Mostrar Menú Mostrar Menú Utilidades Mostrar Menú Idiomas
Ur Agentzia - Agencia Vasca del Agua

Euskadi.eus

Técnicos de URA han cooperado en un proyecto para la protección de los ríos de las cuencas del área metropolitana de San José-Costa Rica

costa_rica_.jpg

21 de noviembre de 2019

  • En el marco del Programa triangular de cooperación interinstitucional en materia de agua y saneamiento entre entidades de Euskadi, El Salvador y Costa Rica, promovido desde 2017 por la Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo

Técnicos de URA han cooperado en un proyecto para la protección de los ríos de las cuencas del área metropolitana de San José (Costa Rica), en apoyo a la iniciativa presidencial llamada Proyecto de Ríos Limpios de Cuencas Urbanas de la Gran Área Metropolitana de San José.

Este proyecto de cooperación internacional en materia de aguas se lleva a cabo en el marco del Programa triangular de cooperación interinstitucional en materia de agua y saneamiento entre entidades de Euskadi, El Salvador y Costa Rica, promovido desde 2017 por la Agencia Vasca de Cooperación, adscrita a Lehendakaritza.

El director y el responsable de planificación hidrológica de URA respectivamente, Jose Mari Sanz de Galdeano e Iñaki Arrate, han asesorado y asistido técnicamente a las entidades que conforman el Grupo de trabajo del proyecto (municipalidades, asociaciones vecinales, ONGs y otras entidades públicas), compartiendo la experiencia del País Vasco en planificación y gestión hídrica y aportando criterios y experiencia técnica a la estrategia de trabajo del Proyecto Ríos Limpios. Dicho grupo de trabajo está coordinado por el  AyA (Instituto costarricense de Acuedueductos y Alcantarillado) y el MINAE (Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica).  

La misión técnica en Costa Rica ha consistido en cuatro jornadas de trabajo en las que se ha presentado la estrategia de trabajo del Proyecto Río Limpio, se ha dado a conocer el trabajo institucional en materia de gestión de cuencas de las instituciones participantes, sus problemas y retos y se recibió la retroalimentación y la asesoría a la luz de la experiencia de URA en la planificación y gestión de cuencas urbanas en el País Vasco. Asimismo, el grupo de trabajo recorrió  las subcuencas de río Torres y Maria Aguilar, tributarias del Gran Río Tarcoles, que son las subcuencas priorizadas en la fase inicial del Proyecto Ríos Limpios.

Esta misión permitió a todos los participantes visualizar en general la dinámica socio-económica y ambiental de las cuencas e identificar los puntos críticos de gestión del uso del suelo y manejo del agua. Esto permitió concretar un análisis del estado de los procesos que se encuentran impulsando las organizaciones costarricenses en la materia.

 

boton_subir

Home - URA - Agencia Vasca del Agua

Síguenos en las Redes Sociales

Inscríbete en el boletín de URA.

Recibe todas las novedades de URA en tu email.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Actividad de tratamiento

NEWSLETTER

Responsable

Agencia Vasca del Agua.   Dirección de Administración y Servicios

Finalidades

Envío de publicaciones de temática ambiental

Base jurídica - Legitimación

Consentimiento de la persona interesada

Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Destinatarios

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos

La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y a la limitación u oposición a su tratamiento.

Información adicional

Podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web: www.uragentzia.euskadi.eus 

La Agencia Vasca del Agua tiene como objeto llevar a cabo la política de agua en Euskadi.

  • Mejora el estado ecológico de las masas de agua de la C.A.P.V
  • Obtención del abastecimiento universal en cantidad y calidad suficiente.
  • Culminación de los Planes de saneamiento de la C.A.P.V.
  • Administración eficaz del agua.
  • Investigación y aprovechamiento sostenible del recurso del agua.

Contacto urgente

En caso de episodios urgentes (avenidas, vertidos ...) contactar con SOS Deiak en el 112.
Desde SOS Deiak se activará el protocolo de actuación

Ura. Sede Central

C/ Orio, 1-3
01010 Vitoria-Gasteiz, Álava.

Cuencas Mediterráneas

C/ Portal de Foronda, 9
01010 Vitoria-Gasteiz

Cuencas Cantábricas Occidentales

Alameda Urquijo 36-7ª Planta
48011 Bilbao

Cuencas Cantábricas Orientales

C/ Intxaurrondo, 70. 1.piso 
20015 Donostia/San Sebastián

Laboratorio

Polígono Industrial Errekalde. Edificio Irubide, Local nº 31
20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)

Euskadi, bien común