Ir al contenido

Proyecto URBEHA

El proyecto URBEHA de seguimiento del SARS-CoV-2 en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene como objetivo servir como sistema de alarma temprana para detectar aumentos significativos de la carga vírica y poder servir al Departamento de Salud del Gobierno Vasco como herramienta de toma de decisiones.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), por su parte, mediante el proyecto VATar (abre en nueva ventana), ha seleccionado una serie de EDARs urbanas a nivel estatal para analizar la presencia y concentración del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales, con el objeto de que sirvan como indicadores epidemiológicos para la detección de la circulación del virus en la población. En ese sentido, el MITERD, en lo referente a la CAPV, está tomando muestras y analizando la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas de entrada y salida de las EDARs de Galindo (aglomeración de Gran Bilbao) y Crispijana (aglomeración de Vitoria-Gasteiz). 

URA amplía el seguimiento mediante el proyecto URBEHA, incorporando las aguas de entrada y salida de las EDARs de Loiola (aglomeración de Donostia-San Sebastián) y Atalerreka (Irún-Hondarribia), y 6 puntos de la red de saneamiento de la aglomeración del Gran Bilbao, de los cuales URA se encarga directamente de 3 (puntos PR4, PR5 y PR6) y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia de los otros 3 (puntos PR1, el cual ha sido sustituido por la salida del hospital de Galdakao, PR2 y PR3).

Tras el acuerdo con el MITERD para migrar el punto de muestreo de la EDAR de Loiola desde el proyecto URBEHA al proyecto Vatar con harás de cumplir con la “Recomendación UE 2021/472 de la comisión sobre un enfoque común para establecer una vigilancia sistemática del SARS-CoV-2 y sus variantes en las aguas residuales de la UE”, constatar una estabilización a la baja de la incidencia y la consecuente relajación de las medidas restrictivas de contención del virus, el grupo de trabajo de URBEHA decidió en enero de 2022, dejar de muestrear los puntos adicionales que originariamente, con la creación del proyecto propio, se habían incluido, es decir, los 6 puntos de la red de saneamiento, y las EDAR de Atalarreka y Loiola, pasando esta última a formar parte del ámbito de vigilancia del proyecto Vatar. De este modo, se cumple con la mencionada recomendación de la UE en la que se insta a todos los países miembro a realizar un seguimiento del SARS-CoV-2 en la aguas residuales de ciudades con más de 150.000 habitantes.

Así, seguirá el seguimiento del virus en los puntos de muestreo de las EDAR de Galindo - Gran Bilbao, Loiola - Donostialdea y Crispijana - Vitoria-Gasteiz .

El rol de las Entidades Gestoras, como el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB), Aguas de Añarbe (Añarbeko Urak) y Servicios de Txingudi (Txinzer) es el de tomar las muestras de aguas semanalmente y analizar varios parámetros fisicoquímicos, y, en el caso del CABB, tambien analizar la presencia del SARS-CoV-2 en 3 puntos de la red de saneamiento de la aglomeración del Gran Bilbao. La caracterización físico-química de la muestra sirve para complementar la información y puede resultar relevante si las medidas están fuera de lo habitual en el punto de muestreo seleccionado.

Siendo éste un proyecto de investigación, desarrollo e innovación es fundamental la puesta en común de todo el conocimiento que cada participante en él posea, por ello desde URA mantenemos un estrecho contacto con organizaciones de investigación estatales implicadas (Centro de Edafología y Biología Aplicada del CSIC - CEBAS, Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Santiago - USC, Tragsatec, etc), laboratorios, entidades gestoras de servicios de agua urbana, universidades, Salud Pública y responsables de los diferentes proyectos regionales análogos. En la misma línea, se lleva un seguimiento de los últimos avances realizados por las diferentes líneas de investigación abiertas en proyectos internacionales similares.

La presencia del SARS-CoV-2 en aguas residuales urbanas se determina mediante la detección de su material genético a través de análisis RT-PCR de diversas dianas moleculares (N1, N2, IP4 y E) identificadas en diferentes partes de la estructura del patógeno.

Cabe mencionar que existen numerosas interferencias, incertidumbres e incluso incidencias que hacen que el resultado de algunas de las muestras no se corresponda con la realidad epidemiológica, lo cual dificulta la construcción de un modelo predictivo sólido, como pueden ser la dilución por pluviosidad, presencia de sustancias inhibidoras, degradación del material genético por alta temperatura, obras de mantenimiento en las EDAR, etc.

De la experiencia acumulada durante el proyecto, se ha deducido que el marcador N1 es el más robusto de los utilizados, siendo el menos afectado por los potenciales factores que pueden alterar el resultado de las muestras. Actualmente se está trabajando en la construcción de un modelo estadístico más avanzado con redes neuronales a partir de las mediciones de diferentes parámetros para observar cómo afectan a los resultados e intentar reducir las incertidumbres asociadas.

A continuación, se adjunta el acceso al cuadro de mando desde el que poder visualizar los resultados obtenidos en los análisis realizados dentro de los proyectos URBEHA y VATAR en la CAPV.

  1. En la columna de la parte izquierda contamos con un selector del punto de muestreo. Escogiendo un punto de muestreo concreto en dicho selector aislaremos los últimos resultados obtenidos en dicho punto tanto en la gráfica como en los contadores.
  2. En la mitad superior del cuadro, se expone un mapa que indica con colores el nivel de presencia del virus detectado (diana genómica N1) en el último análisis en cada punto de muestreo. A su lado, se muestra otro mapa que representa, también con colores, la tendencia respecto a los resultados del análisis anterior. (para ver las leyendas de colores se debe clicar sobre el botón correspondiente en la esquina superior derecha del mapa)
  3. En la mitad inferior, se muestra en el centro una gráfica con la evolución histórica de los resultados de los diez puntos de muestreo en caso de no haber realizado ningún filtro a través del selector, o del punto seleccionado en caso contrario. A la izquierda de la gráfica encontramos un contador con el resultado de la concentración de la diana N1, y a la derecha otro contador con la tendencia, es decir, con la diferencia cuantitativa respecto al análisis anterior.

Cuadro De Mando - Notas Generales

  • Los datos absolutos obtenidos en un punto de muestreo no son comparables con los obtenidos en otro punto diferente, ya que, dependiendo, tanto de las particularidades del laboratorio que analiza las muestras (marca comercial de los reactivos, modelo de los equipos de análisis, etc), como de las características propias del pozo de muestreo (longitud de la red de saneamiento hasta ese punto, composición especifica de las aguas residuales, …) se obtienen diferentes rangos de valores absolutos en cada uno. Por tanto, el valor absoluto obtenido en cada punto de muestreo es comparable solo con el resto de resultados obtenidos en ese mismo punto, es por ello que, los datos más significativos son los de tendencia. 
  • El límite de cuantificación del laboratorio para la diana genómica analizada (N1) es de 4,4 log10 (cg N1/L). En consecuencia, el límite inferior del rango de presencia menor es de 4,4.
  • Tal y como se explica en la pestaña de Análisis de las muestras e interpretación de los resultados, una de las interferencias más comunes que distorsionan los resultados de los análisis es la dilución de la muestra provocada por las precipitaciones dadas en las horas previas a la toma de la muestra. En estos y otros casos en los que la distorsión del resultado por alguna interferencia sea evidente, se mostrará una nota aclaratoria en rojo en el marcador correspondiente del cuadro de mando. Estos datos no son válidos, ni para valorar la situación epidemiológica, ni para que sean comparados con resultados previos.

Fecha de ltima modificacin: