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50 estudiantes de ingeniería civil de la UPV visitan las obras que URA acomete para la defensa ante las crecidas del Cadagua en Zalla

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27 de septiembre de 2019

50 estudiantes del Grado de Ingeniería Civil que la UPV/EHU imparte en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas han visitado las obras de defensa ante las crecidas del Cadagua a su paso por el casco urbano de Zalla que URA acomete.

El objetivo de la visita ha sido ofrecer a las y los estudiantes la oportunidad de conocer de primera mano tanto las variables técnicas constructivas  que se dan cita en una obra civil de estas características, como el fin para el que se aplican: la defensa de un entorno urbano consolidado densamente poblado de la recurrencia natural de las crecidas.

Las futuras y futuros ingenieros de la UPV/EHU, acompañados por el profesor Marcos Larrauri, han sido acogidos y guiados por la jefa de la Oficina Territorial de las Cuencas Cantábricas Occidentales de URA, Marian Alonso;  por la responsable de obras de la Agencia, Aitziber Urquijo Luengo y  por Eduardo Miguel, representante de Viuda De Sáinz, empresa adjudicataria de la obra.

Este grupo de estudiantes han visto en la práctica diferentes aspectos relacionados, con la cimentación, estructura, cerramiento, instalación, geología y replanteo de una obra. Asímismo, han conocido de primera mano la razón de las actuaciones  acometidas desde que iniciaron las obras en 2017.

URA ha abierto recientemene  la licitación de nuevo para la contratación de las obras de defensa ante inundaciones aguas arriba del puente del Charco en Zalla, en el tramo comprendido (660 metros) entre el puente de El Charco y el meandro que se encuentra en la zona del apeadero de FEVE, en el barrio de San Pedro, con un presupuesto de 4,2 millones de euros. El proyecto inicial de obra hubo de modificarse debido a que en las labores de acondicionamiento del entorno de la obra se encontraron suelos contaminados cuya gestión hubo de ser incluida y obligó a modificar el proyecto de obra sustancialmente.

La actuación consistirá en la creación de un cauce para contener el fluir de los caudales de las avenidas, con una anchura variable entre 25 y 55 metros aproximadamente. Asimismo, se recuperará paisajista y medioambiental el cauce (incluidos los citados suelos contaminados y su adecuada gestión) y las márgenes del río, optando por una sección hidráulica que sea compatible con la conservación de vegetación de ribera en buen estado presente en el tramo y la plantación de especies de vegetación de ribera autóctona con las que mejorar el estado del río.

Estas obras darán continuidad a las obras de sustitución del puente de Aretxaga (se trabaja en la conclusión del nuevo puente de 41 metros de luz sin apoyos en el cauce) y la corta de Aretxaga en construcción (es decir, un canal de derivación entre las instalaciones deportivas municipales y el sector Aretxaga, que atraviesa los terrenos que ocupaba el antiguo velódromo, con el fin de que funcione como doble cauce en episodios de aguas altas)  y que, en conjunto, mejorarán el comportamiento hidráulico ante avenidas del río Cadagua a su paso por Mimetiz (Zalla), y aumentará la seguridad ante las recurrentes crecidas.

Al término del conjunto de las actuaciones, se rebajará la lámina de agua correspondiente a la avenida de 100 años de periodo de retorno; de manera que el río Cadagua no desborde en el meandro del barrio de San Pedro y se consiga librar tanto la zona urbana del municipio, como los terrenos situados en la margen izquierda en el barrio del Carmen.

 

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