínimo para las declaraciones responsables de navegación, salvo competiciones puntuales, pasa a ser de un año
    • Medidas de limpieza de embarcaciones y equipos en embalses afectados  (tipo A) o en riesgo (tipo R) y en el tramo inferior del río Ebro
      • Se exigirá el paso por la estación de limpieza ubicada en las inmediaciones de la masa de agua en cuestión, y por consiguiente del correspondiente ticket de limpieza, en estos cuatro casos
      • Al entrar por primera vez en la masa de agua declarada
      • Al salir de la masa de agua declarada, cuando transcurrido el plazo mínimo de navegación exigido (un año), se decida declarar navegar en cualquier otra masa de agua de la cuenca del Ebro. Este ticket de limpieza deberá adjuntarse junto con la nueva declaración responsable de navegación.
      • Al salir de la masa de agua en la que se tiene declarado navegar, para navegar en otra cuenca hidrográfica distinta a la cuenca del Ebro, y al entrar nuevamente en la masa de agua declarada cuando se regrese de navegar de la otra cuenca hidrográfica.
      • En el caso de eventos y competiciones deportivas puntuales relacionados con la navegación, se exigirá a todos los participantes la limpieza de sus embarcaciones y equipo, tanto al entrar como al salir de la masa de agua en cuestión.

    Junto con la correspondiente declaración responsable de navegación, se exigirá la presentación de un ticket de limpieza. Este ticket, expedido en las estaciones de limpieza oficiales, servirá para acreditar que se ha limpiado la embarcación al salir por última vez de la masa de agua en la que se navegaba previamente. 

    • Los embalses  Ullibarri y Urrunaga pasan a considerarse como una masa de agua única a efectos de la navegación.

    Procedimiento

    Tramitación presencial

    Tramitación electrónica

    Peticiones de la Ertzaintza 




    Consultas en el area normalización lingüística El procedimiento de consulta sobre labor de URA en este ámbito se iniciará con la presentación, por parte de la persona o entidad interesada, del formulario correspondiente.

    Consulta en el área económico-presupuestaria El procedimiento de consulta sobre labor de URA en este ámbito se iniciará con la presentación, por parte de la persona o entidad interesada, del formulario correspondiente.

    Consulta en el área recursos generales El procedimiento de consulta sobre labor de URA en este ámbito se iniciará con la presentación, por parte de la persona o entidad interesada, del formulario correspondiente. En este caso se podrán trasladar consultas sobre, entre otros, los siguientes temas: sistemas de información, suministros, igualdad de género, prevención de riesgos laborales y otros.

    Reclamación de indemnización por responsabilidad patrimonial de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco. (abre en nueva ventana)

    Fecha de ltima modificacin:

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