Ir al contenido

    URA se rene con la DFA, los alcaldes de Zuia y Urkabustaiz y entidades locales de la cuadrilla de Gorbeialdea para avanzar en el desarrollo de la Balsa de Zaro

    Fecha de publicacin: 

    Plano de situación de la actuación.

    Plano de situacin de la actuacin.

    La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha acogido una reunión en la que han participado el director general de la Agencia, Antonio Aiz;  la Diputada foral de Medio Ambiente, Amaia Barredo; los alcaldes de Zuia y Urkabustaiz,  Unai Gutiérrez  y Xabier Alvarez de Arcaya; así como representantes de las entidades locales de la cuadrilla de Gorbeialdea, la Directora Foral de Medio Natural y el equipo técnico de obras hidráulicas de la agencia.

    El objetivo de la reunión ha sido explicar los siguientes pasos a dar, una vez que las entidades locales de la Cuadrilla han designado a la Hermandad de aguas de Urkabustaiz como ente gestor de la infraestructura hidráulica que se prevé construir.

    En síntesis, el proyecto consiste en construir una presa de casi 0,5 Hm³, una estación potabilizadora nueva y la renovación de tomas y conducciones de agua que permitan lograr la garantía en el abastecimiento urbano, partiendo de la mejora en la eficiencia del uso del agua detraída de los ríos y manantiales y ampliando y reforzando la oferta de agua con la creación del citado embalsamiento. Además, el nuevo sistema permitirá aliviar la gran presión a la que se somete durante los estiajes al río Baia, de modo que sea posible un mejor estado ecológico del río Baia, en lo que es el segundo gran objetivo. El proyecto en su conjunto tiene un coste estimado de 35 M€.

    Todas las administraciones participes han acordado continuar con la tramitación necesaria para lograr la pertinente concesión por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, a favor de la Hermandad de Aguas de Urkabustaiz, para poder abordar después la construcción de la balsa.

    La Diputación Foral se compromete a la gestión y disposición de los suelos donde se prevé construir la balsa y URA, a su financiación y construcción para su posterior entrega a la Hermandad como gestora de los recursos hídricos provenientes de dicha balsa.

    En este sentido, han acordado recoger en un convenio los compromisos de las tres administraciones, para trabajar conjunta y coordinadamente, con el objetivo de disponer de la garantía de abastecimiento para toda la población de Zuia y Urkabustaiz y evitar situaciones de falta de agua que se vienen produciendo recurrentemente en épocas de estiaje, al tiempo que se respetan los caudales ecológicos del rio Baias.