Mostrar Menú Mostrar Menú Utilidades Mostrar Menú Idiomas
Ur Agentzia - Agencia Vasca del Agua

Euskadi.eus

Urban Klima 2050 presenta los avances de sus acciones climáticas ante la asistencia técnica de la Comisión Europea en su segundo año trabajo

Fecha de publicación: 

Participantes en Life Urban Klima
  • Las monitoras NEEMO han visitado Euskadi los días 25 y 26 de noviembre para conocer los avances del proyecto durante el 2021.
  • Durante esta visita han podido conocer de primera mano algunas de las acciones que se están desarrollando en Bermeo y Bakio como parte de los proyectos piloto.
  • El proyecto LIFE IP Urban Klima 2050 es el mayor proyecto de acción climática de Euskadi para los próximos años con una veintena de entidades implicadas y con un presupuesto de 19,8 millones de euros, el 51% financiado por la Unión Europea.

El mayor proyecto de acción climática de Euskadi para los próximos años, LIFE IP Urban Klima 2050 ha recibido la visita de las monitoras NEEMO, que dan asistencia técnica a la Comisión Europea para el seguimiento de la convocatoria LIFE, para conocer de primera mano los avances realizados en su segundo año de trabajo. Los días 25 y 26 de noviembre, las responsables del equipo de monitorización se han reunido en Urdaibai con las 20 entidades socias que participan en el proyecto lideradas por Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco. Además, las monitoras han tenido la oportunidad de conocer las acciones que se están llevando a cabo en Bermeo y Bakio.

La visita comenzó el jueves 25 de noviembre con una sesión informativa en la Ekoetxea de Urdaibai. Allí, representantes de las entidades socias del proyecto expusieron los avances que han alcanzado en el último año de trabajo. Avances como la reciente publicación del ‘Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024’ que incluye 15 iniciativas emblemáticas para reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero, lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía, y asegurar la resiliencia del territorio vasco al cambio climático.

Otros avances tienen que ver con el seguimiento y la revisión de la Estrategia KLIMA 2050 y con acciones como la ampliación del análisis de riesgo climático en el País Vasco, teniendo en cuenta nuevos factores, y dando respuesta al nuevo contexto y a los nuevos retos. En este sentido, también se está trabajando en la integración de la variable del cambio climático en diferentes políticas sectoriales como la política territorial y urbana, las políticas de salud, o en las políticas energéticas e hidrológicas.

La aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NbS) es otra de las líneas de trabajo que se está impulsando en ciudades como Donostia/San Sebastián o Vitoria-Gasteiz, donde se ha apoyado en la selección, diseño y ejecución de NbS a través de herramientas y metodologías innovadoras. En la capital alavesa se ha elaborado un catálogo que incluye 79 intervenciones con las que la ciudad ha incrementado su superficie verde, biodiversidad y servicios ecosistémicos. En el caso de Donostia/San Sebastián, se ha realizado una revisión del mapa de NbS y se ha actualizado con un mapa de control térmico.

Las responsables del equipo de monitorización conocieron también las actuaciones en cuanto a movilidad sostenible y saludable que se están desarrollando en el área de Urdaibai o en el Territorio Histórico de Araba/Álava; la próxima implantación de energías renovables, como el aprovechamiento de residuos agrícolas para producción térmica en una bodega de Rioja Alavesa. Además, representantes de las entidades socias explicaron los avances en las actuaciones en la zona costera, como la adaptación urbana de la costa de Zarautz (Gipuzkoa), o la finalización de estudios de propagación de oleaje que han incluido ensayos en el puerto de Ondarroa (Bizkaia).

Visita a la zona de Tonpoi (Bermeo), y a las llanuras inundables de Bakio

Por la tarde, la comitiva se trasladó a los municipios de Bermeo y Bakio para conocer de primera mano los avances de los proyectos piloto que se están llevando a cabo en ambas localidades. En concreto, en el área de Tonpoi, a pie de la costa bermeotarra, las monitoras NEEMO, acompañadas por el alcalde de la ciudad, Aritz Abaroa, visitaron la zona donde las próximas semanas comenzarán las tareas de recuperación de este espacio, tanto desde el punto de vista ambiental como social, mediante la creación de una infraestructura verde periurbana, de uso público, con criterios sostenibles y adaptados al cambio climático. En Bakio, la alcaldesa de la localidad, Amets Jauregizar, acompañó a la comitiva en un recorrido por el entorno con riesgo de inundabilidad sobre el que está previsto generar un bosque de ribera inundable y una marisma inundable.

La segunda jornada se celebró el viernes 26 de noviembre en Bilbao. Allí conocieron las acciones para el empoderamiento ciudadano orientadas a generar herramientas para que la ciudadanía afronte el cambio climático, así como las labores de diseminación y comunicación del proyecto para llamar a la acción climática.

Sobre LIFE IP Urban Klima 2050

El mayor proyecto de acción climática de Euskadi transformará el territorio vasco mediante la coordinación de un total de 40 acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en el periodo 2019-2025. Está liderado por la sociedad pública Ihobe, del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que trabaja junto con una veintena de entidades, entre las que se encuentran otras dos áreas del Gobierno Vasco (el Departamento de Salud y la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos), las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián, Bakio, Bermeo, Gernika-Lumo y Zarautz, dos sociedades públicas del Gobierno Vasco (EVE y URA), así como centros tecnológicos y de investigación (AZTI, BC3, Neiker, Tecnalia y Tecnun) y la fundación Naturklima.

Dotado con un presupuesto de 19,8 millones de euros, facilitará el despliegue efectivo de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco, KLIMA 2050, a nivel urbano.

boton_subir

Home - URA - Agencia Vasca del Agua

Síguenos en las Redes Sociales

Inscríbete en el boletín de URA.

Recibe todas las novedades de URA en tu email.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Actividad de tratamiento

NEWSLETTER

Responsable

Agencia Vasca del Agua.   Dirección de Administración y Servicios

Finalidades

Envío de publicaciones de temática ambiental

Base jurídica - Legitimación

Consentimiento de la persona interesada

Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Destinatarios

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos

La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y a la limitación u oposición a su tratamiento.

Información adicional

Podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web: www.uragentzia.euskadi.eus 

La Agencia Vasca del Agua tiene como objeto llevar a cabo la política de agua en Euskadi.

  • Mejora el estado ecológico de las masas de agua de la C.A.P.V
  • Obtención del abastecimiento universal en cantidad y calidad suficiente.
  • Culminación de los Planes de saneamiento de la C.A.P.V.
  • Administración eficaz del agua.
  • Investigación y aprovechamiento sostenible del recurso del agua.

Contacto urgente

En caso de episodios urgentes (avenidas, vertidos ...) contactar con SOS Deiak en el 112.
Desde SOS Deiak se activará el protocolo de actuación

Agencia Vasca del Agua

C/ Portal de Gamarra 1.A – Piso 11
01013 Vitoria-Gasteiz, Álava.

Agencia Vasca del Agua

Alameda Urquijo, 36 – 7ª Planta
48011 – Bilbao

Agencia Vasca del Agua

C/ Intxaurrondo, 70 – Piso 1.
20015 Donostia/San Sebastián

Laboratorio

Polígono Industrial Errekalde.Edificio Irubide, Local nº31
20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)

Euskadi, bien común