Mostrar Menú Mostrar Menú Utilidades Mostrar Menú Idiomas
Ur Agentzia - Agencia Vasca del Agua

Euskadi.eus

Especies invasoras

Las especies invasoras son aquellas que, transportadas por el hombre lejos de sus áreas de distribución originales, consiguen adaptarse a la vida en nuevas regiones y se instalan en sus ambientes naturales. Buena parte de ellas generan cambios negativos en esos ambientes colonizados.

Según la UICN las especies invasoras son la segunda amenaza para la biodiversidad mundial, después de la destrucción de los hábitats naturales.

En el País Vasco los medios acuáticos y sus ecosistemas asociados son los ambientes preferidos por parte de las especies invasoras. Valga como muestra el hecho de que de las 20 especies animales asentadas ya en nuestro territorio, 19 habitan de manera exclusiva o preferente en estas zonas. También las plantas invasoras se instalan en mayor medida en ambientes acuáticos que en los ecosistemas terrestres.

Los problemas generados son muy variados y de alcance diverso, pues las especies invasoras afectan a las comunidades biológicas autóctonas causando desplazamientos de especies nativas, hibridaciones y cruces genéticos, alteración de ecosistemas y daños materiales en las infraestructuras y equipamientos. Varias especies de peces están ampliamente distribuidas en buena parte de los ríos vascos y alteran profundamente las comunidades faunísticas, una enfermedad transmitida por los cangrejos exóticos ha diezmado las poblaciones de cangrejo autóctono, moluscos como el mejillón cebra empiezan a generar impactos ecológicos y económicos…

En los últimos años la Agencia Vasca del Agua ha desarrollado importantes trabajos en la lucha contra las especies invasoras que afectan a las masas de agua del País Vasco. Las dos especies con las que se está trabajando más intensivamente son Fallopia japonica y el mejillón cebra. La primera es una planta llegada recientemente a nuestro territorio pero que ya ha colonizado importantes tramos de ribera fluvial en la vertiente cantábrica. Las actuaciones de la Agencia en relación con esta especie están orientadas a la eliminación de las poblaciones existentes y a la recuperación de la vegetación natural de ribera en los tramos sobre los que se actúa. En cuanto al mejillón cebra, dada la complejidad que supone la gestión de esta especie, se están realizando un conjunto de tareas intentando frenar su expansión y mitigar los efectos sobre el medio ambiente y las actividades económicas.

La Agencia Vasca del Agua también está trabajando en la eliminación de otras plantas que afectan de manera importante a nuestros ríos, son la budleia (Buddleja davidii), el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), la falsa acacia(Robinia pseudoacacia), la caña (Arundo donax) y la chilca (Baccharis halimifolia).

Por último, para más información, pueden consultar también la labor que el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda realiza en el área de especies invasoras.

boton_subir

Home - URA - Agencia Vasca del Agua

Síguenos en las Redes Sociales

Inscríbete en el boletín de URA.

Recibe todas las novedades de URA en tu email.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Actividad de tratamiento

NEWSLETTER

Responsable

Agencia Vasca del Agua.   Dirección de Administración y Servicios

Finalidades

Envío de publicaciones de temática ambiental

Base jurídica - Legitimación

Consentimiento de la persona interesada

Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Destinatarios

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos

La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y a la limitación u oposición a su tratamiento.

Información adicional

Podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web: www.uragentzia.euskadi.eus 

La Agencia Vasca del Agua tiene como objeto llevar a cabo la política de agua en Euskadi.

  • Mejora el estado ecológico de las masas de agua de la C.A.P.V
  • Obtención del abastecimiento universal en cantidad y calidad suficiente.
  • Culminación de los Planes de saneamiento de la C.A.P.V.
  • Administración eficaz del agua.
  • Investigación y aprovechamiento sostenible del recurso del agua.

Contacto urgente

En caso de episodios urgentes (avenidas, vertidos ...) contactar con SOS Deiak en el 112.
Desde SOS Deiak se activará el protocolo de actuación

Ura. Sede Central

C/ Orio, 1-3
01010 Vitoria-Gasteiz, Álava.

Cuencas Mediterráneas

C/ Portal de Foronda, 9
01010 Vitoria-Gasteiz

Cuencas Cantábricas Occidentales

Alameda Urquijo 36-7ª Planta
48011 Bilbao

Cuencas Cantábricas Orientales

C/ Intxaurrondo, 70. 1.piso 
20015 Donostia/San Sebastián

Laboratorio

Polígono Industrial Errekalde. Edificio Irubide, Local nº 31
20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)

Euskadi, bien común