Mostrar Menú Mostrar Menú Utilidades Mostrar Menú Idiomas
Ur Agentzia - Agencia Vasca del Agua

Euskadi.eus

URA doblará la anchura del cauce del Urumea entre los puentes de Martutene y del polígono 27 para evitar inundaciones

Fecha de publicación: 

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, acompañados por el director general de la Agencia Vasca del Agua, Ernesto Martínez de Cabredo, han visitado las obras de la segunda fase del proyecto de defensa ante inundaciones del río Urumea, que URA está acometiendo en el barrio donostiarra de Martutene y que cuentan con un presupuesto de 13 millones de euros.

La Fase II consiste en el ensanchamiento del cauce de los 25 metros actuales a 50 a lo largo de 500 metros, en un tramo que discurre entre el puente de Martutene y el puente del Polígono 27. Esa ampliación del cauce requerirá de la excavación y transporte de 120.000 m³ de tierra y piedra, el equivalente a la carga de 12.000 camiones de diez toneladas.

En esta fase no será necesario sustituir ningún puente, ya que el del Polígono 27 fue diseñado en su día para una anchura de cauce de 52 m y permitirá, por tanto, enlazar correctamente con el ancho del nuevo encauzamiento que se está construyendo.

Margen izquierda

En la margen izquierda, el encauzamiento se llevará a cabo mediante la construcción de un muro vertical a lo largo de los primeros 200 metros (en sentido hacia aguas abajo) hasta la altura de la Villa Caney. A partir de ese punto, el encauzamiento continuará con una escollera tendida a la que se dotará de cobertura vegetal.

Una vez que ese encauzamiento se construya, la margen izquierda será transitable para peatones y ciclistas hasta el Apostolado mediante un paseo de ribera, que conectará en el polígono 27 con el bidegorri al centro de la ciudad.

Margen derecha

Sin embargo, es la margen derecha la que acoge la mayor parte de la ampliación del cauce del Urumea. Para ello, se han llevado a cabo sendos desmontes junto al vial de Sarrueta y se han demolido los caseríos y talleres que había en el lugar.

Se trata de actuaciones cuyo fin es generar el espacio suficiente para permitir la ampliación del cauce y la creación del vial que conectará de nuevo la rotonda del Polígono 27 con el barrio de Martutene y del paseo peatonal que terminará a la altura del puente del citado polígono.  Se creará también junto al río un pequeño parque lineal que dispondrá de dos graderíos para acceder hasta el nivel del agua.

La actuación en la margen derecha se completa con la conservación patrimonial del antiguo horno calero de Latsuene, que iba a ser demolido para generar espacio para el nuevo vial de Sarrueta. Esta instalación industrial de finales del siglo XIX ha sido desmontada piedra a piedra y reconstruida fielmente unos metros más abajo.

Tanque de tormentas y mejoras en la red de saneamiento

El encauzamiento en la margen izquierda en el tramo inmediatamente aguas abajo del puente de Martutene consistirá en una pared vertical a lo largo de los primeros 200 metros, que generará un área estanca. Allí se construirá un tanque de tormentas al que derivar las aguas pluviales para ser bombeadas de nuevo al Urumea, una actuación necesaria para garantizar el drenaje urbano.

Asimismo, las obras permitirán acometer una importante renovación de la red de saneamiento de Añarbe. En concreto, se suprimirá la estación subterránea de bombeo de aguas residuales del Polígono 27 y se derivarán por debajo del lecho del cauce del Urumea hasta la nueva estación bombeo de aguas residuales que se construirá en la margen izquierda, en Antzita, y que las impulsará hasta la depuradora de Loiola.

Asimismo, se recogerán las aguas residuales de viviendas de Apostolado para derivarlas al colector.

Más de 32 millones de euros para la defensa ante inundaciones del Urumea

Arriola ha puesto en valor las actuaciones que está llevando a cabo URA y ha destacado que las obras de defensa ante inundaciones del Urumea es uno de los proyectos “más importantes que tenemos marcha en materia de regulación hidráulica. Por su coste –más de 32 millones de euros en conjunto–  y, sobre todo, por la repercusión que va a tener en este barrio donostiarra, ya que su objetivo es minimizar las inundaciones recurrentes en la zona, al tiempo que se teje un desarrollo urbano de calidad para el disfrute de residentes y visitantes a la ciudad”.

Por su parte, el alcalde de Donostia- San Sebastián, Eneko Goia, ha agradecido la implicación del Gobierno Vasco y de la Agencia Vasca del Agua en el desarrollo de las obras de encauzamiento del Urumea, tanto en su primera fase como en el impulso de la segunda. "Estas obras suponen una doble mejora: por una parte, mejoran el entorno urbano de Martutene y Loiola y, por otra, mejoran la seguridad de las zonas inundables", ha indicado Goia.

Ernesto Martínez de Cabredo ha destacado que “el vecindario ribereño del Urumea podrá disfrutar a su término de una mejora en sus condiciones de vida y de la tranquilidad de saber que el río no será más un problema, sino un espacio urbano de calidad para su disfrute".

Al igual que los trabajos incluidos en la Fase I, la segunda fase de las obras de defensa del barrio donostiarra ante las crecidas del Urumea recibirán financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

 

 

boton_subir

Home - URA - Agencia Vasca del Agua

Síguenos en las Redes Sociales

Inscríbete en el boletín de URA.

Recibe todas las novedades de URA en tu email.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Actividad de tratamiento

NEWSLETTER

Responsable

Agencia Vasca del Agua.   Dirección de Administración y Servicios

Finalidades

Envío de publicaciones de temática ambiental

Base jurídica - Legitimación

Consentimiento de la persona interesada

Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Destinatarios

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos

La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y a la limitación u oposición a su tratamiento.

Información adicional

Podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web: www.uragentzia.euskadi.eus 

La Agencia Vasca del Agua tiene como objeto llevar a cabo la política de agua en Euskadi.

  • Mejora el estado ecológico de las masas de agua de la C.A.P.V
  • Obtención del abastecimiento universal en cantidad y calidad suficiente.
  • Culminación de los Planes de saneamiento de la C.A.P.V.
  • Administración eficaz del agua.
  • Investigación y aprovechamiento sostenible del recurso del agua.

Contacto urgente

En caso de episodios urgentes (avenidas, vertidos ...) contactar con SOS Deiak en el 112.
Desde SOS Deiak se activará el protocolo de actuación

Ura. Sede Central

C/ Orio, 1-3
01010 Vitoria-Gasteiz, Álava.

Cuencas Mediterráneas

C/ Portal de Foronda, 9
01010 Vitoria-Gasteiz

Cuencas Cantábricas Occidentales

Alameda Urquijo 36-7ª Planta
48011 Bilbao

Cuencas Cantábricas Orientales

C/ Intxaurrondo, 70. 1.piso 
20015 Donostia/San Sebastián

Laboratorio

Polígono Industrial Errekalde. Edificio Irubide, Local nº 31
20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)

Euskadi, bien común