Ir al contenido

    Evaluacin preliminar del riesgo de inundacin (E.P.R.I) 2022-2027

    La Evaluación preliminar del riesgo de inundación (EPRI) constituye la primera fase de aplicación de la Directiva de Inundaciones. El objetivo fundamental de este documento es hacer un diagnóstico general del riesgo de inundación en la demarcación y delimitar las denominadas Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), que son las zonas del territorio en las que existe un riesgo potencial de inundación significativo. La EPRI es un documento de gran importancia porque define los ámbitos en los que se centran las dos fases posteriores de aplicación de la Directiva de Inundaciones: Mapas de peligrosidad y riesgo de inundación (abre en nueva ventana)y Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (abre en nueva ventana)

    En 2011 se aprobaron las EPRIs de las tres demarcaciones hidrográficas en las que se reparte la CAPV. En total, se definieron 94 ARPSIs en este primer ciclo de aplicación de la Directiva de Inundaciones: 76 ARPSIs correspondientes a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental y 18 a la Demarcación Hidrográfica del Ebro. La Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental no incluye ninguna ARPSI dentro del territorio de la CAPV. 

    La mayor parte de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental se encuentra dentro de la CAPV. Debido a ello, la Agencia Vasca del Agua participa de una forma especialmente activa, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en la elaboración de los documentos de la Directiva de Inundaciones en este ámbito territorial. Debido a ello, esta página ofrece toda la documentación relativa a la EPRI de la DH del Cantábrico Oriental. La información relativa a las EPRIs del resto del territorio de la CAPV puede consultarse en las páginas web de la Confederación Hidrográficas del Cantábrico y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (abre en nueva ventana).

    Documentación de la Evaluación preliminar del riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental

    La EPRI del segundo ciclo consta de los siguientes documentos:

    La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y la Agencia Vasca del Agua-URA, en calidad de administraciones hidráulicas de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, sometieron conjuntamente a consulta pública por un período de tres meses la documentación correspondiente a la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental.

    Tras la fase de consulta, el documento fue aprobado por ambas Instituciones

    RESOLUCIÓN de 13 de marzo de 2019, del Director General de la Agencia Vasca del Agua, por la que se aprueba el documento de Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) del segundo ciclo en el ámbito de competencia autonómica del País Vasco de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental.

    Resolución de 12 de abril de 2019, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se aprueba la revisión y actualización de la Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundación de las Demarcaciones Hidrográficas Intercomunitarias.