Ir al contenido

    Se licitan por 18 M de euros las obras para la defensa ante inundaciones del Cadagua a su paso por el barrio de Aranguren en Zalla

    Fecha de publicación: 

    Comparación de las manchas de inundabilidad. Imagen provisional sujeta a la ejecución de todas las obras previstas y a su revisión posterior una vez finalizadas.

    Comparación de las manchas de inundabilidad. Imagen provisional sujeta a la ejecución de todas las obras previstas y a su revisión posterior una vez finalizadas.

    La Agencia Vasca del Agua-URA ha abierto la licitación para acometer las obras  de defensa ante las  inundaciones del río Cadagua a su paso por Aranguren,  en el municipio de Zalla, con un presupuesto de licitación de 18.168.778 € un plazo de  ejecución de 18 meses.

    Las citadas actuaciones de defensa ante las crecidas se desarrollan en un tramo del río Cadagua de una longitud de 2440 metros, comprendido entre la estación de ferrocarril de Aranguren y el barrio de El Baular en Zalla. Las actuaciones consisten en mejorar la capacidad hidráulica del río Cadagua creando unas plataformas para la ampliación del cauce —en la margen derecha, a la altura de la estación de ferrocarril de Aranguren; y en margen izquierda, en la zona de la depuradora—, para derivar los caudales de las avenidas y evitar así la reiterada inundabilidad de Aranguren.

    Además, en el barrio de Ojivar se ejecutará un doble cauce y la ampliación de la sección hidráulica del cauce hacia margen derecha. También en el barrio Oreña, se ejecutará un doble cauce en la margen izquierda. Por último, en el barrio de El Baular, se ejecutará una apertura de cauce hacia ambos márgenes. Estas actuaciones irán complementadas con defensas longitudinales.

    Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

    Más información en: Proyecto de defensa contra inundaciones del rio Cadagua a su paso por Aranguren en el municipio de Zalla (Bizkaia) (abre en nueva ventana) 

    Más información en el portal Irekia (abre en nueva ventana)