Mostrar Menú Mostrar Menú Utilidades Mostrar Menú Idiomas
Ur Agentzia - Agencia Vasca del Agua

Euskadi.eus

Inspección y laboratorio


La Inspección de Aguas supone el pilar fundamental de la Gestión del Dominio Público. Su función es dar a conocer al resto de la Organización de URA, las presiones a las que se encuentra sometido el Dominio Público, tomar las medidas en campo encaminadas a reducir los impactos sobre las masas de agua y comprobar el cumplimiento de los condicionados que se establecen en las autorizaciones y concesiones que se tramitan. 

A lo largo del año 2018 se han realizado 6.490 inspecciones de las cuales 3.565 han sido relacionadas con vertidos y avisos, 2.383 relacionadas con obras, 459 relacionados con actuaciones de mantenimiento y 83 con aprovechamientos de agua.

Informe actividad inspección 2018 (PDF, 198 KB)

 

 Vertidos

En materia de vertidos la mayor parte de las inspecciones realizadas (sin contar las inspecciones por avisos), más de 3.000, corresponden con el control del cumplimiento de las condiciones de las autorizaciones de vertido. El resto corresponden con la identificación de vertidos no autorizados y con la atención a avisos de SOS Deiak, fundamentalmente.

Es función del personal inspector la atención de avisos a SOS Deiak, avisos que se producen sobre todo por vertidos sin autorización. Durante 2018 se han atendido 425 avisos de este tipo, siendo la evolución de los avisos durante los últimos años la siguiente:

Como consecuencia de la labor de inspección de vertidos durante 2018 se han analizado en el laboratorio de URA, un total de 1325 muestras. 

El laboratorio de URA se encuentra ubicado en la provincia de Gipuzkoa, por lo que para reducir al máximo la duración del transporte hasta el laboratorio y evitar la degradación de las muestras, se cuenta con los servicios de una Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica como Laboratorio de Ensayo para la caracterización analítica de las muestras tomadas por el personal adscrito a la Oficina de las Cuencas Mediterráneas. A través de dicha entidad se han analizado un total de 661 muestras de las que 549 han sido programados.

 

 

Obras

En lo relativo a la inspección de actuaciones en las zonas cercanas al río o Costa, la mayor parte de dichas inspecciones corresponden a la tramitación y control del cumplimiento de las autorizaciones de obra, que suponen 1.887 inspecciones, de las cuales casi 632 corresponden con inspecciones de reconocimiento final, es decir, inspecciones de comprobación de que las obras autorizadas se han ejecutado de acuerdo con el condicionado impuesto.

El resto de las inspecciones realizadas 496, corresponden con inventarios. 

En lo relativo a la inspección de aprovechamientos se han realizado 72 inspecciones, además del programa de aforos que se ha realizado en periodo de estiaje. 

También se ha procedido a realizar las inspecciones derivadas de los procedimientos sancionadores instruidos y, en general, a registrar las afecciones observadas sobre el dominio público y zona de policía de cauces y servidumbre de protección marítimo terrestre.

 

 

 

boton_subir

Home - URA - Agencia Vasca del Agua

Síguenos en las Redes Sociales

Inscríbete en el boletín de URA.

Recibe todas las novedades de URA en tu email.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Actividad de tratamiento

NEWSLETTER

Responsable

Agencia Vasca del Agua.   Dirección de Administración y Servicios

Finalidades

Envío de publicaciones de temática ambiental

Base jurídica - Legitimación

Consentimiento de la persona interesada

Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Destinatarios

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos

La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y a la limitación u oposición a su tratamiento.

Información adicional

Podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web: www.uragentzia.euskadi.eus 

La Agencia Vasca del Agua tiene como objeto llevar a cabo la política de agua en Euskadi.

  • Mejora el estado ecológico de las masas de agua de la C.A.P.V
  • Obtención del abastecimiento universal en cantidad y calidad suficiente.
  • Culminación de los Planes de saneamiento de la C.A.P.V.
  • Administración eficaz del agua.
  • Investigación y aprovechamiento sostenible del recurso del agua.

Contacto urgente

En caso de episodios urgentes (avenidas, vertidos ...) contactar con SOS Deiak en el 112.
Desde SOS Deiak se activará el protocolo de actuación

Ura. Sede Central

C/ Orio, 1-3
01010 Vitoria-Gasteiz, Álava.

Cuencas Mediterráneas

C/ Portal de Foronda, 9
01010 Vitoria-Gasteiz

Cuencas Cantábricas Occidentales

Alameda Urquijo 36-7ª Planta
48011 Bilbao

Cuencas Cantábricas Orientales

C/ Intxaurrondo, 70. 1.piso 
20015 Donostia/San Sebastián

Laboratorio

Polígono Industrial Errekalde. Edificio Irubide, Local nº 31
20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)

Euskadi, bien común