Mostrar Menú Mostrar Menú Utilidades Mostrar Menú Idiomas
Ur Agentzia - Agencia Vasca del Agua

Euskadi.eus

Actividad 2018

La tramitación de los aprovechamientos de agua tiene como fin establecer las condiciones en las que puede tomarse agua del dominio público, siguiendo el orden de prioridad y evitando que dichos aprovechamientos incidan negativamente en el estado de las masas de agua.

 Desde las oficinas de cuencas cantábricas (en las cuencas intracomunitarias) se trabaja en la tramitación de expedientes de aprovechamientos de agua, y en su seguimiento y control. A lo largo del 2018 se han iniciado 60 nuevos expedientes de aprovechamientos de agua (concesiones y usos privativos), y han sido resueltos 232. 

Por otro lado, en el mismo periodo también se han iniciado 59 expedientes de regularización de aprovechamientos de tipo cambio de titularidad, modificación de características y extinción de aprovechamientos, y han sido resueltos 152 en total, correspondiendo a extinciones 128 de los resueltos. 

Como consecuencia de las consultas realizadas a la Agencia en relación a los aprovechamientos de agua, en este periodo se han iniciado 64 expedientes, y el total de respuestas emitidas asciende a 50. 

Finalmente, y dentro del marco legislativo en vigor, se han recibido un total de 30 denuncias, se han iniciado 25 propuestas de incoación de sancionador en relación con aprovechamientos de agua.

Canon del Agua

El consumo o utilización del agua en la CAPV está gravado con el canon del agua. Dicho canon está destinado a la consecución de los objetivos de la Planificación Hidrológica. 

Este tributo grava el consumo real o potencial del agua en el conjunto de la CAV por la afección al medio que su utilización pudiera producir. En concreto, el canon se aplicará: 

  • Al consumo de agua suministrada al usuario por terceras personas. 
  • Al consumo de agua procedente de captaciones de aguas superficiales, subterráneas, pluviales o escorrentías, marinas o de cualquier otra procedencia efectuadas directamente por los propios usuarios. 
  • A cualquier consumo o utilización de agua, independientemente de su procedencia o fuente de suministro, esté asociado o no a un uso productivo, sea o no medido mediante contadores homologados y sea o no facturado. 

El tipo imponible del canon del agua es de 6 céntimos de euro por cada m3 consumido (por cada 1.000 litros). 

Existen una serie de usos que se encuentran exentos, entre los que destaca el uso doméstico (aplicación pendiente de la realización de determinados estudios), siendo posible solicitar bonificaciones, que en algunos casos alcanzan al 95% de la base imponible. 

Recaudación 

Los ingresos en concepto de canon del agua, calculados al inicio de 2019 y referidos al ejercicio 2018 ascienden a un total de 1.904.430,16 euros. Sin embargo, es previsible que esta cifra se incremente en fechas próximas, hasta alcanzar cifras similares a las recaudadas el año anterior ya que la recaudación total estimada del ejercicio 2018 asciende a 2.552.197,14, euros, de los que habrá que descontar aproximadamente 137.000 euros en concepto de gastos de compensación.

*1: Cantidad provisional, que se incrementará una vez se dé por finalizada la liquidación del ejercicio

Inventario de usos del Agua

El Inventario de usos del agua (IUA) de la Agencia Vasca del Agua, se trata de un repositorio donde se almacena la información más relevante sobre los aprovechamientos de agua existentes en la CAPV, con independencia de su situación administrativa y ámbito competencial, que tiene por objeto facilitar y agilizar la consulta de la misma. Dicho repositorio permite realizar consultas y exportar la información relativa a los resultados obtenidos.

boton_subir

Home - URA - Agencia Vasca del Agua

Síguenos en las Redes Sociales

Inscríbete en el boletín de URA.

Recibe todas las novedades de URA en tu email.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Actividad de tratamiento

NEWSLETTER

Responsable

Agencia Vasca del Agua.   Dirección de Administración y Servicios

Finalidades

Envío de publicaciones de temática ambiental

Base jurídica - Legitimación

Consentimiento de la persona interesada

Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Destinatarios

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos

La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y a la limitación u oposición a su tratamiento.

Información adicional

Podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web: www.uragentzia.euskadi.eus 

La Agencia Vasca del Agua tiene como objeto llevar a cabo la política de agua en Euskadi.

  • Mejora el estado ecológico de las masas de agua de la C.A.P.V
  • Obtención del abastecimiento universal en cantidad y calidad suficiente.
  • Culminación de los Planes de saneamiento de la C.A.P.V.
  • Administración eficaz del agua.
  • Investigación y aprovechamiento sostenible del recurso del agua.

Contacto urgente

En caso de episodios urgentes (avenidas, vertidos ...) contactar con SOS Deiak en el 112.
Desde SOS Deiak se activará el protocolo de actuación

Ura. Sede Central

C/ Orio, 1-3
01010 Vitoria-Gasteiz, Álava.

Cuencas Mediterráneas

C/ Portal de Foronda, 9
01010 Vitoria-Gasteiz

Cuencas Cantábricas Occidentales

Alameda Urquijo 36-7ª Planta
48011 Bilbao

Cuencas Cantábricas Orientales

C/ Intxaurrondo, 70. 1.piso 
20015 Donostia/San Sebastián

Laboratorio

Polígono Industrial Errekalde. Edificio Irubide, Local nº 31
20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)

Euskadi, bien común