Planificación hidrológica
Los objetivos generales que persigue la planificación en materia de aguas se pueden agrupar en tres líneas:
- Alcanzar el buen estado de las masas de agua, evitar su deterioro adicional y reducir progresivamente la contaminación de las aguas.
- Atender la demanda de agua con una garantía de suministro adecuada y una calidad conforme a las necesidades de los usos sociales y económicos.
- Mitigar los efectos indeseados de las inundaciones y las sequías.
El País Vasco se divide en tres ámbitos competenciales en materia de planificación hidrológica:
- URA ostenta la competencia en las cuencas que discurren únicamente en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Estas cuencas son conocidas como Cuencas Internas del País Vasco y forman parte de la demarcación hidrográfica del Cantábrico Oriental.
- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ejerce la competencia en las cuencas que cruzan más de una comunidad autónoma y desembocan en el mar Cantábrico. Esto afecta a los ríos Bidasoa, Urumea, Oria, Nervión, Ibaizabal y Cadagua (ámbito intercomunitario del Cantábrico Oriental); y Agüera y Karrantza (Cantábrico Occidental).
- La Confederación Hidrográfica del Ebro, por su parte, es competente en las cuencas que cruzan más de una comunidad y que desembocan en el río Ebro, como son los ríos Omecillo, Baias, Zadorra, Inglares, Araia, Ega y Errioxa.
Los principales instrumentos de la planificación hidrológica son los Planes Hidrológicos, los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación y los Planes Especiales de Sequías. A continuación se presentan los planes que existen en el ámbito de Euskadi.