Mostrar Menú Mostrar Menú Utilidades Mostrar Menú Idiomas
Ur Agentzia - Agencia Vasca del Agua

Euskadi.eus

Las entidades públicas de agua de Euskadi y Aclima organizan una jornada sobre Contaminantes Emergentes

Fecha de publicación: 

Las entidades públicas de Agua de Euskadi: la Agencia Vasca del agua (URA), el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Aguas Municipales de Vitoria (AMVISA), Aguas del Añarbe, Consorcio de Aguas de la Rioja Alavesa, Consorcio de Aguas de Busturialdea, Kantauriko Urkidetza y Servicios de Txingudi con la coordinación de Aclima, el Cluster Vasco de Medio Ambiente, han celebrado la jornada: “Contaminantes emergentes, la amenaza fantasma: Un nuevo reto para el sector del agua” en las instalaciones del Aquarium de Donostia.

Se trata de una jornada organizada en el marco del proyecto “Hábitos ciudadanos y contaminantes emergentes”. Este proyecto está concebido en un espacio de colaboración público-privada del sector del agua, propiciado por Aclima y con la finalidad de apoyar a la cadena de valor de dicho sector. El proyecto, nace con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la contaminación por sustancias y productos emergentes tanto en los sistemas de saneamiento como en la calidad de las aguas de la CAPV, en cuyo origen, juegan un papel fundamental los hábitos de uso de productos y sustancias en el ámbito doméstico y el sector terciario.

La jornada  surge del interés dentro del citado proyecto, por conocer la normativa vigente y mostrar las últimas novedades tecnológicas y de investigación en la monitorización y eliminación de contaminantes emergentes asociado al ámbito sanitario. Ha quedado patente el interés del sector por la temática tratada con 170 asistentes tanto de la administración como de la empresa.

El acto ha estado presidido por Félix Cantero Palacios, Jefe de la Oficina de Cuencas Cantábricas Orientales de la Agencia Vasca del Agua, en representación de la Agencia Vasca del Agua URA, el presidente de Aclima, Xabier Caño y Esther Irigaray, directora de Aquarium.

En la apertura, el representante de URA, Felix Cantero ha indicado: “Ahora más que nunca, hemos de aplicar el principio de precaución en lo relativo a los contaminantes emergentes. Sabemos que los contaminantes emergentes están y sabemos de potenciales afecciones. Luego, concertemos esfuerzos en la contención y disminución de su propagación en el medio receptor”. Además, Cantero, ha remarcado la necesidad “de la colaboración público-privada, de la cooperación interinstitucional, de la participación ciudadana en la prevención… Para lo cual, jornadas como la organizada por Aclima en el Aquarium, sin duda, apuntan en la buena dirección”

Por su parte, Xabier Caño ha señalado: “Desde Aclima creemos que los contaminantes emergentes en el ámbito de la salud es un tema de enorme interés para sector de agua, y que entorno a él se van a desarrollar muchas oportunidades para las empresas” y ha emplazado a todos los agentes de la cadena de valor de agua a seguir trabajando en este reto en el ámbito del cluster.

Durante la sesión hemos tenido la ocasión de conocer tanto el Marco Europeo como el estatal de la mano de Alejandro de la Sota, miembro del Comité 2 de EurEauEureau (The European Federation of National Water Services) y Alejandra Puig Jefe de Área de Control y Vigilancia de la Calidad de las Aguas de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica respectivamente. A continuación, dos se han presentado proyectos de nuestro entorno que están trabajando la problemática desde la prevención: Hábitos ciudadanos y contaminantes Emergentes y “Contaminantes emergentes ¿y si no esperamos a que esté aquí? Y posteriormente Santos Paunero, Responsable de Unidad de Innovación del Consorcio de Aguas de Aguas de Bilbao Bizkaia ha presentado proyecto del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia; la Planta piloto de Etxebarri. 

La ultima parte de la mañana ha estado destinada a conocer una iniciativa pionera europea: La estrategia danesa para el control de aguas residuales y tratamiento avanzado a gran escala presentada por Andres Sloth Nielse, director de proyectos del cluster CLEAN. Y Veolia ha presentado una nueva tecnología para la eliminación de microcontaminantes en aguas residuales.

Durante la tarde han tenido lugar dos mesas: en la primera, se han tratado los principales retos del sector: magnitud del problema, inversiones, normativa y sensibilización entre otros temas, guiada por Rafael Marín Galvín, Miembro de la Comisión Segunda de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento) y en la que han participado los gerentes de los principales consorcios de Euskadi: José Ángel Ercilla, Director Gerente Aguas de Añarbe; Pedro María Barreiro, Director General del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia; Ángel Llamazares, Gerente de Aguas Municipales de Vitoria, Amvisa y Leire Zubitur, Gerente de servicios de Txingudi. 

La segunda mesa, moderada por María Pascual de Zulueta, Directora General de Basque Cluster Health; ha tratado sobre innovación y se ha centrado en las líneas prioritarias de investigación, metodología de evaluación en este ámbito, entre otros temas y ha contado con la participación de, Garbiñe Manterola Ceit-IK4, Ionan Marigómez del PIE, Joana Larreta de AZTI y Jose Medina, Tekniker. 

Fernando Morcillo, presidente de AEAS y Olga Martín Directora General de Aclima, han sido los encargados de cerrar la jornada.

 

 

 

boton_subir

Home - URA - Agencia Vasca del Agua

Síguenos en las Redes Sociales

Inscríbete en el boletín de URA.

Recibe todas las novedades de URA en tu email.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Actividad de tratamiento

NEWSLETTER

Responsable

Agencia Vasca del Agua.   Dirección de Administración y Servicios

Finalidades

Envío de publicaciones de temática ambiental

Base jurídica - Legitimación

Consentimiento de la persona interesada

Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Destinatarios

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos

La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y a la limitación u oposición a su tratamiento.

Información adicional

Podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web: www.uragentzia.euskadi.eus 

La Agencia Vasca del Agua tiene como objeto llevar a cabo la política de agua en Euskadi.

  • Mejora el estado ecológico de las masas de agua de la C.A.P.V
  • Obtención del abastecimiento universal en cantidad y calidad suficiente.
  • Culminación de los Planes de saneamiento de la C.A.P.V.
  • Administración eficaz del agua.
  • Investigación y aprovechamiento sostenible del recurso del agua.

Contacto urgente

En caso de episodios urgentes (avenidas, vertidos ...) contactar con SOS Deiak en el 112.
Desde SOS Deiak se activará el protocolo de actuación

Ura. Sede Central

C/ Orio, 1-3
01010 Vitoria-Gasteiz, Álava.

Cuencas Mediterráneas

C/ Portal de Foronda, 9
01010 Vitoria-Gasteiz

Cuencas Cantábricas Occidentales

Alameda Urquijo 36-7ª Planta
48011 Bilbao

Cuencas Cantábricas Orientales

C/ Intxaurrondo, 70. 1.piso 
20015 Donostia/San Sebastián

Laboratorio

Polígono Industrial Errekalde. Edificio Irubide, Local nº 31
20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)

Euskadi, bien común