Ir al contenido
Euskadi.eus
  1. Mapas de Peligrosidad y Riesgo

Mapas de Peligrosidad y Riesgo

Los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación (MAPRI) constituyen la segunda fase de cada ciclo de los Planes de Evaluación y Gestión del Riesgo de Inundaciones (PGRI), herramienta fundamental fruto de la implantación de la Directiva 2007/60/CE. Los MAPRI reflejan la extensión y características de las inundaciones (peligrosidad) y los daños potenciales (riesgo) y tienen como ámbito de aplicación fundamental las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) definidas en la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI).

Los MAPRI son sometidos a revisión y actualización cada seis años, coincidiendo con los ciclos de planificación. Esa cartografía puede consultarse en los visores cartográficos de la Agencia Vasca del Agua y del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental

Los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental fueron aprobados en diciembre de 2013,  como parte de la implementación del primer ciclo de la Directiva de Inundaciones. Tras seis años de vigencia, esta cartografía fue revisada y actualizada conjuntamente por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico  (Administración General del Estado) y de la Agencia Vasca del Agua, en calidad de administraciones hidráulicas de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental.

Ambas administraciones, cada una dentro de su ámbito competencial, sometieron a consulta pública la documentación correspondiente a la revisión y actualización de los MAPRI de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental. Dentro del ámbito de Cuencas Internas del País Vasco, los documentos correspondientes a la revisión y actualización de los mapas fueron sometidos a consulta pública por medio de la resolución de 18 de julio de 2019 del Director de la Agencia Vasca del Agua.

La consulta pública de la revisión y actualización de los MAPRI se realizó en dos fases que se describen a continuación. Con el fin de facilitar una información lo más completa posible, la documentación que a continuación se ofrece incluye los mapas de toda la CAPV, incluyendo el ámbito de competencias del Estado.

Primera fase de la consulta pública (agosto de 2019). Plazo de alegaciones 02/08/2019 - 02/11/2019 

La primera fase de la consulta pública incluyó la actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación en las ARPSIs en las que se habían producido cambios significativos en la inundabilidad.

Segunda fase de la consulta pública (octubre de 2019). Plazo de alegaciones 18/10/2019 - 18/01/2020

La segunda fase de la consulta pública incluyó la actualización de los mapas de riesgo de inundación del resto de ARPSIs en las que no había cambios sustanciales en los mapas de peligrosidad respecto al primer ciclo.

Finalizados los periodos de consulta pública, fueron analizadas todas las alegaciones recibidas. Asimismo, se analizaron cambios de oficio menores en los mapas a raíz de la revisión llevada a cabo en la cartografía durante el periodo de consulta pública.

Los documentos de revisión y actualización de los MAPRI y el informe de alegaciones recibieron el informe favorable de los órganos colegiados de participación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental. El 27 de febrero de 2020, el Comité de Autoridades Competentes emitió informe favorable para el ámbito de cuencas intercomunitarias de la demarcación. El 12 de marzo de 2020, la Asamblea de Usuarios de la Agencia Vasca del Agua emitió informe favorable para el ámbito de cuencas intracomunitarias de la Demarcación.

Una vez obtenido el visto bueno de los órganos colegiados de participación, la cartografía de peligrosidad y riesgo fue remitida al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Finalmente, en julio de 2020 se llevó a cabo la actualización de la cartografía en los visores cartográficos de la Agencia Vasca del Agua y del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.