Ir al contenido

    Seguimiento del Plan de Gestin del Riesgo de Inundacin 2022-2027

    El Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, establece la necesidad de evaluar el logro de los objetivos que establece la Directiva de Inundaciones a través del seguimiento de las medidas incluidas en los programas de medidas de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación.

    Entre el contenido del programa de medidas del PGRI de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, destacan por su relevancia en la gestión del riesgo de inundación las medidas no estructurales y, en particular, las relacionadas con la ordenación territorial y la regulación de los usos del suelo en zonas inundables, dado que contribuyen a evitar el deterioro morfológico de las masas de agua superficiales al apartar de dichas masas de forma suficiente los nuevos asentamientos urbanos.

    También cobra especial importancia el Sistema de Previsiones y Alertas Hidrológicas y el refuerzo de los servicios de emergencia, que contribuyen a una mitigación significativa del riesgo, como consecuencia de reducción de la vulnerabilidad del territorio.

    Por último, cabe citar que las medidas estructurales siguen siendo elementos clave para reducir de manera significativa los riesgos actuales, sobre todo cuando estos afectan a poblaciones y bienes económicos importantes. En este Cuadro de mando de obras de URA (abre en nueva ventana) se puede consultar el estado de las obras de carácter estructural que se están realizando en el ámbito del País Vasco, algunas de las cuales se encuentran definidas en el programa de medidas del PGRI.

    Para el seguimiento de todas las medidas incluidas en el programa de medidas, se han elaborado informes de seguimiento que muestran el grado de implantación de las medidas del PGRI y los principales resultados obtenidos.

    Documentos

    Fecha de ltima modificacin: