Ir al contenido

    El Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa y URA firman un convenio para reforzar el abastecimiento de la parte oriental de la comarca

    Fecha de publicacin: 

    Director general de URA y Presidente del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa en la firma del convenio
    • Se trata de diversificar las fuentes y reducir la presión sobre el acuífero de Sierra de Cantabria, con el objetivo de asegurar la garantía de abastecimiento de Oyón y del resto de las poblaciones de la Rioja Alavesa oriental
    • Se construirá una estación de bombeo de agua potable para impulsar el agua del depósito de Casablanca en Laguardia hasta el depósito de Oyón

    El Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa y URA han firmado hoy un convenio para acometer obras que permitan reforzar el abastecimiento de la parte oriental de la comarca. El objetivo no es otro que el de tratar de diversificar las fuentes y reducir la presión sobre el acuífero de Sierra de Cantabria, con el objetivo de asegurar la garantía de abastecimiento de Oyón y del resto de las poblaciones de la Rioja Alavesa oriental.

    Para el abastecimiento de agua, el municipio de Oyón cuenta con un depósito con una capacidad de 5000 m³. Este abastecimiento se completa desde los sondeos del acuífero de Sierra de Cantabria. Sin embargo, para solventar la situación de sequía de estos últimos años, se ha ejecutado una parte de la instalación de una tubería de 5.204 metros de longitud desde el depósito de Casablanca (Laguardia) hasta el polígono industrial de El Carrascal (Lanciego, Álava).

    A la luz del convenio, ahora se prevé construir una estación de bombeo de agua potable para permitir impulsar el agua del depósito de Casablanca hasta el depósito de Oyón. El conjunto de las actuaciones que se requieren para habilitar dicho bombeo asciende a 2.138.906,44 € IVA incluido, que serán financiadas al 50% por ambas entidades.

    Dicha actuación se recoge en el llamado “Proyecto de EBAP y conducción del P.I. Casablanca con el depósito de Oyón” que el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa redactó y aporta. El Consorcio se encargará además de obtener los terrenos precisos para la ejecución de las obras; obtener las autorizaciones o demás trámites administrativos necesarios para la ejecución de las actuaciones; licitar y contratar las obras y de dirigir e inspeccionar técnicamente la ejecución de las citadas obras.

    Esta actuación está recogida en el Programa de Medidas del tercer ciclo del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro (Horizonte 2022-2027). Su objetivo es asegurar la garantía de abastecimiento de Oyon y del resto de las poblaciones de la Rioja Alavesa oriental.

    Situación del acuífero de Sierra Cantabria.

    En Euskadi hay localidades importantes o incluso comarcas que se abastecen de aguas subterráneas, como, por ejemplo, el Duranguesado en Bizkaia; Iruña de Oka y Llanada Oriental en Alava; y Bajo Deba en Gipuzkoa.

    Así lo hace también, la Rioja Alavesa. Su abastecimiento depende del acuífero de la Sierra de Cantabria. Se trata de un sistema de abastecimiento robusto, preparado para hacer frente una situación de sequía de una forma relativamente solvente. La impulsión del agua del depósito de Casablanca hasta el depósito de Oyón dotará al sistema de mayor resiliencia y ayudará a gestionar con mayor seguridad los estiajes y los posibles episodios de escasez que pudieran acontecer en el futuro.

    El año pasado llovió poco en la sierra y sus niveles estuvieron más bajos de lo habitual, lo que tuvo como consecuencia que hubiera restricciones para usos del agua no esenciales durante el verano. Lo cierto es que desde noviembre los niveles del acuífero se han ido recuperando, pero aún están más bajos de lo que es normal en estas fechas y es preciso estar pendiente de la evolución en los próximos meses.