Ir al contenido
Euskadi.eus
  1. Estudio de evaluacin de los recursos hdricos totales. 2000

Estudio de evaluacin de los recursos hdricos totales. 2000

Detalles

Como parte integrante de las tareas puestas en marcha para la elaboración del Plan Hidrológico de las Cuencas Internas del País Vasco y, en su caso, la revisión de los Planes actualmente vigentes Norte II, III y Ebro, la Dirección de Aguas del Gobierno Vasco ha llevado a cabo los trabajos encaminados al establecimiento de los recursos hídricos totales de la CAPV. Estos trabajos están siendo continuados con la estimación de las demandas de abastecimiento y la incorporación de ambos a los modelos de gestión, con el objetivo último de establecer las garantías de abastecimiento y las actuaciones necesarias para que éste se produzca en las mejores condiciones. En este documento se sintetizan los trabajos encaminados a la obtención de las series representativas de los recursos hídricos naturales en el ámbito de la CAPV, sin considerar el propio eje del Ebro.

El objetivo inmediato ha sido la obtención de las series diarias de aportaciones que cubran el período 1951 a 2000, 50 años que se consideran representativos del régimen hidrológico Este objetivo se ha traducido en una serie de actividades, entre las que se puede destacar la recopilación de los datos de carácter hidrometeorológico generados en el ámbito de la CAPV y entorno inmediato, su tratamiento, elaboración y depuración, en la medida de lo posible, y en el establecimiento de un modelo de simulación de conversión del proceso lluvia en escorrentía. Además, el modelo de simulación debe de ser general en su funcionamiento y aplicación y quedar a disposición de la Administración para dar respuesta a la necesidad futura de obtener series de recursos en ubicaciones no previstas en la actualidad.

Por lo tanto, el modelo de simulación debe de permitir la generación de resultados en localizaciones distintas a las de los puntos donde ha sido calibrado y validado. A lo largo de 2003 se generaron series de recursos en 444 puntos adicionales a los 123 que se procesaron en la primera fase. El trabajo se ha desarrollado entre los años 2000 y 2003 y se ha contado para ello con la asistencia técnica de INTECSA-INARSA, S.A.

El ámbito territorial del estudio es el ámbito de la CAPV sin considerar el propio eje del Ebro, aunque sí los barrancos singulares vertientes a él, y aquellas zonas de otras CCAA limítrofes que por continuidad hidrológica lo requieran. El ámbito así definido supone 8500 km2 repartido entre la CAPV (81%), Navarra (10%), Castilla y León (8%), Cantabria (1%) y La Rioja (0.1%). La zonificación espacial empleada a lo largo del estudio es la que refleja el mapa hidrológico de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Buscar en URA