Mostrar Menú Mostrar Menú Utilidades Mostrar Menú Idiomas
Ur Agentzia - Agencia Vasca del Agua

Euskadi.eus

Antonio Aiz: Garantizar el agua en la cantidad y la calidad necesarias es el gran reto al que nos enfrentamos como país ante el cambio climático

Fecha de publicación: 

Entrevista al Director General de URA Antonio Aiz en Radio Vitoria
Entrevista al Director General de URA Antonio Aiz en Radio Vitoria
  • “Hoy en día, en Euskadi consumimos 114 l por persona y día día. Hace 20 años, estábamos en torno a los 150 litros. La concienciación ciudadana en el uso del agua ha sido importante”
  • “Uno de los puntos débiles en la gestión del agua sostenible, equitativa y eficiente en Araba es la excesiva fragmentación y atomización entre entes gestores, que impide alcanzar una suficiente masa crítica y las necesarias economías de escala” 

Antonio Aiz, director general de la Agencia Vasca del Agua-URA, ha destacado esta mañana del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en una entrevista en Radio Vitoria los siguientes asuntos de actualidad en materia de aguas en Euskadi: 

“Garantizar el agua en la cantidad y la calidad necesarias es el gran reto al que nos enfrentamos como país ante el cambio climático”. 

“El Agua es vida. El agua hay que cuidarla; hay que mimarla. Es fundamental tener garantizado el abastecimiento para las personas, contribuir al desarrollo económico gracias al agua y preservar los recursos hídricos de forma sostenible. Al tiempo que nos anticipamos a  los riesgos que el agua a veces conlleva en forma de inundaciones o sequías”.

 “Pagamos por debajo del coste real que tiene el agua que bebemos, entendiendo todos los gastos del ciclo integral del agua. No repercutimos todos los costes en el precio que pagamos en el agua y que las directivas europeas indican que se han de repercutir” 

“Hay una amplia casuística en los precios que se pagan por el agua en Euskadi. Hay sitios donde apenas se paga, que conviven con otros donde el metro cúbico se paga por encima de los 2€.  Se requiere una reflexión. No se puede pagar vía presupuestos públicos los costes del agua y progresivamente hemos de ir equiparando tarifas y repercusión de costes de la gestión”. 

“Hoy en día, en Euskadi consumimos 114 l por persona y día. Hace 20 años, estábamos en torno a los 150 litros. La concienciación ciudadana en el uso del agua ha sido importante. Y los sistemas de abastecimiento han mejorado, con importantes mejoras en el control de  fugas en sus redes de distribución”. 

“En Álava, en estiaje, hay puntos con dificultades para garantizar el abastecimiento y se produce la sobreexplotación recurso, como el caso del Baias. Es objetivo de URA es promover proyectos de mejora del abastecimiento en el Alto Baias o en Sobrón, para los cuales se buscará financiación europea y poder superar esas tensiones en estiaje”

 “En materia de vertidos, se ha solucionado el punto negro de Oyón y se está acometiendo la depuradora de Agurain que en breve entrará en funcionamiento. Pero tenemos puntos negros en el Alto Nervión donde las aguas negras se vierten sin depurar. Y también se ha de solucionar el saneamiento en torno a Alegría, que vierten al sistema de embalses del Zadorra. Asimismo, cuando se acometa el proyecto de los ríos del sur de Vitoria, se mejorará la devolución de las aguas residuales tratadas al Zadorra” 

“Asimismo, se trabaja en los proyectos de las EDARs de Moreda, Antrzeniega, Manzanos, Legutio… infraestructuras clave para mejorar la devolución del agua usada al medio hídrico”. 

“Se ha dado un avance importante en la reducción del uso del agua en la actividad industrial, así como una evidente mejora en la devolución. Una mejora gracias a la inversión en sistemas de depuración propias por parte del sector industrial”. 

“Se imponen expedientes sanciones   cuando se infringe la normativa a cumplir y se incurre en responsabilidad. Pero la sanción no es un objetivo. Lo primero es concienciar. La labor de policía siempre estará ahí, y será necesario reprender las actividades que contravengan los criterios ecológicos. Pero, de hecho, se debería llegar a lo mínimo en las sanciones: señal de que estaremos siendo responsables en el uso del agua”.

 “Uno de los puntos débiles en la gestión del agua sostenible, equitativa y eficiente en Araba es la excesiva fragmentación y atomización entre entes gestores, que impide alcanzar una suficiente masa crítica y las necesarias economías de escala. Se está avanzando en la mejora de  la eficiencia del ciclo integral del agua en Araba, con el apoyo de la Diputación Foral de Álava a ese avance de gestión en todo el territorio”. 

“Hemos de poner en valor lo que se está haciendo bien para que nadie se quede fuera. Se puede aprovechar el buen hacer de AMVISA para que el resto del territorio de puede integrar en una entidad gestora solvente capaz de gestionar el ciclo integral del agua con garantías”. 

“URA está trabajando en la redacción de la IV Fase del proyecto de defensa ante inundaciones del Zadorra en el tramo Gobeo- Krispijana.  Al Ayuntamiento le corresponde la definición de la solución del encauzamiento entre Yurre y el cruce de la autovía de acceso por el norte de la ciudad. Cuando se ejecuten, la resiliencia frente inundaciones en Vitoria aumentará notablemente”. 

“Asimismo, las obras del proyecto de los ríos del Sur, tras su pertinente información pública, se licitarán y se iniciarán en 2021, tal y como se recoge en los presupuestos del Gobierno Vasco”. 

“El dique de Zalla es una buena solución para evitar inundaciones en infraestructuras criticas como el centro de control del aeropuerto. A la vez contribuye a la promoción de un polígono industrial por parte de la SPRI, el ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava. Es una buena solución hidráulica, previene la afección por inundaciones, protege una infraestructura básica como el aeropuerto y posibilita un desarrollo industrial importante”.

 “Urbeha es un proyecto experimental que se está desarrollando y que persigue anticiparse en la determinación de la presencia de restos de material genético del SARS Cov-2, como indicador temprano de la evolución epidemiológica de la COVID, al servicio de la toma de decisiones de Salud Pública”.

boton_subir

Home - URA - Agencia Vasca del Agua

Síguenos en las Redes Sociales

Inscríbete en el boletín de URA.

Recibe todas las novedades de URA en tu email.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Actividad de tratamiento

NEWSLETTER

Responsable

Agencia Vasca del Agua.   Dirección de Administración y Servicios

Finalidades

Envío de publicaciones de temática ambiental

Base jurídica - Legitimación

Consentimiento de la persona interesada

Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Destinatarios

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos

La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y a la limitación u oposición a su tratamiento.

Información adicional

Podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web: www.uragentzia.euskadi.eus 

La Agencia Vasca del Agua tiene como objeto llevar a cabo la política de agua en Euskadi.

  • Mejora el estado ecológico de las masas de agua de la C.A.P.V
  • Obtención del abastecimiento universal en cantidad y calidad suficiente.
  • Culminación de los Planes de saneamiento de la C.A.P.V.
  • Administración eficaz del agua.
  • Investigación y aprovechamiento sostenible del recurso del agua.

Contacto urgente

En caso de episodios urgentes (avenidas, vertidos ...) contactar con SOS Deiak en el 112.
Desde SOS Deiak se activará el protocolo de actuación

Ura. Sede Central

C/ Orio, 1-3
01010 Vitoria-Gasteiz, Álava.

Cuencas Mediterráneas

C/ Portal de Foronda, 9
01010 Vitoria-Gasteiz

Cuencas Cantábricas Occidentales

Alameda Urquijo 36-7ª Planta
48011 Bilbao

Cuencas Cantábricas Orientales

C/ Intxaurrondo, 70. 1.piso 
20015 Donostia/San Sebastián

Laboratorio

Polígono Industrial Errekalde. Edificio Irubide, Local nº 31
20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)

Euskadi, bien común