Mostrar Menú Mostrar Menú Utilidades Mostrar Menú Idiomas
Ur Agentzia - Agencia Vasca del Agua

Euskadi.eus

No se observa presencia de la especie invasora Myriophyllum aquaticum o cola de zorro en el primer foco detectado en Euskadi en Lopidana a finales de 2018

Myriophyllum_aquaticum_1._Aurreko_egoera_-_Estado_previo.png

25 de junio de 2020

No se observa presencia de la especie invasora Myriophyllum aquaticum o cola de zorro en el  primer foco detectado a finales del año 2018 en Euskadi en Lopidana (Álava), tras las labores de erradicación acometidas por URA en el último año. Esta especie fue localizada en una pequeña laguna (un punto en donde emerge el acuífero cuaternario de Vitoria), próximo al núcleo de población de Lopidana, y afluente del río Zadorra por su margen derecha.

Pese a que se haya constatado la no presencia de la especie,   antes de darla por erradicada es necesario esperar a que transcurra el período de verificación de ausencia de nuevos rebrotes; por lo tanto, las inspecciones de seguimiento han de continuar, hasta poder corroborar su erradicación.  Y es que las tareas para el control de especies de flora invasoras se han de prolongar más de un periodo vegetativo, y requieren el empleo de técnicas adaptadas a la idiosincrasia de la especie de que se trate.

El foco de Lopidana fue detectada por un vecino que comunicó a la inspección fluvial sobre la presencia de una planta nueva en la balsa donde captan agua los agricultores. Esta planta estaba desplazando a la lentejuela y se reproducía a gran velocidad. Este foco inicial contó con una extensión de entorno a los 120 m2 de superficie, con los ejemplares localizados a una profundidad de entre 0,5 y 1,0 m, con escasa o nula corriente.

Los trabajos de erradicación dieron comienzo en febrero de 2019 tan pronto como el nivel de agua del arroyo permitío realizar el trabajo vadeando a pie el mismo. Para ello, se descartaron métodos mecánicos (por riesgo de fragmentar la planta y facilitar su expansión) o químicos (por tratarse de un ecosistema acuático) y se optó por métodos manuales, consistentes en el recubrimiento de la planta en la zona afectada con manta de yute (manta que es biodegradable), con el objetivo de impedir el paso de luz y favorecer su aplastamiento.

Desde entonces se ha estado llevando a cabo la revisión y seguimiento de la actuación para conocer su  resultado, poniendo especial énfasis en evitar su reproducción.

Myriophyllum aquaticum es una planta acuática exótica invasora originaria de Sudamérica, concretamente de la cuenca del Amazonas. Se trata de una planta perenne rizomatosa de agua dulce que vive en lagos, lagunas, canales y ríos con escasa o nula corriente. Enraíza en zonas poco profundas. Sus tallos y hojas se encuentran parte sumergidos y parte emergentes, alcanzando fuera del agua una altura de entre  15"40 cm.

Está naturalizada por todo el mundo, especialmente en zonas de climas cálidos, tropicales o subtropicales. Introducida en Norteamérica en el siglo XIX y propagada posteriormente al resto del mundo. En Europa se localiza en Austria, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal y España. En España esta citada únicamente en Pontevedra.

M. aquaticum tiene la capacidad de formar densos tapices en la superficie del agua desplazando a otras especies autóctonas. La principal vía de introducción es consecuencia de su empleo como planta ornamental, especialmente por su utilización en acuariofilia. Es una especie de muy difícil control, ya que su eliminación definitiva pasa por el arranque del rizoma, que tiende romperse y a permanecer enterrado en el sustrato, desde donde puede volver a regenerar la planta.

Por esas razones, está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (RD 630/2013), además de estar incluida en el RD 630/2013, está también incluida en la Lista de especies preocupantes para la Unión, (Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1141 de la Comisión, de 13 de julio de 2016, por el que se adopta una lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión de conformidad con el Reglamento (UE) n.°1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo).

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER

 

boton_subir

Home - URA - Agencia Vasca del Agua

Síguenos en las Redes Sociales

Inscríbete en el boletín de URA.

Recibe todas las novedades de URA en tu email.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Actividad de tratamiento

NEWSLETTER

Responsable

Agencia Vasca del Agua.   Dirección de Administración y Servicios

Finalidades

Envío de publicaciones de temática ambiental

Base jurídica - Legitimación

Consentimiento de la persona interesada

Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Destinatarios

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos

La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y a la limitación u oposición a su tratamiento.

Información adicional

Podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web: www.uragentzia.euskadi.eus 

La Agencia Vasca del Agua tiene como objeto llevar a cabo la política de agua en Euskadi.

  • Mejora el estado ecológico de las masas de agua de la C.A.P.V
  • Obtención del abastecimiento universal en cantidad y calidad suficiente.
  • Culminación de los Planes de saneamiento de la C.A.P.V.
  • Administración eficaz del agua.
  • Investigación y aprovechamiento sostenible del recurso del agua.

Contacto urgente

En caso de episodios urgentes (avenidas, vertidos ...) contactar con SOS Deiak en el 112.
Desde SOS Deiak se activará el protocolo de actuación

Ura. Sede Central

C/ Orio, 1-3
01010 Vitoria-Gasteiz, Álava.

Cuencas Mediterráneas

C/ Portal de Foronda, 9
01010 Vitoria-Gasteiz

Cuencas Cantábricas Occidentales

Alameda Urquijo 36-7ª Planta
48011 Bilbao

Cuencas Cantábricas Orientales

C/ Intxaurrondo, 70. 1.piso 
20015 Donostia/San Sebastián

Laboratorio

Polígono Industrial Errekalde. Edificio Irubide, Local nº 31
20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)

Euskadi, bien común