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  1. Trmites y solicitudes

Trmites y solicitudes

En esta página encontrará información y diferentes modelos e instancias que le podrán ayudar en sus trámites con URA. Antes de empezar a realizar cualquier trámite por favor, recuerda las siguientes indicación

  1. Para recibir atención presencial en la oficina se deberá solicitar cita previa en el teléfono: 945011700
  2. En el caso de tener iniciada la tramitación de un expediente, para cualquier subsanación o aportación de documentación en el mismo, se debe utilizar Mi Carpeta  de la sede electrónica y aportar la documentación en el expediente abierto. No es necesario volver a realizar una nueva solicitud.
  3. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas establece en su artículo 14 el derecho y la obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Obligatoriedad que atañe a las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica, a quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, a quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración y, finalmente, a los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

 

Procedimiento

Tramitación presencial

Tramitación electrónica

Solicitud consideración interesado

Modificación de datos de comunicación

y notificación

Sanciones (abre en nueva ventana)

 Dominio público hidráulico

 

Procedimiento

Hoja informativa 

    Tramitación presencial   

Tramitación electrónica 

Consultas e informes  sobre obras y actuaciones en dominio público hidráulico

Denuncias sobre obras en dominio público hidráulico o zona de policía

Autorización de obras en dominio público hidráulico o zona de policía







Solicitud de plantación o corta de árboles en dominio público hidráulico o zona de servidumbre

Cambio de titularidad

Seguimiento de autorizaciones de obra

Declaración responsable para actuaciones menores de conservación en el dominio público hidráulico y en su zona de policía de las cuencas mediterráneas del País Vasco

En el caso de tener iniciada la tramitación de un expediente, para cualquier subsanación o aportación de documentación en el mismo, se debe utilizar Mi Carpeta  de la sede electrónica aportar la documentación en el expediente abierto. No es necesario volver a realizar una nueva solicitud.

Zona de servidumbre de protección marítimo terrestre

Procedimiento

Hoja informativa 

    Tramitación presencial   

Tramitación electrónica 

Consultas e informes sobre obras en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre

Denuncias sobre obras en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre

Autorización de obras en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre











Cambio de titularidad

Seguimiento de autorizaciones de obra

Declaración responsable para la realización de obras de reparación, mejora, consolidación y modernización en construcciones o instalaciones existentes en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre

En el caso de tener iniciada la tramitación de un expediente, para cualquier subsanación o aportación de documentación en el mismo, se debe utilizar Mi Carpeta  de la sede electrónica aportar la documentación en el expediente abierto. No es necesario volver a realizar una nueva solicitud.

En el caso de tener iniciada la tramitación de un expediente, para cualquier subsanación o aportación de documentación en el mismo, se debe utilizar Mi Carpeta de la sede electrónica y aportar la documentación en el expediente abierto. No es necesario volver a realizar una nueva solicitud.

Vertidos al Dominio público hidráulico

Procedimiento

Hoja informativa

Tramitación presencial

Tramitación electrónica

Consulta e informes sobre vertidos al dominio público

Denuncias sobre vertidos


 Declaración simplificada de vertido

Autorización de vertidos al Dominio Público Hidráulico

 Solicitud

 1.1 Vertido Urbano

 1.2 Vertidos no urbanos

 2. Punto de vertido

 3.1. Aguas de captación

 3.2. Aguas residuales brutas

 3.3 Aguas de refrigeración

 3.4 Caracterización General

 3.5 Caracterización Especial

 4. Descripción de las instalaciones de depuración y evacuación y elementos de control

5. Proyecto de las obras e instalaciones de depuración o eliminación

 5’.1 Caracterización del sistema de saneamiento

 5'.2. Medidas, actuaciones e instalaciones para limitar la contaminación por desbordamientos de sistemas de saneamiento en episodios de lluvia

6. Afecciones a terceros

 7.1 Inventario de vertidos industriales con sustancias peligrosas a colectores

 7.2 Plan de saneamiento y control de vertidos a colectores y programas de reducción

 8. Estudio hidrogeológico previo

 9. Constitución de comunidad de usuarios de vertido

 

Revisión de autorización de vertidos al Dominio Público Hidráulico

  Solicitud

1.1 Vertido Urbano

1.2 Vertidos no urbanos

2. Punto de vertido

3.1. Aguas de captación

3.2. Aguas residuales brutas

3.3 Aguas de refrigeración

3.4 Caracterización General

3.5 Caracterización Especial

4. Descripción de las instalaciones de depuración y evacuación y elementos de control

5. Proyecto de las obras e instalaciones de depuración o eliminación

5’.1 Caracterización del sistema de saneamiento

5'.2. Medidas, actuaciones e instalaciones para limitar la contaminación por desbordamientos de sistemas de saneamiento en episodios de lluvia

 6. Afecciones a terceros

7.1 Inventario de vertidos industriales con sustancias peligrosas a colectores

7.2 Plan de saneamiento y control de vertidos a colectores y programas de reducción

8. Estudio hidrogeológico previo

 9. Constitución de comunidad de usuarios de vertido

Cambio de titularidad de autorización de vertidos al Dominio Público Hidráulico 

Extinción de la autorización de vertidos al Dominio Público Hidráulico 

 

Seguimiento de vertidos dominio público hidráulico  

 

 Vertidos tierra mar

Procedimiento

Hoja informativa

Tramitación presencial

Tramitación electrónica

Consultas e informes sobre vertidos desde tierra al mar

Denuncias sobre vertidos

  Declaración simplificada de vertidos desde tierra al mar


Autorización de vertidos desde tierra al mar

 Solicitud

 1.1Vertido Urbano

 1.2 Vertidos no urbanos

 2. Punto de vertido

 3.1. Aguas de captación

 3.2. Aguas residuales brutas

 3.3 Aguas de refrigeración

 3.4 Caracterización General

 3.5 Caracterización Especial

 4. Descripción de las instalaciones de depuración y evacuación y elementos de control

 5. Proyecto de las obras e instalaciones de depuración o eliminación

 5’.1 Caracterización del sistema de saneamiento

 5'.2. Medidas, actuaciones e instalaciones para limitar la contaminación por desbordamientos de sistemas de saneamiento en episodios de lluvia

 6.  Afecciones a terceros

 7.1 Inventario de vertidos industriales con sustancias peligrosas a colectores

 7.2 Plan de saneamiento y control de vertidos a colectores y programas de reducción

 8. Estudio hidrogeológico previo

 9. Constitución de comunidad de usuarios de vertido

Revisión de la autorización de vertidos desde tierra al mar 

 Solicitud

 1.1Vertido Urbano

 1.2 Vertidos no urbanos

 2. Punto de vertido

 3.1. Aguas de captación

 3.2. Aguas residuales brutas

 3.3 Aguas de refrigeración

 3.4 Caracterización General

 3.5 Caracterización Especial

 4. Descripción de las instalaciones de depuración y evacuación y elementos de control

 5. Proyecto de las obras e instalaciones de depuración o eliminación

 5’.1 Caracterización del sistema de saneamiento

 5'.2. Medidas, actuaciones e instalaciones para limitar la contaminación por desbordamientos de sistemas de saneamiento en episodios de lluvia

 6.  Afecciones a terceros

 7.1 Inventario de vertidos industriales con sustancias peligrosas a colectores

 7.2 Plan de saneamiento y control de vertidos a colectores y programas de reducción

 8. Estudio hidrogeológico previo

 9. Constitución de comunidad de usuarios de vertido

Cambio de titularidad de autorización de vertidos desde tierra al mar 

Extinción de la autorización de vertidos desde tierra al mar

 

Seguimiento de vertidos desde tierra al mar

 

Otros

Procedimiento

Tramitación presencial

Tramitación electrónica

Autorización para reutilización de aguas residuales 

En el caso de tener iniciada la tramitación de un expediente, para cualquier subsanación o aportación de documentación en el mismo, se debe utilizar Mi Carpeta de la sede electrónica y aportar la documentación en el expediente abierto. No es necesario volver a realizar una nueva solicitud.

 

Servicio

 Hoja informativa

   Tramitación presencial

Tramitación electrónica 

Consultas informes sobre aprovechamientos

Denuncias sobre aprovechamientos (abre en nueva ventana)

Solicitud de Uso privativo

Solicitud de derivación temporal de aguas

Solicitud de concesión de aguas (abre en nueva ventana)









Solicitud de modificación de características de la concesión (abre en nueva ventana)

Solicitud para la transferencia de la titularidad (abre en nueva ventana)




 

 



Extinción de la concesión (abre en nueva ventana)

Investigación de aguas subterráneas

Seguimiento de aprovechamientos

Procedimiento

 Hoja informativa

   Tramitación presencial   

Tramitación electrónica

Declaración inicial

Declaración inicial. Modelo F.A-0008 Aprovechamientos

  • Declaración inicial. F.A-0008 Anexo I Aprovechamientos

Declaración inicial. Modelo F.A-0009 Entidades suministradoras

  • Declaración inicial. F.A-0009 Anexo I Entidades suministradoras


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Exenciones y bonificaciones

Modelo F.A-0010- Solicitud de exenciones y bonificaciones

  • F.A-0010 Anexo I- Solicitud de exenciones y bonificaciones

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Modelo F.A-0011. Estimación objetiva (abre en nueva ventana)

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Autoliquidación (abre en nueva ventana)

Autoliquidación. Modelo F.A-0012 aprovechamientos de agua

  • AutoliquidaciónF.A-0012 Anexo I aprovechamientos de agua
  • Autoliquidación F.A-0012 Anexo II, aprovechamientos de agua

Autoliquidación Modelo F.A-0013 Entidades suministradoras

  • Autoliquidación F.A-0013 Anexo I.  Entidades suministradoras
  • Autoliquidación F.A-0013 Anexo II.  Entidades suministradoras

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Modelo informativo de volumenes suministrados (abre en nueva ventana)

FA-0014 Modelo informativo de volumenes suministrados

  • F.A.-0014 Anexo I. Modelo informativo de volumenes suministrados

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Modelo F.A.-0015 Declaración responsable para la renovación de la vigencia de una bonificación o exención otorgada (abre en nueva ventana)

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Informes urbanisticos a la ordenación estructural

La Agencia Vasca del Agua debe emitir los siguientes informes preceptivos y vinculantes respecto al planteamiento urbanístico estructural:

  1. Emisión de informe vinculante a los instrumentos urbanísticos de la ordenación estructural (PTP, PTS, PGOU, Normas Subsidiarias y sus correspondientes modificaciones), con carácter previo a su aprobación inicial, de conformidad con la letra l) del artículo 7 de la Ley 1/2006, de 23 de junio, de Aguas. 
  2. Emisión de informe vinculante a los instrumentos de ordenación urbanística (PTP, PTS, PGOU, Normas Subsidiarias y sus correspondientes modificaciones), después de su aprobación inicial, de conformidad con la letra k) del artículo 7 de la Ley 1/2006, de 23 de junio, de Aguas.
  3. Complementariamente, en las cuencas intercomunitarias del territorio de la CAPV, la Agencia Vasca del Agua elabora la propuesta del informe a los instrumentos urbanísticos de la ordenación estructural en cumplimiento del Convenio de Colaboración con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

Procedimiento

Tramitación electrónica 

Informes urbanisticos a la ordenación estructural

En el caso de tener iniciada la tramitación de un expediente, para cualquier subsanación o aportación de documentación en el mismo, se debe utilizar Mi Carpeta  de la sede electrónica aportar la documentación en el expediente abierto. No es necesario volver a realizar una nueva solicitud.

Informes urbanísticos a la planificación pormenorizada

La Agencia Vasca del Agua debe emitir los siguientes informes preceptivos y vinculantes respecto al planteamiento urbanístico pormenorizado:

  • Emisión de informe al planeamiento pormenorizado (Plan Especial, Plan Parcial, Estudio de detalle) antes de su aprobación inicial y posterior a su aprobación inicial, de conformidad con los artículos 7.l. y 7.k. de la Ley 1/2006, de 23 de junio, de Aguas, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Complementariamente, en las cuencas intercomunitarias del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y en cumplimiento del Convenio de Colaboración con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro, la Agencia Vasca del Agua elabora la propuesta del informe al planeamiento pormenorizado de conformidad al artículo 25.4. Real Decreto Legislativo 1/2001 Texto refundido de la Ley de Aguas.

Procedimiento

Tramitación electrónica 

Informes urbanísticos a la planificación pormenorizada

Informes urbanisticos de planes especiales en suelo no urbanizable

En el caso de tener iniciada la tramitación de un expediente, para cualquier subsanación o aportación de documentación en el mismo, se debe utilizar Mi Carpeta  de la sede electrónica aportar la documentación en el expediente abierto. No es necesario volver a realizar una nueva solicitud.

La Agencia Vasca del Agua emite los siguientes tipos de informes:

  1. Emisión de informes preceptivos a los correspondientes Órganos Ambientales u Órganos Sustantivos en el marco de la tramitación de Evaluación Ambiental, sea de Planes y Programas o de Proyectos.
  2. Emisión de informe en relación con la Disposición Adicional Segunda del Decreto 515/2009, de 22 de septiembre, por el que se establecen las normas técnicas, higiénico-sanitarias y medioambientales de las explotaciones ganaderas.
  3. Emisión de informes en respuesta a diversas solicitudes de información por parte de administraciones, consultorías y particulares relacionadas fundamentalmente con aspectos medioambientales, medio hídrico, zonas protegidas de la Planificación Hidrológica, etc.

Procedimiento

Tramitación electrónica 

Otros informes del área de evaluación

Procedimiento

Hoja informativa 

    Tramitación presencial 

 Tramitación electrónica

Declaración responsable para la navegación y flotación

  1. Nota: En el caso de tener iniciada la tramitación de un expediente, para cualquier subsanación o aportación de documentación en el mismo, se debe utilizar Mi Carpeta   de la sede electrónica y aportar la documentación en el expediente abierto. No es necesario volver a realizar una nueva solicitud.
  2. Nota: Resolución de 28 de enero de 2021, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, O.A., por la que se modifica la normativa de navegación. (abre en nueva ventana)

Puntos a destacar (Los embalses navegables de la cuenca del Ebro ubicados en la CAPV están clasificados de tipo A)

  • La clasificación de los embalses navegables de la cuenca del Ebro pasa a ser la siguiente:
    • Embalses tipo A o afectados: embalses con presencia comprobada de mejillón cebra u otra especie exótica invasora que requiera esta clasificación (como el caracol manzana)
    • Embalses tipo R o en riesgo: embalses considerados en riesgo de presencia de mejillón cebra
    • Embalses tipo L o  libres: embalses libres de mejillón cebra. 
  • El plazo mínimo para las declaraciones responsables de navegación, salvo competiciones puntuales, pasa a ser de un año
  • Medidas de limpieza de embarcaciones y equipos en embalses afectados  (tipo A) o en riesgo (tipo R) y en el tramo inferior del río Ebro
    • Se exigirá el paso por la estación de limpieza ubicada en las inmediaciones de la masa de agua en cuestión, y por consiguiente del correspondiente ticket de limpieza, en estos cuatro casos
    • Al entrar por primera vez en la masa de agua declarada
    • Al salir de la masa de agua declarada, cuando transcurrido el plazo mínimo de navegación exigido (un año), se decida declarar navegar en cualquier otra masa de agua de la cuenca del Ebro. Este ticket de limpieza deberá adjuntarse junto con la nueva declaración responsable de navegación.
    • Al salir de la masa de agua en la que se tiene declarado navegar, para navegar en otra cuenca hidrográfica distinta a la cuenca del Ebro, y al entrar nuevamente en la masa de agua declarada cuando se regrese de navegar de la otra cuenca hidrográfica.
    • En el caso de eventos y competiciones deportivas puntuales relacionados con la navegación, se exigirá a todos los participantes la limpieza de sus embarcaciones y equipo, tanto al entrar como al salir de la masa de agua en cuestión.

Junto con la correspondiente declaración responsable de navegación, se exigirá la presentación de un ticket de limpieza. Este ticket, expedido en las estaciones de limpieza oficiales, servirá para acreditar que se ha limpiado la embarcación al salir por última vez de la masa de agua en la que se navegaba previamente. 

  • Los embalses  Ullibarri y Urrunaga pasan a considerarse como una masa de agua única a efectos de la navegación.

Procedimiento

Tramitación presencial

Tramitación electrónica

Peticiones de la Ertzaintza 




Consultas en el area normalización lingüística El procedimiento de consulta sobre labor de URA en este ámbito se iniciará con la presentación, por parte de la persona o entidad interesada, del formulario correspondiente.

Consulta en el área económico-presupuestaria El procedimiento de consulta sobre labor de URA en este ámbito se iniciará con la presentación, por parte de la persona o entidad interesada, del formulario correspondiente.

Consulta en el área recursos generales El procedimiento de consulta sobre labor de URA en este ámbito se iniciará con la presentación, por parte de la persona o entidad interesada, del formulario correspondiente. En este caso se podrán trasladar consultas sobre, entre otros, los siguientes temas: sistemas de información, suministros, igualdad de género, prevención de riesgos laborales y otros.

Reclamación de indemnización por responsabilidad patrimonial de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco. (abre en nueva ventana)

Fecha de ltima modificacin:

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