Ir al contenido

Noticias

Restaurado un tramo de 60 metros del arroyo Uparanerreketa en Areatza

Fecha de publicacin: 

Democión del encauzamiento
  • En la margen izquierda por la que atraviesa el Paso Iturrimaur, de acceso a la fuente de aguas ferruginosas
  • La actuación se ha llevado a cabo en el marco del protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Areatza y URA para la restauración fluvial

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha restaurado un tramo de 60 metros del margen izquierdo del arroyo Uparanerreketa en Areatza (Bizkaia), en el suroeste de la localidad, mediante la demolición del muro de hormigón construido en su día para contener las aguas.  Para lo cual, se han invertido 27.000 euros IVA incluido y se ha necesitado un mes para su culminación. El objetivo era naturalizar, en la medida de lo posible, la terraza fluvial de la margen izquierda en este tramo del arroyo Uparanerreketa y aumentar la presencia de vegetación en la margen izquierda.

Sobre la margen izquierda de dicho arroyo, se encontraba la senda denominada Paseo Iturrimaur, que discurría en paralelo al cauce hasta el puente de Atxeko. Esta senda daba acceso a la fuente pública de aguas ferruginosas que se encuentra en la margen izquierda. Dicha margen estaba contenida por un muro y zócalo de hormigón, de una altura de algo más de un metro, que provocaba una clara rotura en la continuidad transversal del cauce con la ribera izquierda, así como la desviación de la dirección de la corriente hacia la margen derecha.  Asimismo, se había observado que el muro se estaba descalzando por la erosión producida por la corriente que soportaba el paseo.

Ante tal tesitura, en el marco del protocolo de colaboración entre URA y el Ayuntamiento de Areatza para la restauración y el mantenimiento de cauces, se ha abordado la restauración del citado tramo.  URA ha realizado las obras en los terrenos puestos a disposición por el Ayuntamiento.

La demolición del muro ha ido acompañada del máximo tendido de la ribera posible, permitiendo así recuperar la dinámica natural del régimen de corrientes en el tramo, y se ha desplazado la senda peatonal existente a la parte superior de la ribera. En cuanto a la vegetación arbórea, se han conservado los dos arces presentes y se han talado cuatro plátanos de sombra y se han sustituido por vegetación autóctona de ribera. En concreto, fresnos. En la zona de la fuente, se ha repuesto la senda con una sección más naturalizada en beneficio del acceso y uso público de la fuente de aguas ferruginosas.

En paralelo, la actuación ha mejorado la capacidad de desagüe del tramo, gracias a la orientación del flujo en la zona del ojo izquierdo del puente de Iturrimorro. Lo que ha permitido aumentar la capacidad de transporte de la corriente.

URAk Uparanerreketa errekaren 60 metroko tarte bat leheneratu du Areatzan / URA restaura un tramo de 60 metros del arroyo Uparanerreketa en Areatza