Mostrar Menú Mostrar Menú Utilidades Mostrar Menú Idiomas
Ur Agentzia - Agencia Vasca del Agua

Euskadi.eus

Vertidos

Las alteraciones por vertidos directos sin depurar o insuficientemente depurados, tanto de origen urbano como industrial, son una de las principales causas que condicionan la consecución de los objetivos medioambientales previstos para las masas de agua del territorio de la CAPV.

Aunque la situación ha mejorado sustancialmente en los últimos años, es necesario avanzar en  la integridad y la extensión de las redes de saneamiento general y de alcantarillado municipal —aún  quedan ámbitos no recogidos o conexiones inadecuadas a colectores de saneamiento— o que se siga avanzando en la reducción en origen de los vertidos de origen industrial.

En las últimas décadas el estado de las masas de agua ha mejorado ostensiblemente gracias al esfuerzo de las administraciones y de los sectores implicados para mejorar las condiciones de los vertidos de aguas residuales (Entes locales, Consorcios y Mancomunidades, Diputaciones Forales, Gobierno Vasco, Administración Hidráulica —URA, CHC y CHE— y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Estas actuaciones han traído  consigo la mejora de la calidad fisicoquímica del agua en ríos y aguas de transición de forma apreciable. Paralelamente, pero de manera más lenta, las comunidades biológicas han ido respondiendo y mejorando conforme se han ido ejecutando las principales infraestructuras.

Aun así, existen situaciones al respecto que nos exigen concitar esfuerzos entre administraciones, entidades gestoras y ciudadanía para proseguir con la adopción de medidas y mejoras entre las que destacar:

  • La implantación de nuevas infraestructuras de saneamiento y depuración haya donde sean necesarias aún.
  • La  adaptación de sistemas existentes de saneamiento y depuración que favorezcan su eficacia.
  • Mejoras de gestión de los servicios del agua garanticen una suficiente capacidad de gestión técnica y económica de las infraestructuras.
  • Atender la  contaminación urbana difusa —relacionados con alivios de tormentas, conexiones erróneas, vertidos aún no recogidos, etc.
  • Actividades encaminadas a la reducción de los vertidos industriales en origen que los  sistemas generales de saneamiento no pueden tratar.

 

Tanto los vertidos industriales directos (no conectados a redes de saneamiento urbanas) como los indirectos constituyen elementos significativos de presión sobre los ecosistemas acuáticos en buena parte de las cuencas de Euskadi y son  fuente de contaminación desde el punto de vista de aporte de sustancias contaminantes prioritarias peligrosas o emergentes.

En determinadas zonas, el vertido histórico y continuado de contaminantes de origen industrial y/o urbano ha generado concentraciones en agua significativas que, aunque con la desaparición de la fuente de contaminación o tras la aplicación de medidas correctoras hayan podido remediarse, han podido dejar sedimentos contaminados.

Estos sedimentos se localizan, generalmente, en los tramos bajos de los ríos y en los estuarios, y constituyen a su vez una fuente de irradiación permanente de elementos contaminantes que puede afectar a los ecosistemas acuáticos.

La presencia potencial en los vertidos industriales de sustancias peligrosas, tóxicas, persistentes y bioacumulables y, en general, la alteración de los parámetros físico-químicos naturales de las aguas puede provocar efectos ecológicos y sanitarios de difícil evaluación, poniendo en riesgo tanto la supervivencia del ecosistema acuático como la salud pública.

Dentro de la amplia caracterización de los vertidos, merece la pena citar los problemas provocados por las actividades extractivas y por la acumulación en los suelos de residuos procedentes de distintas actividades. Aunque  no tienen la enjundia que presentan  los vertidos urbanos o los vertidos industriales,  sí pueden afectar el buen estado de las masas de agua en el ámbito local. Por ejemplo, explotaciones de minas metálicas, canteras de áridos calizos, o la acumulación de residuos en los suelos producidas por las actividades industriales de décadas pasadas, las cuales han provocado o pueden provocar contaminación de las aguas subterráneas y superficiales y la afección a los ecosistemas asociados.

boton_subir

Home - URA - Agencia Vasca del Agua

Síguenos en las Redes Sociales

Inscríbete en el boletín de URA.

Recibe todas las novedades de URA en tu email.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Actividad de tratamiento

NEWSLETTER

Responsable

Agencia Vasca del Agua.   Dirección de Administración y Servicios

Finalidades

Envío de publicaciones de temática ambiental

Base jurídica - Legitimación

Consentimiento de la persona interesada

Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Destinatarios

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos

La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y a la limitación u oposición a su tratamiento.

Información adicional

Podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web: www.uragentzia.euskadi.eus 

La Agencia Vasca del Agua tiene como objeto llevar a cabo la política de agua en Euskadi.

  • Mejora el estado ecológico de las masas de agua de la C.A.P.V
  • Obtención del abastecimiento universal en cantidad y calidad suficiente.
  • Culminación de los Planes de saneamiento de la C.A.P.V.
  • Administración eficaz del agua.
  • Investigación y aprovechamiento sostenible del recurso del agua.

Contacto urgente

En caso de episodios urgentes (avenidas, vertidos ...) contactar con SOS Deiak en el 112.
Desde SOS Deiak se activará el protocolo de actuación

Ura. Sede Central

C/ Orio, 1-3
01010 Vitoria-Gasteiz, Álava.

Cuencas Mediterráneas

C/ Portal de Foronda, 9
01010 Vitoria-Gasteiz

Cuencas Cantábricas Occidentales

Alameda Urquijo 36-7ª Planta
48011 Bilbao

Cuencas Cantábricas Orientales

C/ Intxaurrondo, 70. 1.piso 
20015 Donostia/San Sebastián

Laboratorio

Polígono Industrial Errekalde. Edificio Irubide, Local nº 31
20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)

Euskadi, bien común