Ir al contenido
Euskadi.eus
  1. Tramitacin del Plan Hidrolgico de la Demarcacin Hidrogrfica del Cantbrico O...

Tramitacin del Plan Hidrolgico de la Demarcacin Hidrogrfica del Cantbrico Oriental (2015-2021)

El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental 2015-2021 supone la revisión del plan hidrológico elaborado en el primer ciclo y que fue aprobado por Real Decreto 400/2013, de 7 de junio.

El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental 2015-2021 se ha elaborado a partir de la integración armónica de los planes hidrológicos de dos ámbitos competenciales existentes en la demarcación. Por un lado, el ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma del País Vasco, las Cuencas Internas, cuya planificación realiza la Agencia Vasca del Agua y, por otro lado, el ámbito de competencias del Estado, las Cuencas Intercomunitarias, cuya planificación acomete la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Esquema de las fases de elaboración y aprobación del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental 2015-2021

A continuación se describen las etapas seguidas en la elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental (2015-2021):

Ámbito de las Cuencas Internas del País Vasco de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental

 Programa, Calendario, Estudio General sobre la Demarcación y Fórmulas de Consulta del proceso de planificación hidrológica (Documentos Iniciales): En esta primera etapa los Documentos Iniciales informan sobre las características que seguirá el propio proceso de planificación, de los mecanismos de participación en el mismo, e incluyen una descripción general de las características de la demarcación hidrográfica. Los Documentos Iniciales fueron sometidos a consulta pública por un plazo de 6 meses (BOPV nº99; 24 de mayo de 2013) siendo aprobados definitivamente por la Asamblea de Usuarios, previo informe favorable del Consejo del Agua del País Vasco, el 19 de diciembre de 2013.

 Esquema de Temas Importantes: Esta segunda etapa constituye el documento de directrices para la elaboración del Plan Hidrológico. Se identifican los principales problemas existentes en materia de gestión de aguas, así como las estrategias de actuación y alternativas para resolver dichos problemas y alcanzar los objetivos ambientales previstos. El Esquema de Temas Importantes fue sometido a consulta pública por un plazo de 6 meses (BOPV nº247; 30 de diciembre de 2013) siendo aprobado definitivamente por la Asamblea de Usuarios, previo informe favorable del Consejo del Agua del País Vasco, el 6 de octubre de 2014.

Proyecto de Plan Hidrológico: La tercera etapa es la elaboración del propio Plan Hidrológico sobre la base de las conclusiones del Esquema de temas importantes, y desarrollando los contenidos establecidos por el Reglamento de Planificación.

30/12/2014

Resolución del 18 de diciembre de 2014 del Director General de URA por la que se anuncia la apertura del período de consulta pública del Plan y de su Informe de Sostenibilidad Ambiental.

21/07/2015

Conformidad del Consejo de Administración de la Agencia Vasca del Agua al Plan y a su Informe de Sostenibilidad Ambiental, tras la incorporación de las aportaciones y sugerencias recibidas durante el proceso de participación pública valoradas positivamente.

10/09/2015

Resolución de la directora de Administración Ambiental por la que se formula la Memoria Ambiental de la propuesta de Plan.

16/09/2015

 Informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco.

23/09/2015

Informe favorable del Consejo del Agua del País Vasco.

23/09/2015

Conformidad de la Asamblea de Usuarios de URA.

06/10/2015

Aprobación del Gobierno Vasco de la Propuesta de Plan y acuerdo para que prosiga su tramitación.

Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental

Ya conformados los planes hidrológicos correspondientes a los dos ámbitos competenciales, y elaborado el Plan Hidrológico integrado por parte del Órgano Colegiado de Coordinación, los siguientes pasos en su tramitación han sido:

28/10/2015

Informe favorable del Consejo Nacional del Agua

08/01/2016

Aprobación del Consejo de Ministros

19/01/2016

Publicación del REAL DECRETO 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

Fecha de ltima modificacin:  19/01/2016