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  1. Control de vertidos

Control de vertidos

Control de vertidos

En las últimas décadas el estado de las masas de agua ha mejorado ostensiblemente gracias al esfuerzo de las administraciones y de los sectores implicados para mejorar las condiciones de los vertidos de aguas residuales (Entes locales, Consorcios y Mancomunidades, Diputaciones Forales, Gobierno Vasco, Administración Hidráulica URA, CHC y CHE y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Pese al avance logrado en las últimas décadas, las alteraciones derivadas de los vertidos (sin depurar o insuficientemente depurados, de origen urbano o industrial) siguen siendo una de las principales causas que condicionan la consecución de los objetivos medioambientales previstos para los ríos y las masas de agua en la CAPV.

¿Qué hace URA?

Por un lado, promueve la integración y la profesionalización del ciclo urbano del agua y colabora estrechamente con sus entes gestores, asistiéndoles en la consecución de sus objetivos (construcción de obra hidráulica, ayudas para la financiación de actuaciones...). Su buena gestión redunda en una mejor calidad fisico-química de las aguas

Por otro lado, vela por que la ordenación territorial y los desarrollos urbanísticos pormenorizados prevean la conexión a un sistema general de saneamiento, y promueve la extinción de vertidos y su conexión al saneamiento, sobre todo de los vertidos que se dan en suelo urbano.

Asimismo, mediante el régimen de autorizaciones se establecen las condiciones en las que se puede verter al medio acuático, se inspecciona y analiza su cumplimiento, y en caso de incumplimiento, se instan a adoptar medidas correctoras.

Tipología

Urbanos

Más del 75% del agua que se detrae de las masas de agua de Euskadi, se emplea en satisfacer la demanda del ciclo urbano del agua (casas, industrias, servicios...). De ahí que la forma en que este agua sea devuelta al medio tiene un reflejo directo en el estado de la masa del agua a la que se devuelve mediante el vertido. En consecuencia, se observa una relación directa entre, por un lado, la integración de sistemas de saneamiento y su profesionalización de una cuenca y, por otro lado, el estado de las masas de agua de la cuenca a las que se vierten las aguas residuales.

Industriales

Tanto los vertidos industriales directos (no conectados a redes de saneamiento urbanas) como los indirectos constituyen elementos significativos de presión sobre los ecosistemas acuáticos en buena parte de las cuencas de Euskadi y son fuente de contaminación desde el punto de vista de aporte de sustancias contaminantes prioritarias peligrosas o emergentes.

En determinadas zonas, el vertido histórico y continuado de contaminantes de origen industrial y/o urbano ha generado concentraciones en agua significativas que, aunque con la desaparición de la fuente de contaminación o tras la aplicación de medidas correctoras hayan podido remediarse, han podido dejar sedimentos contaminados. Estos sedimentos se localizan, generalmente, en los tramos bajos de los ríos y en los estuarios, y constituyen a su vez una fuente de irradiación permanente de elementos contaminantes que puede afectar a los ecosistemas acuáticos. 

Otras fuentes

Dentro de la amplia caracterización de los vertidos, merece la pena citar los problemas provocados por las actividades extractivas y por la acumulación en los suelos de residuos procedentes de distintas actividades. Aunque no tienen la enjundia que presentan los vertidos urbanos o los vertidos industriales, sí pueden afectar el buen estado de las masas de agua en el ámbito local. Por ejemplo, explotaciones de minas metálicas, canteras de áridos calizos, o la acumulación de residuos en los suelos producidas por las actividades industriales de décadas pasadas, las cuales han provocado o pueden provocar contaminación de las aguas subterráneas y superficiales y la afección a los ecosistemas asociados.

Vertidos Tipología

Objetivos

Si bien la situación ha mejorado sustancialmente en los últimos años, es necesario avanzar en la integridad y la extensión de las redes de saneamiento general y de alcantarillado municipal y es necesario también seguir reduciendo y atajando los vertidos de origen industrial. Entre las mejoras prioritarias que URA impulsa, destacan:
  • La implantación de nuevas infraestructuras de saneamiento y depuración allá donde sean necesarias aún.
  • La adaptación de sistemas existentes de saneamiento y depuración que favorezcan su eficacia.
  • Mejoras de gestión de los servicios del agua garanticen una suficiente capacidad de gestión técnica y económica de las infraestructuras.
  • Atender la contaminación urbana difusa relacionados con alivios de tormentas, conexiones erróneas, vertidos aún no recogidos, etc.
  • Actividades encaminadas a la reducción de los vertidos industriales en origen que los sistemas generales de saneamiento no pueden tratar.

Cómo actúa URA

En materia de vertidos, la planificación hidrológica se encarga de diagnosticar el estado de las masas de agua, caracterizar las presiones a las que están sometidas, fijar las medidas que se han adoptar por parte de las administraciones y agentes para recuperar y conservar el buen estado ecológico y fija una normativa que condiciona los usos de las aguas del territorio.

Las mayor presión a las que ha de hacer frente el territorio de la CAPV al respecto es la contaminación de origen urbano-industrial por la carencia aún de infraestructuras básicas para la correcta gestión del ciclo urbano del agua y la contaminación difusa por la insuficiente conexión de vertidos a los sistemas generales de saneamiento. En menor medida, caben destacarse otras presiones como la gestión inadecuada de recursos ganaderos, aportes de fitosanitarios agrícolas o la mejora de prácticas forestales

Documentación del Plan Hidrológico de la Demarcación cantábrico oriental

Todo vertido a las aguas del territorio, sean aguas residuales industriales o aguas residuales de naturaleza urbana, requiere una autorización de vertido previa. Dicha autorización tiene por objeto la consecución de los objetivos medioambientales establecidos en la planificación hidrológica para la masa de agua a la que se devuelve el agua con el vertido. De ahí que puedan establecerse condiciones de vertido más rigurosas cuando el cumplimiento de los objetivos medioambientales así lo requiera.

Trámites

Dichas autorizaciones se otorgan teniendo en cuenta las mejores técnicas disponibles y de acuerdo con las normas de calidad ambiental y los límites de emisión establecidos en la normativa en materia de aguas

A lo largo de 2021 se han tramitado 210 nuevas solicitudes de autorización de vertido o revisión de las mismas y cambios de titularidad. Se han resuelto 213 autorizaciones de vertido (iniciadas en 2021 o antes). 

Además, se han iniciado 98 consultas, y se ha dado respuesta a 86 consultas de particulares, Administraciones o empresas, en relación con actuaciones a realizar en los ámbitos anteriormente indicados. Por otra parte, se han recibido un total de 253 denuncias de particulares relacionadas con incumplimientos de condiciones de autorizaciones, infracciones, etc. 

De acuerdo con el censo de vertidos, se ha realizado el seguimiento de aproximadamente 2.772 puntos de vertido autorizados con especial incidencia en las aglomeraciones mayores de 2.000 habitantes equivalentes, y de los puntos de vertido considerados más conflictivos por su posible afección al dominio público.

Cánones

Los vertidos a dominio público hidráulico se gravan con el canon de control de vertidos, destinado a la protección y mejora de dicho dominio. Actualmente la Agencia Vasca del Agua líquida el canon de control de vertidos únicamente en las cuencas internas del País Vasco

En el año 2022, se prevé ingresar en concepto de Canon de Vertidos correspondiente al ejercicio de 2021, un total de 491.968 euros. 

La estimación del canon de vertidos tierra – mar para 2021 es de 799.499 euros (variable en función de los Protocolos Opcionales de Seguimiento)

La Inspección de Aguas supone el pilar fundamental de la Gestión del Dominio Público. Su función es dar a conocer al resto de la Organización de URA, las presiones a las que se encuentra sometido el Dominio Público, tomar las medidas en campo encaminadas a reducir los impactos sobre las masas de agua y comprobar el cumplimiento de los condicionados que se establecen en las autorizaciones y concesiones que se tramitan. 

Durante 2021 se han realizado un total de 5.564 inspecciones (tanto en DPH como en SPMT), de las cuales 2.229 han sido inspecciones relacionadas con la tramitación de obras, 1.038 inspecciones relacionadas con la tramitación de vertidos ademas de 1.689 muestreos y 169 inspecciones relacionadas con aprovechamientos.

Durante el mismo periodo se ha informado por parte del servicio de inspección de 320 actuaciones relacionadas con posibles infracciones en materia de obras, 40 actuaciones relacionadas con posibles infracciones en materia de vertidos y 10 actuaciones relacionadas con posibles infracciones en materia de aprovechamientos

También cabe destacar la labor de atención de avisos realizados por S.O.S. Deiak, en lo referente a vertidos anómalos sin autorización realizados a cauce público y procedentes de todo tipo de actividad. Avisos que han sido atendidos por el personal inspector a cualquier hora del día/noche, laboral o festivo, y siempre que ello ha sido requerido. Se estima que durante 2021 se hayan atendido 523 avisos de este tipo.

Informe de las incidencias más significativas en la actividad inspección 2021 (PDF, 484 KB) (abre en nueva ventana)

A continuación se muestran las herramientas para el registro, control y seguimiento de los vertidos autorizados en la CAPV

  1. El censo de vertidos recoge la situación de los vertidos autorizados.
  2. Control de vertidos autorizados: En las propias autorizaciones otorgadas se concreta la obligación de los titulares de reportar analíticas y caudales a URA con la frecuencia indicada en ese mismo documento.
  3. La aplicacion aglomeraciones muestra los resultados de los párametros más significativos de los controles de los vertidos en las aglomeraciones urbanas de la CAPV.
  4. URBEHA es un proyecto para detectar presencia de material genético de SARS-CoV-2 en aguas residuales con el objetivo de que sirva de alerta epidemiológica temprana a Salud Pública.
  5. El programa de seguimiento del estado ecológico de las masas de agua de la CAPV permite conocer el estado del medio para poder especificar las condicines de la autorización del vertido.
    Entrar a la información del censo de vertidos
    Censo de vertidos:  Documenta el estado real de un vertido y en definitiva presentan una foto de la situación en cada caso, que requiere de una actualización periódica
    Entrar a la información del control de vertidos autorizados
    Control de vertidos autorizados: (abre en nueva ventana) En las propias autorizaciones otorgadas se concreta la obligación de los titulares de reportar analíticas y caudales a URA con la frecuencia indicada en ese mismo documento.
    Entrar a los datos de analíticas de vertidos de aglomeraciones
    Aglomeraciones: Se aportan los resultados de los análisis de los parámetros más representativos exigidos en la normativa sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas
    Entrar a los datos de analíticas de Urbeha
    Urbeha  El proyecto URBEHA de seguimiento del SARS-CoV-2 en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene como objetivo servir como sistema de alarma temprana para detectar aumentos significativos de la carga vírica y poder servir al Departamento de Salud del Gobierno Vasco como herramienta de toma de decisiones.
    Entrar a los datos de Ubegi
    El programa de seguimiento del estado ecológico de las masas de agua de la CAPV: (abre en nueva ventana) las autorizaciones de vertido establecen unas condiciones a los vertidos a la luz tanto de las características propias del vertido, como del medio receptor a las que de devuelven. Este programa de seguimiento permite conocer el estado del medio para poder especificar las condicines de la autorización del vertido.

Fecha de ltima modificacin:

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