Ir al contenido

    Fases de implementacin de la Directiva 2007/60 de evaluacin y gestin de riesgos de inundacin y su tramitacin en la Demarcacin Hidrogrfica del Cantbrico Oriental

    A continuación se describen, por un lado, las fases de implementación de la Directiva de Inundaciones y su tramitación en el ámbito de las Cuencas Internas del País Vasco de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental y, por otro lado, el proceso de elaboración del Proyecto de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación y su tramitación.

    Fases de implementación de la Directiva de Inundaciones y su tramitación en el ámbito de las Cuencas Internas del País Vasco

    • Mapas de Peligrosidad y del Riesgo de Inundación (MAPRI). (abre en nueva ventana) Los MAPRI constituyen la segunda fase del ciclo de aplicación de la Directiva de Inundaciones. Estos mapas reflejan la extensión y características de las inundaciones (peligrosidad) y los daños potenciales (riesgo) para las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) definidas en la EPRI. En el ámbito intracomunitario, estos mapas fueron sometidos a consulta pública por la Resolución de 18 de julio de 2019 que se llevó a cabo en dos fases. Después de la consulta, el 12 de marzo de 2020, recibió el visto bueno de la Asamblea de Usuarios de la Agencia Vasca del Agua y, finalmente, en julio de 2020, se llevó a cabo la actualización de la cartografía en el visor cartográfico de la Agencia Vasca del Agua.
    • Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (2022-2027) (abre en nueva ventana). El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación es la tercera y última fase de la aplicación de Directiva de Inundaciones y constituye el principal instrumento para una adecuada gestión del riesgo de inundación en la demarcación. Su tramitación se ha llevado a cabo en las siguientes fases:

    21/06/2021

    Resolución del 7 de junio de 2021 del Director General de URA por la que se anuncia la apertura del período de información pública del proyecto de revisión del PGRI y de su Estudio Ambiental Estratégico.

    15/12/2021

    Informe favorable de la Comisión de Protección Civil de Euskadi al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, en el ámbito de las cuencas internas de la CAPV.

    12/05/2022

    Conformidad del Consejo de Administración de la Agencia Vasca del Agua al Plan y a su Estudio Ambiental Estratégico tras el periodo de consulta pública.

    06/06/2022

    Informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco.

    04/07/2022

    Resolución del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular por la que se formula la Declaración Ambiental Estratégica de la propuesta de Plan.

    05/07/2022

    Informe favorable del Consejo del Agua del País Vasco.

    05/07/2022

    Conformidad de la Asamblea de Usuarios de URA.

    26/07/2022

    Aprobación del Gobierno Vasco de la Propuesta de Plan y acuerdo para que prosiga su tramitación.

    Elaboración del Proyecto de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental y su remisión al Gobierno

    El Órgano Colegiado de Coordinación, apoyado por su Comité Técnico de Coordinación, ha elaborado el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental mediante la integración armónica de los proyectos de plan de cada ámbito. Éste, tras la conformidad del citado órgano, ha sido remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

    06/10/2022

    Conformidad del Órgano Colegiado de Coordinación y remisión al Gobierno

    Trámites finales

    Tras la remisión del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación al Gobierno, los siguientes pasos en su tramitación han sido:

    29/11/2022

    Informe favorable del Consejo Nacional del Agua

    31/01/2023

    Informe favorable de la Comisión Nacional de Protección Civil

    20/03/2023

    Aprobación del Consejo de Ministros

    22/03/2023

    Real Decreto 197/2023, de 21 de marzo, por el que se aprueba la revisión y actualización del plan de gestión del riesgo de inundación de la parte española de la demarcación hidrográfica del Cantábrico Oriental.