Mostrar Menú Mostrar Menú Utilidades Mostrar Menú Idiomas
Ur Agentzia - Agencia Vasca del Agua

Euskadi.eus

Informes Previos

Desde principios de los años 90, se está obteniendo información relevante sobre el estado de los ecosistemas fluviales de la CAPV, desde su inicio con estrategias de evaluación equiparables a las requeridas por la Directiva Marco del Agua.

Dentro del ámbito general de la Red de vigilancia de la calidad de las masas de agua superficial de la CAPV, la Agencia Vasca del Agua ejecuta dos programas de seguimiento del estado de los ríos, uno para evaluar su estado biológico y el otro para evaluar su estado químico.

Los informes que aquí se presentan corresponden a los de los últimos años de este programa de seguimiento y constan de dos partes: una memoria de resultados que contiene las metodologías de evaluación usadas, la evaluación de resultados y su evolución histórica; y un documento de síntesis que resume las actividades de cada campaña, informa de forma sintética de sus resultados, y analiza su evolución.

Red de seguimiento del estado biológico de los ríos de la CAPV:

Desde principios de los años 90, se está obteniendo información relevante sobre el estado de los ecosistemas estuáricos y costeros de la CAPV, desde su inicio con estrategias de evaluación equiparables a las requeridas por la Directiva Marco del Agua.

Dentro del ámbito general de la Red de vigilancia de la calidad de las masas de agua superficial de la CAPV, la Agencia Vasca del Agua ejecuta la "Red de seguimiento del estado ecológico de las aguas de transición y costeras de la CAPV" como herramienta para evaluar el estado ecológico y químico de este grupo de masas de agua.

Los informes que aquí se presentan corresponden a los de los últimos años de este programa de seguimiento y constan de dos partes: una memoria de resultados que contiene las metodologías de evaluación usadas, la evaluación de resultados y su evolución histórica; y un documento de síntesis que resume las actividades de cada campaña, informa de forma sintética de sus resultados, y analiza su evolución.

Dentro del ámbito general de la Red de vigilancia de la calidad de las masas de agua superficial de la CAPV, desde el ciclo hidrológico 2001/02, por mediación del Departamento Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco y actualmente de la Agencia Vasca del Agua, se ha consolidado una red de seguimiento de los principales lagos y humedales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en base a los criterios que determina la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE).

Los informes que aquí se presentan corresponden a los de valoración de estado ecológico de los lagos y humedales los últimos ciclos hidrológicos analizados.

La Red de control de aguas subterráneas de la Comunidad Autónoma del País Vasco presenta en informes anuales las actividades llevadas a cabo en materia de evaluación de estado químico y cuantitativo de las masas de agua subterráneas de la CAPV. Se presentan de forma resumida bajo los siguientes epígrafes:

  • Red básica de control de aguas subterráneas. Red creada en 1998 que pretende el control de las variables hidrológicas más significativas: cantidad y calidad, en una serie de puntos representativos para el establecimiento de tendencias a lo largo del tiempo. Implica el registro en continuo de variables representativas del estado cuantitativo (niveles piezométricos en sondeos o caudales en manantiales); el control bimestral de variables representativas del estado químico (fisicoquímica general)
  • Programas complementarios de seguimiento con objetivos más específicos que complementan a la red básica: control de sustancias peligrosas (operativa desde 2007), plaguicidas (operativa desde 2008), seguimiento de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos (operativa desde 1998), y otras actividades.
  • Evaluación del estado químicode las masas de agua subterránea de la CAPV

El seguimiento del estado de las Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario es una obligación derivada del artículo 5 de la Directiva 91/676/CEE que tiene por objeto conocer la evolución de la concentración de nitratos y determinar el grado de eficacia de las medidas implantadas.

Desde 1998 la Agencia Vasca del Agua lleva a cabo un seguimiento del estado de las aguas de zonas vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario cuyos resultados se publican anualmente. En la Comunidad Autónoma del País Vasco actualmente están identificas un total de cinco Zonas Vulnerables (3 en la Unidad Hidrogeológica Vitoria- Gasteiz y 2 en la Masa de agua subterránea Aluvial de Miranda).

A continuación se presentas los informes de seguimiento disponibles e información complementaria asociada:

El objetivo de la inclusión en el Registro de Zonas Protegidas de las masas de agua utilizadas como captaciones de agua destinadas a consumo humano es preservar la calidad y cantidad del agua como recurso para este uso en particular.

La autoridad sanitaria de la CAPV tiene establecida la Red de control y vigilancia de las aguas de consumo del País Vasco y el Sistema de Información de aguas de consumo de la CAPV que permite acceder a información actualizada de la calidad del agua de consumo humano.

El Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño establece que:

  • La autoridad sanitaria debe realizar la vigilancia sanitaria de las zonas de baño de la CAPV. Las calificaciones de las zonas de baño, los resultados analíticos y otros informes nacionales y europeos se recopilan en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (NÁYADE).
  • Las autoridades ambientales deben establecer y revisar los perfiles de las aguas de baño. La Agencia Vasca del Agua viene realizando desde 2009 revisiones de los perfiles de las aguas de baño de la zona litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco: 2009, 2011
  • Como complemento la Agencia Vasca del Agua desde 2012, inició un programa de seguimiento en puntos de control ambiental asociados a zonas de baño litorales de la CAPV, dentro del seguimiento del estado de las aguas de transición y costeras.

Como complemento a los programas de seguimiento generales, la Agencia Vasca del Agua también ejecuta estudios específicos. Mediante estos trabajos se pretende dar un diagnóstico detallado de diferentes problemáticas que afectan a la consecución de los objetivos ambientales. A continuación se presentan los resultados de algunos de estos trabajos:

Estudio de contaminantes específicos en el entorno de la masa de agua de transición del Ibaizabal (hexaclorociclohexano)

Estudio de la contaminación por TBT (tributilo de estaño) en la masa de agua de transición del Bidasoa

boton_subir

Home - URA - Agencia Vasca del Agua

Síguenos en las Redes Sociales

Inscríbete en el boletín de URA.

Recibe todas las novedades de URA en tu email.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Actividad de tratamiento

NEWSLETTER

Responsable

Agencia Vasca del Agua.   Dirección de Administración y Servicios

Finalidades

Envío de publicaciones de temática ambiental

Base jurídica - Legitimación

Consentimiento de la persona interesada

Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Destinatarios

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos

La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y a la limitación u oposición a su tratamiento.

Información adicional

Podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web: www.uragentzia.euskadi.eus 

La Agencia Vasca del Agua tiene como objeto llevar a cabo la política de agua en Euskadi.

  • Mejora el estado ecológico de las masas de agua de la C.A.P.V
  • Obtención del abastecimiento universal en cantidad y calidad suficiente.
  • Culminación de los Planes de saneamiento de la C.A.P.V.
  • Administración eficaz del agua.
  • Investigación y aprovechamiento sostenible del recurso del agua.

Contacto urgente

En caso de episodios urgentes (avenidas, vertidos ...) contactar con SOS Deiak en el 112.
Desde SOS Deiak se activará el protocolo de actuación

Ura. Sede Central

C/ Orio, 1-3
01010 Vitoria-Gasteiz, Álava.

Cuencas Mediterráneas

C/ Portal de Foronda, 9
01010 Vitoria-Gasteiz

Cuencas Cantábricas Occidentales

Alameda Urquijo 36-7ª Planta
48011 Bilbao

Cuencas Cantábricas Orientales

C/ Intxaurrondo, 70. 1.piso 
20015 Donostia/San Sebastián

Laboratorio

Polígono Industrial Errekalde. Edificio Irubide, Local nº 31
20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)

Euskadi, bien común