Mostrar Menú Mostrar Menú Utilidades Mostrar Menú Idiomas
Ur Agentzia - Agencia Vasca del Agua

Euskadi.eus

Se somete a consulta pública el Esquema Provisional de Temas Importantes del tercer ciclo de planificación de las cuencas internas del País Vasco (2019)

EPTI.jpg

30 de septiembre de 2019

Se somete a consulta pública durante 6 meses el Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI) del tercer ciclo de planificación de las cuencas internas del País Vasco (2019).

http://www.uragentzia.euskadi.eus/u81-00033362/es/contenidos/informacion/eti_2021_2027/es_def/index.shtml

El Esquema de Temas Importantes es uno de los elementos esenciales del proceso de planificación hidrológica, y tiene por objeto identificar las principales problemáticas de la demarcación hidrográfica en el ámbito de las cuencas internas del País Vasco y las posibles alternativas de solución. Es el documento previo a la elaboración del Plan Hidrológico propiamente dicho, donde se marcan las directrices y las decisiones estratégicas bajo las que deberá desarrollarse el Plan.

En paralelo al periodo de consulta pública se desarrollará un proceso de participación activa, tal y como establece la Directiva Marco del Agua, que incluirá talleres de participación sobre aspectos sectoriales, temáticas específicas, foros virtuales, etc. con el objeto de tratar de hacer llegar a los agentes relacionados con la gestión del agua, y a la sociedad en general, los contenidos del documento y tener en cuenta su opinión para la versión final del mismo.

El Esquema Provisional de Temas Importantes del tercer ciclo de planificación (2021-2027) del ámbito de las cuencas internas del País Vasco perteneciente a la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental ha sido elaborado en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, encargada de diseñar el mismo documento en el resto de la demarcación.

Se trata de un hito clave en el proceso de redacción y aprobación del que será el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental (2021-2027), que revisa y actualiza el plan en vigor entre 2015 y 2021.

Este último plan hoy en vigor se elaboró a partir de la integración armónica de los planes hidrológicos de dos ámbitos competenciales existentes en la demarcación. Por un lado, el ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma del País Vasco, las Cuencas Internas, cuya planificación realiza la Agencia Vasca del Agua y, por otro lado, el ámbito de competencias del Estado, las Cuencas Intercomunitarias, cuya planificación acomete la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

A continuación, se describen las etapas que se siguen en la elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental (2021-2027) y se aportan los documentos hasta ahora aprobados:

  • Programa, Calendario, Estudio General sobre la Demarcación y Fórmulas de Consulta del proceso de planificación hidrológica (Documentos Iniciales): En esta primera etapa (acometida en 2018), los llamados Documentos Iniciales informaron sobre las características que seguirá el propio proceso de planificación, de los mecanismos de participación en el mismo, e incluyeron una descripción general de las características de la demarcación hidrográfica.
  • Ahora se aborda la consulta pública del Esquema de Tema Importantes: Esta segunda etapa constituye el documento de directrices para la elaboración del Plan Hidrológico. Se trata de identificar los principales problemas existentes en materia de gestión de aguas, así como las estrategias de actuación y alternativas para resolver dichos problemas y alcanzar los objetivos ambientales previstos.
  • A lo largo de 2020, concluidas ambas fases previas, se acometerá el Proyecto de Plan Hidrológico sobre la base de las conclusiones del Esquema de temas importantes, y desarrollando los contenidos establecidos por el Reglamento de Planificación.

 

 

 

boton_subir

Home - URA - Agencia Vasca del Agua

Síguenos en las Redes Sociales

Inscríbete en el boletín de URA.

Recibe todas las novedades de URA en tu email.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Actividad de tratamiento

NEWSLETTER

Responsable

Agencia Vasca del Agua.   Dirección de Administración y Servicios

Finalidades

Envío de publicaciones de temática ambiental

Base jurídica - Legitimación

Consentimiento de la persona interesada

Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Destinatarios

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos

La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y a la limitación u oposición a su tratamiento.

Información adicional

Podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web: www.uragentzia.euskadi.eus 

La Agencia Vasca del Agua tiene como objeto llevar a cabo la política de agua en Euskadi.

  • Mejora el estado ecológico de las masas de agua de la C.A.P.V
  • Obtención del abastecimiento universal en cantidad y calidad suficiente.
  • Culminación de los Planes de saneamiento de la C.A.P.V.
  • Administración eficaz del agua.
  • Investigación y aprovechamiento sostenible del recurso del agua.

Contacto urgente

En caso de episodios urgentes (avenidas, vertidos ...) contactar con SOS Deiak en el 112.
Desde SOS Deiak se activará el protocolo de actuación

Ura. Sede Central

C/ Orio, 1-3
01010 Vitoria-Gasteiz, Álava.

Tel.: +34 945 011 700
Fax.: +34 945 011 701

Cuencas Mediterráneas

C/ Portal de Foronda, 9
01010 Vitoria-Gasteiz

Tel.: +34 945 011 898
Fax.: +34 945 011 880

Cuencas Cantábricas Occidentales

Alameda Urquijo 36-7ª Planta
48011 Bilbao

Tel.: +34 944 033 800
Fax.: +34 944 033 801

Cuencas Cantábricas Orientales

C/ Intxaurrondo, 70. 1.piso 
20015 Donostia/San Sebastián

Tel.: +34 943 024 800
Fax.: +34 943 024 801

Laboratorio

Polígono Industrial Errekalde. Edificio Irubide, Local nº 31
20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 024 860
        +34 943 024 861

Euskadi, bien común