Ir al contenido

    Plan Especial de Sequas de las Cuencas Internas del Pas Vasco

    Mediante la Resolución de 7 de junio de 2021 (abre en nueva ventana) del Director General de la Agencia Vasca del Agua, se sometió a información pública, durante 6 meses, la Propuesta de Plan Especial de actuación ante situaciones de alerta y eventual Sequía correspondiente a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico en el ámbito de las Cuencas Internas del País Vasco.

    Tras el periodo de información pública, se procedió al análisis de todas las aportaciones resultantes de la información y participación pública, y se incorporaron en la Propuesta de Plan Especial de Sequías las que se consideraron adecuadas.

    Posteriormente, el Consejo de Gobierno de Euskadi acordó, en su sesión de 26 de julio de 2022, la aprobación del Plan Especial de Actuación ante Situaciones de Alerta y Eventual Sequía para las Cuencas Internas del País Vasco, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

    El 26 de septiembre de 2022 se publicó en el BOPV la Resolución de 16 de septiembre de 2022 (abre en nueva ventana) del Director General de la Agencia Vasca del Agua, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de julio de 2022, por el que se aprueba el Plan especial de actuación ante situaciones de alerta y eventual Sequía de las Cuencas Internas del País Vasco.

    Este Plan tiene por objeto minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de eventuales episodios de sequías, y se ha elaborado de acuerdo con lo establecido por el artículo 27 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

    El Plan establece un sistema de indicadores y escenarios, tanto de sequía como de escasez coyuntural, que constituye una herramienta esencial dentro de las estrategias de gestión de la sequía en el ámbito de las Cuencas Internas del País Vasco. Asimismo, determina una serie de acciones y medidas orientadas a mitigar los impactos indeseados de las sequías y de los problemas coyunturales de escasez.

    Fecha de ltima modificacin: