Ir al contenido

    Preguntas frecuentes: rea de obras y actuaciones de restauracin y conservacin del dominio pblico

    El área de obras y actuaciones de restauración y conservación del dominio público lleva a cabo la mejora medioambiental de los cauces y márgenes, a través de actuaciones de estabilización de taludes u otras obras de bioingeniería, reforestación de riberas mediante la plantación de especies autóctonas o el control y eliminación de especies invasoras. Al mismo tiempo, el área tiene como objeto el mantenimiento de la sección hidráulica del cauce, con actuaciones puntuales de eliminación de obstrucciones  que se hayan originado por su artificialización y que comprometa la capacidad de desagüe del cauce y que generen riesgo potencial para la población.

    Sí. Para proceder a realizar los trabajos, deberá solicitar y obtenerse, con carácter previo a la iniciación de los mismos, la preceptiva autorización administrativa.

    • Autorización de obras en dominio público hidráulico o zona de policía.
    • Autorización de plantación y corta de árboles en dominio público hidráulico o zona de policía.
    • Declaración Responsable para actuaciones menores de conservación en el dominio público hidráulico y en su zona de policía (únicamente en las cuencas mediterráneas)

    Se pueden solicitar actuaciones de mantenimiento a través de la cumplimentación de la Solicitud de actuaciones de mantenimiento.

    Desde URA se llevará a cabo únicamente las actuaciones de mantenimiento que supongan la mejora medioambiental de los cauces y márgenes, además de aquellas dirigidas al mantenimiento de la sección hidráulica del cauce en zonas que generen riesgo potencial para la población.

    Para la retirada de Residuos Sólidos Urbanos, tapones u obstáculos retenidos en puentes u otras obras de paso sobre el cauce debe contactar con el Ayuntamiento.

    Recordamos que en el caso de obstrucciones por vegetación o sedimentos en obras de paso o infraestructuras como puentes, azudes, aliviaderos, vías de paso u otros, se recuerda que según el artículo 126 ter del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, corresponde al titular de la obra de paso o infraestructura su mantenimiento y la eliminación de las obstrucciones que puedan disminuir la capacidad de desagüe del cauce.

    Para el resto de actuaciones puede contactar con URA a través del siguiente formulari de solicitud al área de obras y actuaciones de restauración y conservación del dominio público , donde deberá indicar brevemente el problema, la ubicación y datos de la persona interesada.

    Fecha de ltima modificacin: