Mostrar Menú Mostrar Menú Utilidades Mostrar Menú Idiomas
Ur Agentzia - Agencia Vasca del Agua

Euskadi.eus

Labores de desbroce del cauce del río Gobela en la zona de Neguri

Fecha de publicación: 

El Ayuntamiento y La Agencia Vasca del Agua, URA, llevan a cabo en estas fechas las labores de desbroce del cauce del río Gobela en la zona de Neguri, dentro de las acciones contempladas en el protocolo de colaboración suscrito por ambas instituciones para el mantenimiento y la mejora ambiental de los ríos y arroyos de Getxo, que incluye también al Bolue y Kandelu. Las labores que realiza el Ayuntamiento en el Gobela han concluido en el tramo comprendido entre el puente de Salsidu y el humedal del Bolue.

El plan de actuaciones recogido en el protocolo establece que el Ayuntamiento realizará durante tres veces al año en el Gobela y dos en el Bolue y Kandelu las labores de desbroce de sus cauces y taludes. Unos trabajos que se llevan a cabo por tramos (son 13 en los que se han dividido los tres ríos). URA, por su parte, realiza un desbroce en las llanuras de inundación en tres de los tramos fijados durante septiembre-octubre. En la época estival se suspenden las tareas de limpieza puesto que se deja crecer la vegetación para no interferir en la fauna, ya que es época de cría del pez espinoso y de algunas aves.

Al tratarse de ríos de carácter urbano, las tareas de mantenimiento obligan también a realizar tratamientos contra roedores, así como a tener especial cuidado en no alterar la vida de la flora y la fauna existentes en sus ecosistemas. Es el Gobela, sobre todo, el que más dedicación conlleva ya que la existencia de paseos y edificaciones cercanos al río hace que la limpieza y el mantenimiento deban de ser más intensos y continuados.

Asimismo, durante todo el año se hace repaso de la vegetación de los cauces. Tanto el Ayuntamiento como URA, realizan actuaciones de control y erradicación de especies invasoras, como la Fallopia Japonica y la Cortaderia Selloane o Plumero de la Pampa, cuyo número ha descendido de forma considerable a lo largo del cauce del Gobela. Una vez fijadas las ubicaciones de dichas plantas, en breve comenzará un nuevo tratamiento de las mismas. En cuanto a la vegetación, el plan de actuación contempla la plantación de árboles y arbustos en las riberas de los ríos ya que, entre otras cuestiones, protegen eficazmente sus orillas frente a la erosión, mejorando la calidad del agua, y frenan las avenidas de agua, redundando en un menor daño a los sistemas próximos.

Seguimiento del humedal de Bolue

Además de en los ríos y arroyos del municipio, el Ayuntamiento realiza un mantenimiento periódico de la vegetación en el humedal de Bolue. Este consiste en una o dos cortas anuales, que se realizan de forma manual y por debajo de la superficie del agua. El desbroce tiene como fin visualizar las láminas de agua y mantener la biodiversidad del humedal. Las acciones que el Ayuntamiento realiza en el humedal incluyen, además, el seguimiento faunístico con el control y la vigilancia de las poblaciones de especies exóticas invasoras (como algunos galápagos); el anillamiento científico de aves; y la gestión y manejo del espacio natural.

boton_subir

Home - URA - Agencia Vasca del Agua

Síguenos en las Redes Sociales

Inscríbete en el boletín de URA.

Recibe todas las novedades de URA en tu email.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Actividad de tratamiento

NEWSLETTER

Responsable

Agencia Vasca del Agua.   Dirección de Administración y Servicios

Finalidades

Envío de publicaciones de temática ambiental

Base jurídica - Legitimación

Consentimiento de la persona interesada

Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Destinatarios

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos

La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y a la limitación u oposición a su tratamiento.

Información adicional

Podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web: www.uragentzia.euskadi.eus 

La Agencia Vasca del Agua tiene como objeto llevar a cabo la política de agua en Euskadi.

  • Mejora el estado ecológico de las masas de agua de la C.A.P.V
  • Obtención del abastecimiento universal en cantidad y calidad suficiente.
  • Culminación de los Planes de saneamiento de la C.A.P.V.
  • Administración eficaz del agua.
  • Investigación y aprovechamiento sostenible del recurso del agua.

Contacto urgente

En caso de episodios urgentes (avenidas, vertidos ...) contactar con SOS Deiak en el 112.
Desde SOS Deiak se activará el protocolo de actuación

Ura. Sede Central

C/ Orio, 1-3
01010 Vitoria-Gasteiz, Álava.

Cuencas Mediterráneas

C/ Portal de Foronda, 9
01010 Vitoria-Gasteiz

Cuencas Cantábricas Occidentales

Alameda Urquijo 36-7ª Planta
48011 Bilbao

Cuencas Cantábricas Orientales

C/ Intxaurrondo, 70. 1.piso 
20015 Donostia/San Sebastián

Laboratorio

Polígono Industrial Errekalde. Edificio Irubide, Local nº 31
20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)

Euskadi, bien común