Ir al contenido

Cascadas de la Tobera ( 1,3 km)

 

Las cascadas de la Tobería se encuentran situadas en el cuadrante nororiental del Territorio Histórico de Álava, comarca Llanada Alavesa, en las proximidades de la localidad de Andoin, término municipal de Asparrena. El acceso se realiza desde está pequeña localidad, distante unos 40 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, y a la que se puede llegar por la autovía del norte N-1, tomando la salida 389 y la carretera A-3138 dirección Egino/Andoin. Después se debe tomar la carretera A-4116 que nos llevará directamente a la localidad desde la que iniciaremos la ruta.

 

La Toberíako ur-jauziak. Cascadas de la Tobería.

Descripción del itinerario:

La ruta comienza en el pueblo de Andoin, desde cuya plaza podemos iniciar el recorrido siguiendo una calle que, más tarde, se convierte en camino hormigonado y que nos llevará hasta el antiguo molino situado en la margen derecha del río. Poco después cruzaremos un pequeño paso sobre el río. Después de recorrer aproximadamente 300 metros llegaremos a una bifurcación de caminos y continuaremos por el de la izquierda, pasando previamente por una barrera metálica que debemos cerrar cuando pasemos.

Más adelante hay otra bifurcación. Continuaremos por la pista de la derecha dejando a la izquierda el sendero que discurre al lado del vallado ganadero. Siguiendo este sendero, a unos 200 metros, encontramos otra bifurcación de senderos. Tomaremos el de la izquierda y a pocos metros deberemos cruzar otra barrera metálica. Desde aquí seguiremos la pista, jalonada de hayas y robles centenarios, y llegaremos hasta el manantial del río. Allí hay un pequeño azud y una captación para abastecimiento. Si cruzamos el río y continuamos por un pequeño sendero, que discurre por la margen derecha paralelo al cauce, llegaremos hasta el nacedero del río.

En este último tramo, siempre y cuando realicemos el recorrido en la época de lluvias, podemos disfrutar de varios saltos de agua algunos de ellos de gran belleza. La vuelta la podemos hacer por el mismo camino de acceso. 

Descargar

 

 

Fecha de ltima modificacin: