Mostrar Menú Mostrar Menú Utilidades Mostrar Menú Idiomas
Ur Agentzia - Agencia Vasca del Agua

Euskadi.eus

Estudio de eficacia de una barrera sónica para peces en un aprovechamiento hidroeléctrico de la cuenca del Urumea, Territorio Histórico de Gipuzkoa

Detalles

Las Administraciones Públicas que operan en la CAPV y en Gipuzkoa llevan numerosos años actuando para mejorar la situación en que se encuentran sus ecosistemas acuáticos, degradados por varios factores que los han afectado de manera extensa y acusada(vertidos, modificaciones de la morfología fluvial y estuarina, alteraciones en el régimen de caudal por distintos tipos de aprovechamientos, obstáculos a las migraciones y movimientos piscícolas, etc.).

Una de estas líneas de trabajo se centra en la mejora de la permeabilidad o continuidad de los ríos, con el objetivo de mejorar su capacidad para que las distintas especies acuáticas circulen libremente tanto en sentido ascendente como descendente. Hasta la fecha han sido numerosas las actuaciones realizadas en distintos obstáculos presentes tanto en el ámbito de la CAPV como en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, sin embargo estas actuaciones se centran en permitir la circulación en sentido ascendente, mediante la instalación de dispositivos de paso, diseñados principalmente para salmónidos (escalas de artesas sucesivas y antediques), aunque en los últimos años, si los factores condicionantes del hábitat fluvial, espacio e infraestructuras afectadas lo permiten se tiende a diseñar pasos multiespecíficos (canales laterales, rampas y demoliciones parciales) que facilitan el paso a otras especies presentes en el medio y de menor capacidad natatoria y de salto (anguila, barbo, madrilla, chipa, etc.).

Las actuaciones destinadas a permeabilizar los cursos fluviales en sentido descendente han tenido un escaso desarrollo hasta la fecha. Se trata de una cuestión que abarca a todas las especies pero que afecta en mayor grado a las especies migradoras anfihalinas, tanto anádromas (salmón, reo, sábalo, lamprea) como catádromas (anguila) ya que realizan desplazamientos descendentes de gran magnitud en dirección al mar. Las migraciones descendentes de estas especies se ven alteradas por la presencia de aprovechamientos hidroeléctricos, que en la CAPV corresponden principalmente a minicentrales o centrales hidráulicas de pequeño tamaño, en cuyos canales de derivación se introducen parte de los ejemplares migradores, los cuales se ven afectados por importantes tasas de mortalidad a su paso por turbinas. Las tasas de mortalidad son variables y dependen principalmente del tipo de turbina (diámetro, velocidad de rotación, etc.), además de la especie y talla de los ejemplares.

Aunque la mortalidad en un determinado aprovechamiento es un factor a tener en cuenta, el mayor impacto para una población migradora tiene origen en la sucesión de aprovechamientos a lo largo de una ruta migratoria fluvial, que provoca una mortalidad acumulada que puede llegar a alcanzar tasas de mortalidad acumuladas muy elevadas. Ante esta situación, hasta la fecha y a nivel europeo e incluso mundial, se han diseñado y utilizado distintos modelos de dispositivos para evitar la entrada de esguines en turbinas, sin embargo este ámbito de trabajo se ha desarrollado en menor grado que en lo referente a migraciones ascendentes o de remonte.

En consecuencia y con el objetivo de abordar esta problemática, el URA (Agencia Vasca del Agua-Ur Agentzia) lleva a cabo estudio de eficacia de las denominadas barreras sónicas para peces en una minicentral de la cuenca del Urumea en relación con la migración descendente de esguines de salmón atlántico (Salmo salar). En dichos informes se incluyen los resultados obtenidos en estos estudios en relación con la eficacia de este tipo de dispositivo y su capacidad para disuadir o repeler a los esguines para evitar que se introduzcan en el canal de derivación de este aprovechamiento.

boton_subir

Home - URA - Agencia Vasca del Agua

Síguenos en las Redes Sociales

Inscríbete en el boletín de URA.

Recibe todas las novedades de URA en tu email.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Actividad de tratamiento

NEWSLETTER

Responsable

Agencia Vasca del Agua.   Dirección de Administración y Servicios

Finalidades

Envío de publicaciones de temática ambiental

Base jurídica - Legitimación

Consentimiento de la persona interesada

Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Destinatarios

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos

La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y a la limitación u oposición a su tratamiento.

Información adicional

Podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web: www.uragentzia.euskadi.eus 

La Agencia Vasca del Agua tiene como objeto llevar a cabo la política de agua en Euskadi.

  • Mejora el estado ecológico de las masas de agua de la C.A.P.V
  • Obtención del abastecimiento universal en cantidad y calidad suficiente.
  • Culminación de los Planes de saneamiento de la C.A.P.V.
  • Administración eficaz del agua.
  • Investigación y aprovechamiento sostenible del recurso del agua.

Contacto urgente

En caso de episodios urgentes (avenidas, vertidos ...) contactar con SOS Deiak en el 112.
Desde SOS Deiak se activará el protocolo de actuación

Ura. Sede Central

C/ Orio, 1-3
01010 Vitoria-Gasteiz, Álava.

Cuencas Mediterráneas

C/ Portal de Foronda, 9
01010 Vitoria-Gasteiz

Cuencas Cantábricas Occidentales

Alameda Urquijo 36-7ª Planta
48011 Bilbao

Cuencas Cantábricas Orientales

C/ Intxaurrondo, 70. 1.piso 
20015 Donostia/San Sebastián

Laboratorio

Polígono Industrial Errekalde. Edificio Irubide, Local nº 31
20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)

Euskadi, bien común