Ir al contenido

    Se licitan las obras de restauracin fluvial del arroyo La Hoya en Laguardia

    Fecha de publicacin: 

    Plano de localización de las obras de Laguardia
    • El presupuesto base de licitación es de 77.963,78 € y el plazo de ejecución es de 2 meses 
    • Se recupera la vegetación de ribera, se amplía la sección del cauce y se sustituye un paso sobre el río 

    La Agencia Vasca del Agua-URA ha abierto la licitación para acometer las obras de restauración fluvial del arroyo La Hoya en Laguardia con un presupuesto de licitación 77.963,78 € y un plazo de ejecución de 2 meses. Las obras se acometen mediante la colaboración con el Ayuntamiento que ha gestionado la disponibilidad de los terrenos para su ejecución.

    URA acometerá obras de mejora y restauración fluvial del arroyo La Hoya en Laguardia en un tramo de 300 metros, con las que se pretende dar respuesta a episodios de inundación, como el ocurrido el 19 de junio de 2023, y en menor medida, el 2 de septiembre, en los que concurrieron importantes precipitaciones.

    El arroyo La Hoya, ubicado al noroeste del núcleo de Laguardia, fue el curso fluvial de la comarca que más afecciones generó, inundando tres instalaciones bodegueras (Zintzo, Javier San Pedro y Casa Primicia) ubicadas en ambas márgenes del cauce.

    El objeto del proyecto de restauración es aumentar la capacidad de desagüe del tramo del río La Hoya que recorre los linderos de las bodegas citadas y recuperar la vegetación de ribera en un tramo de unos 300 metros.

    En concreto, se prevé aumentar el ancho del cauce en el tramo de bodega Javier San Pedro hacia su margen derecha, así como la realización de plantaciones en todo el tramo. En la zona de la bodega Casa Primicia, se prevé también aumentar la capacidad del cauce, la sustitución de un paso sobre el río y la revegetación de las márgenes, actuación, esta última, que también se llevará a cabo en Zintzo.

    Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027

    Más información en el portal Irekia (abre en nueva ventana)