Mostrar Menú Mostrar Menú Utilidades Mostrar Menú Idiomas
Ur Agentzia - Agencia Vasca del Agua

Euskadi.eus

URA licita la redacción del proyecto de defensa contra inundaciones de la regata Ziako en el municipio de Andoain

ura_ziako1.jpg

21 de febrero de 2021

  • Antonio Aiz, director general de URA y Mari Jose Izagirre, concejala de Servicios de Andoain, destacan que “con el aumento de la capacidad hidráulica de Ziako, atendemos una petición histórica de Andoain, además de desbloquear los futuros desarrollos urbanísticos para Ama Kandida y Bazkardo”

 

  • Ziako contempla una doble actuación, una destinada a hacer frente a las inundaciones, y otra referida al saneamiento, para la que URA licitará en las próximas semanas un nuevo proyecto de recogida de los vertidos de la regata y su conexión al interceptor del Oria Medio

 

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de defensa contra inundaciones de la regata Ziako en el municipio de Andoain. El presupuesto de licitación asciende a 254.100 € más IVA y el periodo de ejecución del mismo es de 8 meses.

La regata Ziako, también llamada Errekabeltz, es un afluente del río Oria por su margen derecha que confluye con él en Andoain, en el barrio de Bazkardo: la práctica totalidad del tramo urbano está cubierto, salvo en las zonas industriales cercanas ya a Urnieta.

Esta cobertura se realizó apoyándose en parte en los antiguos puentes por los que se cruzaba la regata antiguamente y la insuficiente sección con la que se dotó ha producido históricamente diversas inundaciones, sobre todo en Bazkardo, Kaletxiki y Berrozpe.

El objeto de este contrato de servicios es elaborar un proyecto que defina completamente las actuaciones a llevar a cabo para proteger el tramo urbano de Andoain frente a las avenidas de la regata Ziako, considerando la normativa vigente y las exigencias del Plan Hidrológico, así como todos los condicionantes existentes.

El proyecto cuya redacción se licita ahora identificará la solución hidráulica más ventajosa para incrementar la seguridad en la zona. Para ello, se valorarán y estudiarán las diferentes alternativas existentes, de cara a poder proteger el Barrio de Kaletxiki (Berrozpe), la Avenida de Ama Kandida y el Barrio de Bazkardo de la avenida de 100 años de periodo de retorno de la regata Ziako.

Entre estas alternativas se contempla la eliminación completa de la cobertura actual a lo largo de todo el ámbito urbano de Andoain (Barrio de Berrozpe y Avenida Ama Kandida) y la modificación de su trazado, buscando en la medida de lo posible una solución a cielo abierto que transcurra por la Avenida Ama Kandida.

Se deberán estudiar diferentes soluciones para mejorar el funcionamiento de la confluencia entre la regata Ziako y el río Oria, de cara a reducir la inundabilidad del Barrio de Bazkardo. Todas las alternativas deberán ser compatibles con el Plan General de Ordenación Urbana de Andoain y se identificará la mejor solución para salvar el obstáculo que supone la autovía A-15 y la N1.

La agencia URA y el Ayuntamiento de Andoain están colaborando en el desarrollo de los retos hidráulicos del municipio. Antonio Aiz, director general de URA y Mari Jose Izagirre, concejala de Servicios del Ayuntamiento de Andoain, destacan que “con el aumento de la capacidad hidráulica de Ziako, atendemos una petición histórica de Andoain, además de desbloquear los futuros desarrollos urbanísticos para Ama Kandida y Bazkardo”. Izagirre ha destacado que se trata de “la zona de crecimiento natural del municipio, que requiere una regeneración integral, en la que las actuaciones de mejora hidráulica y saneamiento permitirán obtener nuevos espacios residenciales o actividades económicas”.

En las reuniones de coordinación realizadas, ambas administraciones coinciden en señalar la actuación como prioritaria, hasta el punto de que el Gobierno Vasco lo ha incluido entre los proyectos Next Generatión que aspiran obtener financiación europea. Con o sin esta ayuda, existe firme compromiso de ambas partes de acometer una doble actuación en Ziako.

Una destinada a hacer frente a las inundaciones que ya se ha activado, y otra referida al saneamiento, para la que URA licitará en las próximas semanas un nuevo proyecto de recogida de los vertidos de la regata. Este proyecto para la definición de las obras de mejora del saneamiento de la regata Ziako, permitirá recoger la totalidad de los vertidos urbanos e industriales que actualmente vierten a la regata y conectarlos al interceptor del Oria Medio a su paso por Andoain.

 

boton_subir

Home - URA - Agencia Vasca del Agua

Síguenos en las Redes Sociales

Inscríbete en el boletín de URA.

Recibe todas las novedades de URA en tu email.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Actividad de tratamiento

NEWSLETTER

Responsable

Agencia Vasca del Agua.   Dirección de Administración y Servicios

Finalidades

Envío de publicaciones de temática ambiental

Base jurídica - Legitimación

Consentimiento de la persona interesada

Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Destinatarios

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos

La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y a la limitación u oposición a su tratamiento.

Información adicional

Podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web: www.uragentzia.euskadi.eus 

La Agencia Vasca del Agua tiene como objeto llevar a cabo la política de agua en Euskadi.

  • Mejora el estado ecológico de las masas de agua de la C.A.P.V
  • Obtención del abastecimiento universal en cantidad y calidad suficiente.
  • Culminación de los Planes de saneamiento de la C.A.P.V.
  • Administración eficaz del agua.
  • Investigación y aprovechamiento sostenible del recurso del agua.

Contacto urgente

En caso de episodios urgentes (avenidas, vertidos ...) contactar con SOS Deiak en el 112.
Desde SOS Deiak se activará el protocolo de actuación

Ura. Sede Central

C/ Orio, 1-3
01010 Vitoria-Gasteiz, Álava.

Cuencas Mediterráneas

C/ Portal de Foronda, 9
01010 Vitoria-Gasteiz

Cuencas Cantábricas Occidentales

Alameda Urquijo 36-7ª Planta
48011 Bilbao

Cuencas Cantábricas Orientales

C/ Intxaurrondo, 70. 1.piso 
20015 Donostia/San Sebastián

Laboratorio

Polígono Industrial Errekalde. Edificio Irubide, Local nº 31
20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)

Euskadi, bien común