Ir al contenido

    URA licita la redacción del proyecto para reducir la inundabilidad en Alegia

    Fecha de publicación: 

    El director general de URA y la alcaldesa de Alegia, se dan la mano
    • Se pretende mejorar la defensa frente inundaciones del área Franconi – de la antigua escuela – para lo cual se va a sustituir el puente actual por otro puente más amplio

    La Agencia Vasca del Agua (URA) ha anunciado la licitación del proyecto para reducir el riesgo de inundación en la zona de Franconi, entorno de la antigua escuela de la localidad guipuzcoana de Alegia, con el que se reducira el riesgo de inundabilidad de dicho entorno y se posibilitará el acceso y uso del edifico de la antigua escuela y el desarrollo del ámbito urbano.

    Alegia se encuentra en una zona riesgo significativo de inundación, especialmente debido a su ubicación en la confluencia de los ríos Oria y Amezketa, en el Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) ES017-GIP-14-03. Ante esta situación, URA ha decidido emprender estas obras para reducir el riesgo de inundacion en el municipio, especialmente en la zona de la antigua escuela denominada como Franconi.

    El proyecto previsto contempla la sustitución del actual puente —que presenta estribos dentro del cauce— por uno de mayor capacidad. El nuevo puente tendrá una luz de 25 metros y se añadirá una rampa de acceso a la margen derecha del río. Además, se llevará a cabo la excavación de una berma a lo largo de un tramo de 200 metros en la margen derecha, todo ello respetando la actual ribera. Esta obra permitirá mejorar el drenaje y reducir el riesgo de inundaciones.

    La alcaldesa de Alegia, Regina Sorarrain, y el director general de URA, Asier Lopez, han mantenido un encuentro para definir los detalles de esta actuación, confirmando el compromiso de la agencia para financiar y ejecutar la obra durante la presente legislatura. Se prevé, además, que esta actuación consiga una reducción de la lámina de agua de 50 centímetro para la avenida de 500 años de periodo de retorno.

    Este proyecto también complementa las medidas tomadas entre 2020 y 2021, cuando la Diputación Foral de Gipuzkoa demolió dos azudes en el río Oria. Sin embargo, estas demoliciones no tuvieron un impacto en la inundabilidad del río Amezketa, lo que hace que esta actuación sea importante para reducir y mitigar el riesgo de inundación en Alegia.

    Por otro lado, la alcaldesa de Alegia manifiesta que su Ayuntamiento, en colaboración con Aguas de Gipuzkoa, “se encuentra ejecutando las obras de regeneración y mejora de la accesibilidad en Larraitz Ekialde”; y que la sustitución por parte de URA del puente actual “contribuirá a reducir la inundabilidad en la zona y a mejorar la calidad de vida de los residentes, además soluciona una de los grandes escollos del área Franconi, posibilitando así nuevas actuaciones urbanísticas”.

    La colaboración entre URA y el Ayuntamiento de Alegia reafirma el compromiso conjunto para enfrentar los retos del cambio climático y garantizar la seguridad y el bienestar de la población frente a fenómenos naturales extremos.

    Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)