Ir al contenido
  1. Proyecto de defensa contra inundaciones del ro Cadagua a su paso por Mimetiz, e...

Proyecto de defensa contra inundaciones del ro Cadagua a su paso por Mimetiz, en el municipio de Zalla (Bizkaia).

Logo Feder                                                                      Logo Feder

Puente MimetizEl objeto del presente proyecto es la mejora del comportamiento hidráulico ante avenidas del río Cadagua a su paso por Mimetiz (Zalla), para evitar las inundaciones que frecuentemente se vienen produciendo.

Para ello, el conjunto de la solución hidráulica contemplará los siguientes hitos:

  • La sustitución del Puente del Charco por otro de mayor sección hidráulica, sin afectar al edifico colindante. En concreto, un puente nuevo de 41 metros de luz, sin apoyos en el cauce.
  • Se creará una corta seca o canal de derivación entre las instalaciones deportivas y el sector Aretxaga, ocupando el velódromo con el fin de que funcione como doble cauce en episodios de aguas altas. Se trata de un canal trapezoidal que generará un espacio verde de ocio en aguas bajas y que acogerá buena parte del caudal de las aguas altas.
  • Se ampliará la sección de desagüe aguas arriba del puente del Charco, sin afectar significativamente a las riberas en buen estado del río y permitir así que las aguas altas puedan desaguar hasta el entorno del puente.

Este conjunto de actuaciones liberarán de la Zona de Flujo Preferente y de la inundabilidad correspondiente a la avenida de 100 años de periodo de retorno la parcela en Mimetiz, en El Carmen, donde el Ayuntamiento prevé construir el centro de salud. Para ello, la solución definitiva adoptada satisface dos condiciones:

  • Consigue que, como infraestructura pública esencial que es, quede libre de la inundabilidad correspondiente a la avenida de 100 años de periodo de retorno y pueda ser construida solventando la cota de la de 500.
  • Adecua la ejecución del proyecto a las disposiciones de la normativa; supedita la ejecución de tales desarrollos a la previa materialización de las actuaciones hidráulicas.

    Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Localización




Fecha de ltima modificacin:

Buscar en URA