Ir al contenido

    URA inicia el 19 de junio las obras para la defensa ante inundaciones del Cadagua a su paso por el barrio de Aranguren en Zalla

    Fecha de publicacin: 

    Reunión de la comisión de seguimiento de las obras
    • La obra ha sido adjudicada por 13,5 M€ y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses

    La Agencia Vasca del Agua-URA inicia el 19 de junio las  obras  de defensa ante las  inundaciones del río Cadagua a su paso por Aranguren,  en el municipio de Zalla. La obra ha sido adjudicada a la empresa Viuda de Sainz, S.L. por un presupuesto de 13.464.484,60 € y se prevé un  plazo de  ejecución de 18 meses.

    El Ayuntamiento de Zalla y la Agencia Vasca del Agua-URA firmaron el 5 de octubre de 2023 el convenio mediante el cual se regulan las condiciones en las que ambas administraciones trabajarán conjuntamente en la ejecución de las obras del Proyecto contra inundaciones del río Cadagua a su paso por Aranguren en el municipio de Zalla (Bizkaia).

    Dicho convenio se celebró como lógica secuencia del Protocolo de Colaboración firmado el 14 de julio de 2022 entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Ayuntamiento de Zalla y la propia Agencia Vasca del Agua-URA para acometer de forma coordinada tanto la reordenación de la red ferroviaria a su paso por el municipio, como las propias actuaciones de defensa ante inundaciones del Cadagua a su paso por el barrio de Aranguren que ahora se convenian.

    Las obras permitirán proceder a la defensa ante las crecidas del río Cadagua  en un tramo de una longitud de 2440 metros, comprendido entre la estación de ferrocarril de Aranguren y el barrio de El Baular en Zalla. Las actuaciones consisten en mejorar la capacidad hidráulica del río Cadagua creando unas plataformas para la ampliación del cauce —en la margen derecha, a la altura de la estación de ferrocarril de Aranguren; y en margen izquierda, en la zona de la depuradora—, para derivar los caudales de las avenidas y evitar así la reiterada inundabilidad de Aranguren.

    Además, en el barrio de Ojivar se ejecutará un doble cauce y la ampliación de la sección hidráulica del cauce hacia margen derecha. También en el barrio Oreña, se ejecutará un doble cauce en la margen izquierda. Por último, en el barrio de El Baular, se ejecutará una apertura de cauce hacia ambos márgenes. Estas actuaciones irán complementadas con defensas longitudinales.

    La actuación financiada por URA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

    Más información en: Proyecto de defensa contra inundaciones del rio Cadagua a su paso por Aranguren en el municipio de Zalla (Bizkaia)  

    Más información en el portal Irekia (abre en nueva ventana)