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URA implanta dispositivos en el lecho del Oria a su paso por Legorreta para modificar la corriente y disminuir la acumulación de sedimentos en el entorno de tres puentes

Retirada de acarreos compactados del encauzamiento

20 de noviembre de 2020

La Agencia Vasca del Agua-URA (adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco) ha modificado la dinámica de la corriente del Oria a su paso por el casco urbano de Legorreta para disminuir la acumulación de sedimentos y velar por la sección hidráulica del puente de la carretera GI-2131, el puente de Zubizarra y el puente de Torreko zubia o de Guadalupe.

Se trata de una actuación concertada con el Ayuntamiento de Legorreta y la Diputación Foral de Gipuzkoa, en un tramo del Oria que lo permitía: un tramo encauzado con una sección hidráulica amplia, donde la propia dinámica fluvial ha ido depositando de forma natural acarreos y sedimentos propios del río y donde ha brotado vegetación (tanto autóctona, como especies alóctonas) que han compactado las gravas y sólidos.

Asimismo, esta actuación tiene por objetivo demostrar la posibilidad de compatibilizar la preservación de la riqueza ecosistémica de un tramo, velando por la capacidad hidráulica de un encauzamiento o un puente, sin recurrir a los dragados.

https://www.uragentzia.euskadi.eus/contenidos/documentacion/infografias/eu_def/adjuntos/DEF_Infografia-URA-Ineficacia-limpieza_behin_betikoa.pdf

La actuación ha tenido por objetivo el mantenimiento de la sección hidráulica del encauzamiento y de los puentes colaborando con sus titulares en esa labor, aprovechando la dinámica natural del río. Para ello, se han promovido deflectores (pequeñas estructuras para modificar la corriente) que faciliten en lo sucesivo que el río transporte los sedimentos aguas abajo.  Es decir, se ha facilitado la movilidad de sedimentos sin necesidad de recuperar la sección mediante el traslado de acarreos con procedimientos mecánicos. Se ha buscado aprovechar la propia dinámica natural constante de transportar y sedimentar de un río para velar por la capacidad hidráulica de los puentes.

La intervención ha requerido de especial cuidado por tratarse de un tramo considerado como Área de Interés Especial para el visón europeo (Mustela lutreola) y parte de una Zona de Especial de Conservación (ZEC ES21200105 del Alto Oria). Un corredor ecológico fluvial donde también se protegen las alisedas riparias y fresnedas subcantábricas (91E0*); la Madrilla o loina (Parachondrostoma miegii), la comunidad íctica  y la avifauna de ríos como el mirlo acuático (Cinclus cinclus) o el martín pescador (Alcedo atthis) y otras especies de aves de riberas fluviales, entre otras

Únicamente en el comienzo de la actuación ha sido necesario descompactar las gravas y sólidos ya consolidados, practicar talas y desbroces selectivos de especies invasoras y una limitada extracción de áridos.

La actuación contribuye a la conservación de la biodiversidad del río Oria en Legorreta mediante la eliminación de las especies exóticas invasoras presentes (plátanos de sombra y acacias) y se ha tenido especial cuidado en la conservación de los alisos, fresnos o sauces blancos presentes,  propias del bosque de ribera del lugar.

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

 

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