Mostrar Menú Mostrar Menú Utilidades Mostrar Menú Idiomas
Ur Agentzia - Agencia Vasca del Agua

Euskadi.eus

Río Bayas en La Encontrada (4,3 km)

La ruta de “La Encontrada” es un recorrido fácil y bonito por el río Bayas, que se localiza en el cuadrante noroccidental del Territorio Histórico de Álava, en el término municipal de Zuia dentro de la comarca Estribaciones del Gorbea. La localidad más próxima para iniciar la ruta es Lukiano a donde podemos llegar desde Murgia, siguiendo la carretera A-4415. En Lukiano podemos dejar el vehículo en la zona del lavadero.

Baia ibaia La Encontradan - Río Baia en la Encontrada.

Descripción del itinerario:

Desde Lukiano debemos tomar la calle de San Juan y continuar, con un ligero ascenso, por la calle del Campo de los Nogales. A la derecha, poco antes de coger una pista que se adentra en el bosque, dejamos un abrevadero y una fuente. Continuamos por esta pista y después de recorrer 400 metros, aproximadamente, llegamos a una bifurcación de caminos. En el de la derecha, que no seguiremos, hay un pequeño puente sobre un arroyo y un cartel informativo. Continuamos por la pista en dirección suroeste, debiendo cruzar un cierre ganadero, que deberemos cerrar una vez hayamos pasado. Después de haber recorrido algo más de un kilómetro llegamos a otra bifurcación de caminos debiendo tomar el de la derecha. A poco más de 40 metros encontraremos el río Baia y una pasarela colgante, que debemos cruzar. También, si el caudal del río lo permite, podemos cruzar por un vado para vehículos agrícolas situado 60 metros aguas debajo de la pasarela. Cruzando la pasarela continuamos la ruta por un pequeño sendero que discurre paralelo al cauce del río, por la margen derecha. Detengámonos y disfrutemos de la estampa que nos depara el bosque de ribera: fresnos, alisos y sauces jalonan todo el corredor fluvial. Después de recorrer unos 350 metros llegamos a una campa y continuamos en dirección suroeste hasta llegar a un caserío. Allí mismo, sobre el río, encontraremos un puente de piedra del siglo XVIII con arco apuntado: el de la Encontrada. Llamado así, porque, según cuenta la leyenda, los señores del valle acogieron a la princesa del reino de Navarra Doña Blanca, que fue “encontrada” en este lugar por su hermano, el príncipe Carlos. En el lugar que hoy ocupa el caserío, se levantaba la casa torre medieval del linaje de los Guereña y más tarde se ubicó una próspera ferrería, de la que aún quedan reminiscencias en las paredes y, en el río, también sobreviven los restos de la presa y el canal de derivación. Para hacer el regreso cruzamos el puente y bordeamos el meandro del río por su margen izquierda y continuamos por la linde entre una campa y el bosque de robles hasta llegar a la pista que nos llevará al punto de partida. Desde aquí continuamos durante 250 metros y al llegar a la bifurcación de caminos, tomamos el de la derecha, que nos llevará de regreso hasta la localidad de Lukiano.

Descargar

Ficha del recorrido(PDF, 5 MB)

Formato GPX (GPX, 60 KB)

Fecha de última modificación:

boton_subir

Home - URA - Agencia Vasca del Agua

Síguenos en las Redes Sociales

Inscríbete en el boletín de URA.

Recibe todas las novedades de URA en tu email.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Actividad de tratamiento

NEWSLETTER

Responsable

Agencia Vasca del Agua.   Dirección de Administración y Servicios

Finalidades

Envío de publicaciones de temática ambiental

Base jurídica - Legitimación

Consentimiento de la persona interesada

Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Destinatarios

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos

La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y a la limitación u oposición a su tratamiento.

Información adicional

Podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web: www.uragentzia.euskadi.eus

La Agencia Vasca del Agua tiene como objeto llevar a cabo la política de agua en Euskadi.

• Mejora el estado ecológico de las masas de agua de la C.A.P.V
  • Obtención del abastecimiento universal en cantidad y calidad suficiente.
  • Culminación de los Planes de saneamiento de la C.A.P.V.
  • Administración eficaz del agua.
  • Investigación y aprovechamiento sostenible del recurso del agua.

Contacto urgente

En caso de episodios urgentes (avenidas, vertidos ...) contactar con SOS Deiak en el 112.