Ir al contenido

    Herramientas de URA. Control de vertidos.

    Los vertidos son una de las mayores presiones al medio acuático en Euskadi. Dado que la mayoría del agua que se toma se emplea en el ciclo urbano del agua, no es de extrañar que la mayoría de los vertidos tengan su origen en el mismo. Los vertidos no autorizados e irregulares son una fracción mínima del total y su carga contaminante es una porción menor sobre el total.

    De ahí la importancia de contar con instrumentos de medición, seguimiento y control que permitan ver la evolución y adoptar las medidas que sean necesarias, en consecuencia, para velar por el buen estado de las aguas.

    Se observa una correlación directa entre el nivel de integración y profesionalización de la gestión del ciclo urbano del agua y la afeccion de los vertidos generados.

    El reto es seguir midiendo y registrando datos para seguir reduciendo tanto el número de puntos de vertido, como la carga contaminante de los vertidos que han de llegar a las aguas del territorio.

    Se recogen las herramientas más importantes para el seguimiento de los vertidos.

    • Censo de vertidos autorizados. Este censo incluye los vertidos autorizados a Dominio Público Hidráulico como los vertidos tierra-mar, y permiten conocer el estado real de cada vertido.
    • Control de vertidos autorizados: En las propias autorizaciones otorgadas se concreta la obligación de los titulares de reportar analíticas y caudales a URA con la frecuencia indicada en ese mismo documento.
    • Aglomeraciones urbanas de la CAPV: Se aportan los resultados de los análisis de los parámetros más representativos exigidos en la normativa sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas para cada una de las aglomeraciones urbanas de Euskadi.
    • Urbeha: El proyecto URBEHA tiene por objetivo detectar la presencia de restos genéticos del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene, poder servir como sistema de alerta epidemiológica temprana y asistir al Departamento de Salud del Gobierno Vasco en su toma de decisiones.

    Fecha de ltima modificacin: