Mostrar Menú Mostrar Menú Utilidades Mostrar Menú Idiomas
Ur Agentzia - Agencia Vasca del Agua

Euskadi.eus

Desfiladero del río Purón (7,7 km)

 

El desfiladero del río Purón se encuentra situado en el extremo más occidental del Territorio Histórico de Álava, comarca Valles Alaveses, próximo a la localidad de Lalastra, municipio de Valdegovía/Gaubea. Está ubicado en pleno Parque Natural de Valderejo, en la muga entre las provincias de Álava y Burgos. El acceso se puede realizar desde la localidad alavesa de Lalastra, a la cual podemos llegar siguiendo la carretera A-4338, que parte desde la localidad burgalesa de San Millán de San Zadornil. También podemos acceder desde la localidad de Ribera, partiendo desde la localidad de San Zadornil. En este caso el recorrido será bastante menor al no tener que hacer los casi cuatro kilómetros que separan Lalastra de Ribera. En uno u otro caso, el lugar de referencia es Villanueva de Valdegovía desde donde parte una carretera perfectamente señalizada que nos conducirá hasta el lugar.

 

Purón ibaiaren haitzartea. Desfiladero del río Purón.

Descripción del itinerario:

Probablemente sea está una de las rutas fluviales más interesantes para las personas amantes del senderismo. Además de recorrer uno de los ríos con mejor estado de conservación del País Vasco, podremos disfrutar del espectacular relieve calizo de la sierra de Arcena y de uno de los valles fluviales más bellos de la CAPV. Partiendo desde la localidad de Lalastra podremos dejar el vehículo en el parking de la localidad, próximo a la iglesia, y acercarnos hasta el centro de interpretación del Parque Natural de Valderejo, donde nos podrán aportar información interesante sobre el Parque Natural. Desde aquí, siguiendo la calle Real, y después de recorrer alrededor de 3,6 kilómetros y andar una hora de camino por senderos que atraviesan campas y zonas de monte, llegaremos al abandonado pueblo de Ribera, donde tan sólo se mantiene en pie la iglesia de San Esteban. El sendero que debemos seguir está perfectamente señalizado. Seguiremos la ruta balizada como “senda – desfiladero”, para lo cual tendremos que cruzar el río y, dejándolo a la izquierda, recorreremos poco más de 600 metros por una campa de hierba hasta adentrarnos en una zona más boscosa donde la senda se estrecha. Muy pronto el sonido del agua delatará la presencia del río Purón que se va abriendo camino hasta llegar a la zona más angosta del cañón.

Después de recorrer, alrededor de 800 metros y no más 15 minutos andando, llegaremos hasta una pasarela metálica anclada a la roca, desde donde podremos contemplar una de las pozas que hay en el cauce. Este es el tramo fluvial de mayor interés. Más adelante, desde el puente de madera sobre el cauce del río, podremos disfrutar de la belleza y la magia de este emblemático y angosto desfiladero, que ya en el siglo IX fue utilizado por los primeros cristianos que comenzaron a repoblar la meseta castellana. Al llegar a la zona más cerrada del desfiladero, donde se alzan los paredones de roca caliza, podemos continuar por una pista de tierra durante dos kilómetros hasta la localidad de Herrán, en el valle burgalés de Tobalina. Poco antes de llegar a Herrán, a nuestra izquierda en el sentido de la marcha, dejaremos una zona de esparcimiento acondicionada con mesas. El punto final del recorrido será el puente-pasarela que hay a la entrada del pueblo. Desde este punto iniciaremos el camino de vuelta por el mismo lugar.

Descargar

Ficha del recorrido (PDF, 6 MB)

Formato GPX (GPX, 83 KB)

 

 

Fecha de última modificación:

boton_subir

Home - URA - Agencia Vasca del Agua

Síguenos en las Redes Sociales

Inscríbete en el boletín de URA.

Recibe todas las novedades de URA en tu email.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Actividad de tratamiento

NEWSLETTER

Responsable

Agencia Vasca del Agua.   Dirección de Administración y Servicios

Finalidades

Envío de publicaciones de temática ambiental

Base jurídica - Legitimación

Consentimiento de la persona interesada

Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Destinatarios

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos

La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y a la limitación u oposición a su tratamiento.

Información adicional

Podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web: www.uragentzia.euskadi.eus 

La Agencia Vasca del Agua tiene como objeto llevar a cabo la política de agua en Euskadi.

  • Mejora el estado ecológico de las masas de agua de la C.A.P.V
  • Obtención del abastecimiento universal en cantidad y calidad suficiente.
  • Culminación de los Planes de saneamiento de la C.A.P.V.
  • Administración eficaz del agua.
  • Investigación y aprovechamiento sostenible del recurso del agua.

Contacto urgente

En caso de episodios urgentes (avenidas, vertidos ...) contactar con SOS Deiak en el 112.
Desde SOS Deiak se activará el protocolo de actuación

Ura. Sede Principal

C/ Orio, 1-3
01010 Vitoria-Gasteiz, Álava.

Cuencas Mediterráneas

C/ Portal de Foronda, 9
01010 Vitoria-Gasteiz

Cuencas Cantábricas Occidentales

Alameda Urquijo 36-7ª Planta
48011 Bilbao

Cuencas Cantábricas Orientales

C/ Intxaurrondo, 70. 1.piso 
20015 Donostia/San Sebastián

Laboratorio

Polígono Industrial Errekalde. Edificio Irubide, Local nº 31
20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)

Euskadi, bien común