Ir al contenido

    Sistema de Prediccin y Alertas Hidrolgicas

    Conscientes de la necesidad de contar con un tiempo de preaviso en un territorio en el que la respuesta hidrológica de las cuencas es rápida, así como de la posibilidad de modificar las normas de operación en avenidas de algunos embalses (Ullibarri, Urrunaga, Añarbe e Ibaieder) para adelantar o retrasar las sueltas de agua a fin de reducir los daños aguas abajo, URA ha implementado un Sistema de Predicción y Alertas Hidrológicas (UHATE) que proporciona a los servicios de emergencia información sobre la probable evolución de los caudales circulantes por la red fluvial de la CAPV, de manera que puedan adelantar sus decisiones.

    UHATE se compone básicamente de un conjunto de procesos orientados a la gestión en tiempo real de la información procedente de las estaciones de control hidrometeorológico existentes en el territorio, su validación y procesado, así como a la generación de predicciones hidrológicas en base a un conjunto de modelos hidrológicos que han sido calibrados para esta tarea.

    Se ha desarrollado bajo la plataforma Delft-FEWS. Este software permite la importación de los datos de observación desde sus distintas fuentes (puntual de varios organismos y radar), así como la integración de la información sobre predicción meteorológica enviada desde la DAEM con una frecuencia de 12 horas (horizonte temporal de 3 días y paso horario). Todos estos datos son validados (detección y eliminación de valores anómalos), rellenados y agregados temporal y espacialmente para su posterior uso.

     

     

    El modelo hidrológico utilizado en simulación es TETIS, de la Universidad Politécnica de Valencia . En lo que respecta a la simulación de los caudales circulantes, los modelos calibrados para cada cuenca hidrográfica se ejecutan de manera automática cada 4 horas. Los resultados obtenidos de caudal circulante se transforman a niveles de acuerdo con las curvas de gasto disponibles.

     

         

     

    Los niveles simulados se contrastan con los niveles de alerta predefinidos de forma que puedan emitirse en adelanto las alertas oportunas. La localización de las estaciones se presenta en un visor geográfico mediante iconos diferenciados, cuyo color varía en función de la superación observada de los umbrales, tanto en estaciones meteorológicas, en forma de precipitación acumulada para distintas duraciones, como en estaciones de aforo, en forma de nivel alcanzado en río con tres niveles (amarillo, naranja y rojo).

     

      

     

    En lo que respecta a la gestión de los principales embalses (Ullibarri, Urrunaga y Añarbe), los vertidos hacia aguas abajo y la evolución de los volúmenes almacenados pueden obtenerse de manera automática en función de las respectivas normas de explotación en avenidas o imponerse unas determinadas sueltas para evaluar el efecto sobre los caudales previstos aguas abajo y sobre los niveles máximos alcanzados en cada embalse. De esta forma, UHATE se convierte en un Sistema de Ayuda a la Decisión, lo que permite a las autoridades hidráulicas optimizar la operación de los embalses con capacidad para alterar la inundabilidad de los tramos aguas abajo, en especial de Vitoria-Gasteiz y de Donostia-San Sebastián.