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    Accesibilidad en el portal de URA

    Declaración de Accesibilidad

    La Agencia Vasca del Agua (URA) se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

    La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://www.uragentzia.euskadi.eus/

    Situación de cumplimiento

    Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

    Contenido no accesible

    El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

    1. Falta de conformidad con el RD 1112/2018
      • Existen contenidos no textuales que carecen de una alternativa textual, o que tienen una alternativa que no es adecuada [requisito número 9.1.1.1 Contenido no textual de UNE-EN 301549:2022].
      • Existen vídeos con audio que carecen de subtítulos, transcripciones y audiodescripciones [requisitos número 9.1.2.2, 9.1.2.3, 9.1.2.5, 7.3 de UNE-EN 301549:2022].
      • Existen contenidos que no cumplen con la ratio mínima de contraste de color. De forma puntual, hay contenidos en los que se está utilizando el color para transmitir información [requisitos número 9.1.4.3, 9.1.4.11 y 9.1.4.1 de UNE-EN 301549:2022].
      • Existen errores al aumentar el tamaño de texto de la página [requisitos número 9.1.4.4, y 11.7 de UNE-EN 301549:2022].
      • Existen problemas para saltar bloques de contenido [requisito número 9.2.4.1 Evitar bloques de UNE-EN 301549:2022].
      • Existen algunas páginas que no tienen un título de página único en el portal [requisito número 9.2.4.2 Titulado de páginas de UNE-EN 301549:2022].
      • Existe algún contenido puntual que no se puede operar solo con el teclado. El foco de teclado puede no ser visible en algún componente interactivo y puede haber errores puntuales en el orden en el cual cogen el foco [requisitos número 9.2.1.1, 9.2.4.7 y 9.2.4.3 de UNE-EN 301549:2022].
      • El propósito de los enlaces, encabezados o etiquetas del portal pueden no ser siempre lo suficientemente descriptivos o consistentes para todos los usuarios [requisitos número 9.2.4.4, 9.2.4.6 y 9.2.5.3 de UNE-EN 301549:2022].
      • Existen errores puntuales en la versión móvil para operar con un solo puntero [requisito número 9.2.5.1 Gestos con el puntero de UNE-EN 301549:2022].
      • Existen contenidos cuyo idioma no está etiquetado correctamente [requisito número 9.3.1.2 Idioma de las partes de UNE-EN 301549:2022].
      • Existen formularios que no tienen un botón asociado o que presentan campos sin una etiqueta visible [requisitos número 9.3.2.2 y 9.3.3.2 de UNE-EN 301549:2022].
      • Existen errores puntuales de procesamiento en las CSS y el código HTML [requisito número 9.4.1.1 Procesamiento de UNE-EN 301549:2022].
      • Existen errores en el uso de un etiquetado semántico que refleje la información y las relaciones del contenido, así como el nombre, función y valor de todos los componentes de las páginas [requisitos número 9.1.3.1 y 4.1.2 de UNE-EN 301549:2022].
      • Existe de forma puntual algún mensaje de estado que no es anunciado a los usuarios que acceden con productos de apoyo [requisito número 9.4.1.3 Mensajes de estado de UNE-EN 301549:2022].
      • Hay archivos ofimáticos que no cumplen en su totalidad con todos los requisitos de accesibilidad.
      • Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web
      • El sitio web incluye componentes de terceros como el reproductor de vídeo de YouTube, el widget de Flickr o la aplicación “mailrelay” para suscribirse al boletín de novedades, que pueden no cumplir en su totalidad con todos los requisitos de accesibilidad.
    2. carga desproporcionada
      • No aplica.
    3. el contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
      • El sitio web puede contener archivos ofimáticos, -publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no se utilicen para tareas administrativas activas-, que no cumplan en su totalidad con todos los requisitos de accesibilidad.
      • El sitio web puede contener archivos ofimáticos de terceros, que no estén financiados ni desarrollados por la Agencia Vasca del Agua, ni bajo su control, que no cumplan en su totalidad con todos los requisitos de accesibilidad.
      • El sitio web puede mostrar vídeos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos con los requisitos de accesibilidad por carecer de subtítulos, transcripción o audiodescripción.
      • El sitio web incluye mapas que pueden no ser completamente accesibles para todas las personas, pero la información esencial que transmiten se proporciona de manera accesible en formato texto junto al mapa.

    Preparación de la presente declaración de accesibilidad

    La presente declaración fue preparada el 18 de octubre de 2022.

    El método empleado para preparar la declaración ha sido una evaluación experta en profundidad llevada a cabo por un auditor externo.

    Última revisión de la declaración: 18 de octubre de 2022.

    Observaciones y datos de contacto

    Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como, por ejemplo:

    • informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web;
    • transmitir otras dificultades de acceso al contenido;
    • formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web;

    a través del formulario de contacto (abre en nueva ventana) o llamando al teléfono 945011700.

    Puede presentar:

    • una Queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 o
    • una Solicitud de Información accesible relativa a:
      • contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4;
      • contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

    En la solicitud de información accesible se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

    Las quejas y solicitudes de información accesible pueden ser presentadas a través del trámite “Quejas y reclamaciones en materia de la accesibilidad de sitios web y apps” , así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración.

    Procedimiento de aplicación

    Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5 del RD 1112/2018, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

    La reclamación puede ser presentada través del trámite “Quejas y reclamaciones en materia de la accesibilidad de sitios web y apps”, así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración. 

    Contenido opcional

    Este sitio web aplica los requisitos de la Norma UNE-EN 301549:2022 considerando las excepciones del RD 1112/2018.

    La última revisión de la accesibilidad se ha realizado en octubre de 2022.

    Compatibilidad

    El sitio para los navegadores Microsoft Internet Explorer 8.0 o versiones superiores y las últimas versiones vigentes de FireFox, Safari, Opera y Google Chrome.

    Visualización responsive

    El sitio web está diseñado responsive, con lo que se visualiza de forma óptima en los dispositivos tablet y móviles. En estos dispositivos está optimizado para su visualización en las últimas versiones vigentes de Chrome for mobile, Firefox for mobile, Safari mobile, Opera Mini y navegador nativo de Android.

    Atajos de teclado

    Se incorporan atajos de teclado para facilitar la navegación a través del portal:

    Combinación de teclas para activar los atajos de teclado

    Atajo de teclado

    Acción

    S

    Salta al contenido principal de la página.

    Dependiendo del navegador desde el cual se esté accediendo al portal, será necesario utilizar una combinación de teclas u otras para el uso de los atajos de teclado:

    Combinación de teclas para activar los atajos por navegador

    Sistema Operativo

    Navegador

    Combinación de teclas

    Windows

    Internet Explorer

    Alt + Tecla de atajo

    Google Chrome

    Alt + Tecla de atajo

    Safari

    Alt + Tecla de atajo

    Firefox

    Alt + Mayúscula + Tecla de atajo

    MAC

    Safari

    Ctrl + Alt + Tecla de atajo

    Google Chrome

    Ctrl + Alt + Tecla de atajo

    Firefox

    Ctrl + Tecla de atajo

    Ubuntu

    Firefox

    Alt + Mayúscula + Tecla de atajo

    Ayuda en la navegación

    Incidencias y sugerencias

    Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como, por ejemplo:

    • informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web;
    • transmitir otras dificultades de acceso al contenido;
    • formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web;

    a través del formulario de contacto (abre en nueva ventana) o llamando al teléfono 945011700.

    Puede presentar:

    • una Queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 o
    • una Solicitud de Información accesible relativa a:
      • contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4;
      • contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

    En la solicitud de información accesible se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

    Las quejas y solicitudes de información accesible pueden ser presentadas a través del trámite “Quejas y reclamaciones en materia de la accesibilidad de sitios web y apps” , así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración.