Ir al contenido

    Cascada de Aguaque (2,1 Km)

    La cascada de Aguaque, en el río Sabando, se encuentra situada en el cuadrante suroccidental del Territorio Histórico de Álava, comarca Montaña Alavesa, en las proximidades de la localidad de Antoñana, municipio de Campezo / Kanpezu. El acceso se puede realizar desde esta localidad alavesa, a la que se puede llegar por la carretera A-132, que va desde Vitoria-Gasteiz a Santa Cruz de Campezo.

     

    Aguaque ur-jauzia. Cascada de Aguaqué

    Descripción del itinerario:

    La ruta fluvial la podemos iniciar desde la localidad de Antoñana. Se parte desde el núcleo urbano, en dirección NW, y después de tomar la calle de Las Eras de Arriba, dejando la iglesia a nuestras espaldas, tomaremos la carretera que lleva a la localidad de Sabando y el molino de Oteo.

    Después de recorrer 400 metros, aproximadamente, tomaremos un sendero que parte desde el lado derecho de la carretera. El comienzo está señalizado mediante una baliza BTT (ruta2) en la que, además, se indica la ruta a seguir hasta la cascada. A lo largo del sendero, bastante regular en la primera mitad, disfrutaremos de un paisaje jalonado de rosales silvestres, quejigos, escaramujos, enebros y espinos.

    Más adelante, adentrándonos en el bosque en el que las hayas toman el protagonismo, llegaremos a un cruce de caminos debiendo tomar el camino de la derecha, paralelo a un pequeño canal abierto en tierra, que conduce agua para el riego de las huertas de Antoñana.

    A partir de aquí, continuaremos siguiendo el estrecho sendero que nos llevará hasta una formación de rocas calizas por las que se desliza el río Sabando. Durante este recorrido, los sonidos del agua delatarán la presencia del río, que lo dejaremos a la derecha del sendero.

    Deberemos cruzar el río, entre las rocas, para descubrir el salto de agua que se precipita sobre una poza.

    En el entorno, en la margen derecha del río, hay una zona de esparcimiento desde donde podremos disfrutar de este tramo fluvial que presenta un buen estado de conservación.

    El camino de vuelta se puede hacer por la misma ruta, aunque también es posible hacerlo siguiendo el curso del río, por un pequeño sendero que discurre por la ribera izquierda del río. Esta alternativa nos permitirá disfrutar de los murmullos del agua del arroyo creando pequeñas pozas y saltos de agua.

    Después de recorrer, alrededor de un kilómetro, llegaremos hasta la pista parcelaria que comunica Antoñana con Oteo. Desde aquí, tenemos una buena panorámica de los montes de Izki.

    Podemos seguir esta pista y después de 800 metros, aproximadamente, podemos tomar una de las callejuelas que nos conducirá hasta el núcleo urbano de Antoñana.

    Descargar

    Fecha de ltima modificacin: